Esta asignatura pretende introducir lo que son y aportan los sistemas de
información en los procedimientos de gestión y profundizar en la tecnología de
Bases de Datos ya que los Sistemas de Gestión de Bases de Datos constituyen el
corazón de dichos sistemas.
Así en esta materia no solo se presentará a nivel teórico los conceptos más
relevantes de la tecnología de BD sino que además se pretende introducir al
alumnado en la utilización de herramientas sencillas como ACCESS y en el
lenguaje estándar de consulta SQL. Por otro lado, se dedicará una buena parte
de la materia a los problemas de diseño de BD, para que se entiendan
perfectamente los problemas de un mal diseño y se capacitará al alumnado a
entender el diseño de las BD operacionales de las que se disponga en los
servicios de la administración en los que estén implicados.
Dado que los Sistemas de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés)
constituyen sistemas de enorme relevancia en muchos servicios de la
administración, se introducirán de modo específico los conceptos básicos de
las BD espaciales y de la tecnología GIS.
Datos y conocimiento
102543
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
6
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
Introducción a los SGBD y Modelo Relacional:
Arquitectura modular de un SGBD.
Estructura y Restricciones de integridad en el Modelo Relacional
Operaciones sobre tablas de una Base de datos relacional:
Proyección.
Selección.
Operaciones de JOIN.
Manejo básico de Access y fundamentos de SQL:
Operaciones sobre una tabla.
Operaciones sobre varias tablas.
Diseño de Bases de datos:
Problemas de un mal diseño de BD.
El modelo conceptual Entidad-Relación.
Funcionalidades y ventajas de los SGBG:
Historia de la informática: de los ficheros a los SGBD relacionales.
Ventajas que aportan los SGBD c. Niveles de abstracción de los datos.
Transacciones, Recuperación y Concurrencia
Bases de datos espaciales:
Representación de puntos, líneas y regiones.
Tecnología para Sistemas de Información Geográfica.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de la
información para la toma de decisiones.
CE6 - Manejar herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar planes
estratégicos y operativos desde el ámbito de la dirección pública.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos.
CSD1 - Identificar y diferenciar los aspectos sociales, económicos y
organizativos impactados por las diferentes tecnologías digitales.
CSD2 - Evaluar el uso de las tecnologías digitales en la creación de valor
público.
CSD3 - Diseñar estrategias de captación, integración y uso de datos para la
implementación de políticas públicas.
CSD4 - Identificar los riesgos que corren las Administraciones Públicas en su
conversión en organizaciones basadas en datos, y gestionarlos para garantizar
la seguridad pública y el derecho a la privacidad.
CSD5 - Estructurar servicios públicos basados en datos.
CSD6 - Diseñar y validar servicios públicos desde la perspectiva de usuario.
CSD7 - Evaluar los riesgos asociados a la prestación de servicios públicos
mediante su interacción en línea.
CSD8 - Analizar y reorganizar los procesos internos de las organizaciones
públicas desde la perspectiva de los servicios a los ciudadanos.
CSD9 - Integrar la comunicación digital multicanal en la comunicación de las
administraciones públicas.
CSD10 - Seleccionar los canales de comunicación digital más adecuados para las
Administraciones públicas y planificar su seguimiento y análisis.
CSD11 - Evaluar y seleccionar estrategias de comunicación digital pública y
sus riesgos asociados.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN SOCIEDAD DIGITAL
AF1 - Clases presenciales (20 horas): Webinarios (clases síncronas de 90
minutos y clases presenciales excluyendo el tiempo de realización de prácticas
en equipo).
AF2 - Trabajos en equipo (32,5 horas)
AF3 - Trabajos individuales (5 horas)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (20 horas)
AF5 - Trabajo autónomo (72,5 horas)
Dada la importancia de esta asignatura, ya que las BD son el corazón de
cualquier sistema de información y por tanto claves en los procesos de
digitalización de la administración, se pretende que el alumnado adquiera
tanto una formación teórica rigurosa como habilidades prácticas en el diseño y
manejo de BD.
Todos los temas van a requerir:
Lectura autónoma del material introductorio a cada tema.
Asistencia al Webinario (o en el caso del tema 3 a las clases presenciales)
que servirá para aclarar dudas y explicar parte de los contenidos (y en el
caso del tema 3 realización de ejercicios de ordenador).
Realización de un boletín de ejercicios para ayudar a asimilar los
conocimientos adquiridos que en los temas 1, 2, 5 y 6 serán de carácter
individual pero que en los temas 3 y 4 se plantearán para realizarse en grupos
de dos personas.
La naturaleza de dichos ejercicios variará según el tema, así podrán consistir
en resolución de problemas, búsqueda de información, diseño de soluciones o
programación de consultas en el ordenador usando el SGBD Access.
Entender lo que los Sistemas de Gestión de Bases de datos (SGBD) aportan en lo
que se refiere al almacenamiento de la información.
Conocer las Estructuras, Operaciones y Restricciones del Modelo Relacional de
BD así como su importancia Historia en la evolución de los sistemas de
información.
Entender y saber usar las operaciones relacionales de Proyección, Selección y
Join tanto utilizando notación relacional como SQL.
Saber escribir consultas básicas en SQL.
Entender los problemas asociados a un mal diseño de BD y conocer los
fundamentos del modelado conceptual y la notación básica del modelo E-R. Ser
capaz de leer un diseño E-R y de realizar diseños de BD sencillas.
Entender el concepto de transacción y las funcionalidades que los SGBD ofrecen
para garantizar la seguridad de transacciones y datos y las posibilidades de
recuperación de los mismo antes fallos del sistema. Entender los problemas que
se generarían por accesos concurrentes a los datos y como los SGBD los
resuelven.
Conocer los fundamentos de las BD espaciales y de los GIS.
EV2 - Evaluación de los trabajos en equipo (50% de la calificación final)
EV3 - Evaluación de los trabajos individuales (Boletines de ejercicios) (20%
de la calificación final)
EV4 - Evaluación de la participación en foros en el aula virtual (30% de la
calificación final)
La participación en los Webinarios y foros (30%), se valorará de 0
a 10 puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Participación activa y constante en los Webinarios y foros: 0 - 4 puntos
Demostrar el haber leído el material previsto para el Webinario: 0 - 6 puntos
El trabajo individual (20%), plasmado en los boletines de ejercicios se
valorará de 0 a 10 puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes
criterios:
Grado de completitud y corrección de cada boletín: 0 – 10 puntos
Cantidad de ejercicios de cada boletín (los obligatorios o también los
complementarios): Cada boletín se valorará de modo independiente y la nota
final se ponderará por el % de boletines entregados respecto al total
Los ejercicios y el trabajo en equipo (50%), se evaluarán de modo
conjunto de modo que los dos miembros de cada equipo recibirán la misma nota:
Grado de completitud y corrección de cada boletín de ejercicios: 0 – 5 puntos
Cantidad de boletines de ejercicios entregados (los obligatorios o también los
complementarios): Cada boletín se valorará de modo independiente y la nota
final se ponderara por el % de boletines entregados respecto al total.
El trabajo de diseño, creación y consulta de una Base de datos para un
servicio de la administración: 0-5 puntos
Profesor Responsable de la asignatura
La asignatura se impartirá mediante Webinarios en los que se explicarán los
principales conceptos reservando las tres sesiones presenciales intensivas,
(sean estas realmente presenciales o Webinarios de mayor duración según
aconsejen las normas sanitarias) a la realización de prácticas de ordenador
con el sistema de Gestión de Bases de Datos Access (o con Postgres en el caso
de alumnado que no utilice Windows).
Se organizarán 6 Webinarios (uno cada lunes), de 1,5 horas de duración
concretamente en los días 18 y 25 de Enero, 8, 15 y 22 de Febrero y 1 de
marzo. La semana del 1 de Febrero no habrá el Webinario habitual sino que
tendrán lugar las clases presenciales, que de ser necesario se sustituirían
por Webinarios de 3, 4, y 4 horas de duración respectivamente.
Durante el curso se organizará un foro de debate y se plantearan múltiples
ejercicios para ser realizados tanto individualmente como en grupos de dos
personas.
Trabajo autónomo:
Consistirá en la realización de las siguientes actividades:
Lectura de bibliografía y diversa documentación. Se pondrá a disposición del
alumnado en el aula virtual. Dichas lecturas serán obligatorias para asimilar
los conceptos que se necesitan para la realización de ejercicios.
Consulta de páginas web y pequeños trabajos de campo. Estas actividades serán
necesarias como parte de los trabajos a realizar y sobre todo para la
participación en el foro de debate.
Participación en Webinarios en el aula virtual:
Título: Participación en clase on-line o Webinario de 90 minutos de duración
Fechas: Habrá 6 Webinarios (uno cada semana excepto la de las clases
presenciales) en las fechas siguientes en los días 18 y 25 de Enero, 8, 15 y
22 de Febrero y 1 de marzo. La semana del 1 de Febrero no habrá el Webinario
habitual sino que tendrán lugar las clases presenciales que de ser necesario
se sustituirían por Webinarios de 3, 4,y 4 horas de duración respectivamente.
Descripción de la actividad: Explicaciones de los conceptos fundamentales de
cada tema, aclaración de dudas que hayan surgido como consecuencia de la
lectura del material obligatorio propuesto para cada tema la semana anterior,
y explicación de los ejercicios a realizar en esa semana para asimilar los
conceptos relevantes de ese tema.
Docente responsable: Nieves Rodríguez Brisaboa
Participación en foros:
Título: Participación asíncrona en los debates que se propondrán a lo largo
del curso.
Fechas: Se propondrán dos temas polémicos relevantes en el contexto de la
materia, el primero en la primera sesión presencial el día 1 de Febrero y, el
segundo en el último Webinario del día 1 de marzo como última actividad del
curso (que termina en día 7 de marzo).
Descripción de la actividad: El alumnado deberá expresar su opinión, que
tendrá que haber fundamentado previamente con la búsqueda de información
relevante en internet y otras fuentes, y deberá rebatir o reforzar las
opiniones vertidas por sus compañeros durante las tres semanas siguientes.
Docente responsable: Nieves Rodríguez Brisaboa
Trabajo individual:
Título: Boletín de ejercicios
Fechas: Un boletín cada semana (aunque algunas semanas los ejercicios serán
para hacer en equipos de dos personas) que se explicará en el Webinario de esa
semana.
Descripción de la actividad: Los boletines tendrán algunos ejercicios
sencillos de carácter obligatorio y otros ejercicios más avanzados de carácter
voluntario. Se trata de realizar los ejercicios individuales del boletín
correspondiente y entregarlos para su revisión
Trabajos en equipo:
Hay dos tipos de trabajos en equipos de dos personas que habrá que realizar:
1.- Ejercicios en equipo.
Título: Boletines de ejercicios de SQL y de diseño de Bases de Datos.
Descripción de la actividad: Los boletines tendrán algunos ejercicios
sencillos de carácter obligatorio y otros ejercicios más avanzados de carácter
voluntario. El aprendizaje del lenguaje de consulta SQL y sobre todo el diseño
de Bases de datos son actividades que se ven favorecidas por el comentario con
un colega de las peculiaridades del ejercicio y de las posibles decisiones
para llegar a una solución, por eso los ejercicios de esos temas se propondrán
para su realización en equipo.
Docente responsable: Nieves R. Brisaboa.
1.- Trabajo completo de diseño implementación y consulta a una BD
Título: Diseño, creación y consulta de una BD para un servicio de la
administración.
Descripción de la actividad: Se les propondrá que en equipo de dos personas
establezcan las necesidades de almacenamiento de datos de un servicio concreto
de una administración. Después se tratará de realizar un diseño conceptual de
la base de datos que daría satisfacción a dichas necesidades y se les pedirán
que la implementen en el sistema de gestión de base de datos Access, que la
alimenten con un pequeño conjunto de datos y que definan y realicen consultas
sobre la misma.
Docente responsable: Nieves R. Brisaboa
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo y de
planificación para esta asignatura:
Semana 1: Tema 1 (Modelo relacional: Estructura y restricciones)
Semana 2: Tema 2 (Operaciones relacionales)
Semana 3: Tema 3 (Clases presenciales de ordenador Tema 3 SQL.)
Semana 4: Tema 4 (Diseño de BD: explicaciones teóricas)
Semana 5: Tema 4 (Diseño de BD: prácticas)
Semana 6: Tema 5 (Arquitectura y funcionalidades de los SGBD)
Semana 7: Tema 6 (BD espaciales y GIS)
Durante la tercera semana del curso tendrán lugar las clases presenciales los
días 1, 2 y 3 de Febrero. Esas clases permitirán abordar el tema 3
(utilización de SQL sobre un sistema de gestión de BD real, concretamente
sobre ACCESS o PostgreSQL para el alumnado que no use Windows). Durante esas
clases se impartirán los conocimientos teóricos de SQL y se harán prácticas
extensivas de dicho lenguaje sobre el ordenador. Si las clases presenciales se
suspendieran estas se impartirían en modo de Webinarios. Además de clases
presenciales de 3, 4 y 4 horas respectivamente en esos 3 días, se le
propondrán al alumnado numerosos ejercicios que deberán realizar en equipos de
dos personas para completar esas jornadas presenciales intensivas.
Parte virtual
Docente responsable: Nieves R. Brisaboa
Parte presencial: planificación docente
Apuntes de cada tema de la materia, algunos elaborados específicamente otros
extraidos de diferentes manuales de BD
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos.
Madrid: Addison-Wesley.
Piattini, M. G.; Marcos, E.; Calero, C.; Vela, B. (2006). Tecnología y
diseño de Bases de Datos. Madrid: Ra-ma.
A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2006). Fundamentos de Bases de Datos.
Madrid: McGraw Hill
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Rodríguez Brisaboa, Nieves
Catedrática de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Profesor Responsable de la asignatura