El presupuesto delimita los confines de las posibilidades de actuación de una
Administración Pública, convirtiendo su articulación en el instrumento de
planificación más eficaz y relevante. Su diseño, la decisión sobre los gastos
y servicios presentes en él y su proporción, especialmente en aquellas grandes
entidades locales cuyas posibilidades económicas convierten esta figura, no en
un mero reflejo de gastos e ingresos, sino en un instrumento esencial de
dirección y planificación, adquieren un papel relevante en el ámbito del poder
decisión y el liderazgo público.
En esta asignatura los alumnos exploran las posibilidades que una adecuada
articulación de la gestión presupuestaria permiten a la hora de plantear y
conseguir los objetivos que la alta dirección debe alcanzar.
El presupuesto como instrumento estratégico de gestión pública
102555
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
5
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
El sector público en la economía de mercado:
La intervención del Estado en la economía. Del Estado liberal al Estado social.
La Unión Europea y los presupuestos nacionales. Reglas y principios.
La evolución de ingresos y gastos públicos en España. La descentralización.
Planificación estratégica del presupuesto:
Evolución de la planificación del sector público. Planificación a corto, medio
y largo plazo.
Objetivo, funciones y clases del Presupuesto y sus estados anejos.
Técnicas de presupuestación: El presupuesto incrementalista. El presupuesto
por programas. Presupuesto por objetivos. El presupuesto base cero. El
presupuesto por resultados. Presupuesto de recursos o devengo. Presupuesto
participativo.
Análisis coste-beneficio en la selección de proyectos.
El presupuesto público:
El presupuesto público. Fines tradicionales y nuevos fines. La ley de
presupuestos en el ordenamiento jurídico español.
Elaboración y aprobación del presupuesto del Estado y Comunidades Autónomas.
Peculiaridades de la Casa del Rey y el Poder legislativo.
La Agenda 2030: su desarrollo desde su aprobación por la ONU, aplicación en la
EUROZONA y en otras latitudes. Cumplimiento por las Comunidades Autónomas.
Experiencias Locales.
Elaboración y aprobación del presupuesto en las EE.LL. Presupuesto consolidado.
La suficiencia financiera como base de una adecuada política presupuestaria.
Fuentes de financiación. Ejecución presupuestaria en el marco de la
planificación financiera.
Estrategias de desarrollo sostenible de las políticas públicas. Eficiencia y
sostenibilidad como fundamento de la prestación de servicios. Cambios en el
modo de prestación motivados por el control de la eficiencia tanto de la
prestación directa, como de la personificada o la realizada por terceros:
procesos de internalización y externalización.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CE3 - Identificar demandas de igualdad efectiva y conocer las políticas
públicas orientadas a satisfacerlas.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los
Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno
abierto.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE8 - Crear, desarrollar y liderar equipos de trabajo en el sector público y
participar en redes y alianzas para el logro de objetivos.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos.
CEEL1 - Coordinar y liderar el funcionamiento de las unidades de la
Administración local, integrando los principios de gestión del cambio y
fomentando el trabajo en equipo.
CEEL2 - Conocer y utilizar habilidades interpersonales para la negociación y
cooperación, concertando las posiciones e intereses de los actores que se
relacionan con la Administraciones Locales.
CEEL3 - Planificar los recursos presupuestarios y financieros en consonancia
con los objetivos y prioridades fijados por los órganos corporativos
municipales.
CEEL4 - Adquirir conocimientos especializados en materia de implantación,
modificación y supresión de gastos e ingresos públicos locales para una
gestión pública eficaz.
CEEL9 - Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la Administración
local tras los cambios normativos.
CEEL10 - Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y la
transformación de las organizaciones públicas locales.
CEEL11 - Desempeñar la función contable en las entidades locales, concibiendo
la contabilidad pública como sistema de información al servicio de la gestión
pública.
CEEL12 - Utilizar el control presupuestario como técnica de mejora de la
gestión local.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
AF1 - Clases presenciales (20 horas - 100% presencialidad)
AF3 - Trabajos individuales (20 horas - 0% presencialidad)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (20 horas - 0%
presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (65 horas - 0% presencialidad)
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, cercano a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
En la parte no presencial se ofrecerá toda la documentación necesaria y se
trabajará con vídeos, foros, talleres, entre otros recursos formativos
alternativos a las actividades de formación tradicional.
Se espera que a la finalización de esta asignatura, el alumnado sea capaz de:
1. Describir y analizar críticamente los fines y objetivos de las
Administraciones públicas desde la óptica de los tiempos actuales, así como su
reflejo en la elaboración de presupuestos:
Análisis del entorno económico en el que operan las Administraciones para
determinar el lugar en que se encuentra respecto a sus fines y objetivos y los
medios de que dispone para conseguirlos.
Examinar la evolución económica de las Administraciones y los nuevos retos que
afrontan.
Explorar el impacto de la Agenda 2030 en las Administraciones públicas, así
como las novedades presupuestarias que implica.
2. Aumentar la capacidad de análisis y desarrollar su capacidad profesional
para el diseño de políticas pesupuestarias.
3. Analizar distintos modelos de liderazgo desde la perspectiva de la
elaboración del presupuesto, en particular los aplicados a la Administración
pública Local.
4. Identificar y aplicar competencias y técnicas del rol de dirección en el
ámbito presupuestario.
5. Configurar un presupuesto como herramienta eficaz para el desempeño de una
función directiva enfocada hacia la propia organización y hacia al ciudadano.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV1 - Exámenes teóricos o prácticos (42,39% de la calificación final)
EV3 - Evaluación de los trabajos individuales (33,60% de la calificación final)
EV4 - Evaluación de la participación en foros en el aula virtual
(24% de la calificación final)
El examen teórico o práctico (42,39%), se valorará de o a 10
puntos.
El trabajo individual (33,60%), se valorará de 0 a 10 puntos y para
ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad expositiva: 0 - 2,5 puntos
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de reflexión):
0 - 2,5 puntos
Generación de estímulos de atención: 0 - 2,5 puntos
Estructura persuasiva del discurso. Calidad de la presentación en formato
electrónico y eficacia comunicativa: 0 - 2,5
La participación en los foros (24%) se valorará de 0 a 10 puntos y
para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad expositiva: 0 - 2,5 puntos
Relación con la pregunta formulada: 0 - 2,5 puntos
Interacción con otros alumnos: 0 - 2,5 puntos
Aportaciones adicionales al material didáctico aportado: 0 - 2,5 puntos
La asignatura se divide en una parte no presencial y una parte presencial. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual.
Parte no presencial: del 30 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021.
Del 18 de diciembre al 10 de enero período no lectivo.
Parte presencial: 11, 12 y 13 de enero de 2021.
ALFARO AMIEIRO y otros, Agenda 2030: claves para la transformación
sostenible. Ed. Los libros de la catarata.2019
ALVAREZ VILLAMARIN, X.C y GONZÁLEZ MARTÍNEZ, X.M. "Evaluación de la eficiencia
del servicio de recogida de basuras en los municipios gallegos" Revista
de Estudios Regionales N.º 72, I.S.S.N.: 0213-7585 (2005), PP. 85-112
https://www.redalyc.org/pdf/755/75507203.pdf
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMNISTRACIÓN DE EMPRESAS (AECA) (2016)
Principios de Contabilidad de gestión. Documento 16. Indicadores de
Gestión para las Entidades Públicas.
BAREA TEIJEIRO, J./MARTINEZ ÁLVAREZ, J.A./ MIQUEL BURGOS, A.B. "El presupuesto
como instrumento de gestión pública eficaz. La implantación del presupuesto
base cero en la administración pública española." Revista
de Presupuesto y Gasto Público nº 76(3/2016)- Instituto de Estudios
Fiscales.
AFM CAMPOAMOR El estado social, Revista Española de Derecho Constitucional, 2003
- JSTOR
CORREDOR MARTINEZ, C. La regulación estatal de la actividad económica a través
del gasto público. Cuadernos de economía (Santafé de Bogotá),
ISSN 0121-4772, Vol. 10, Nº. 13, 1989, págs. 91-111 Resumen Texto completo
CORTÈS FLEIXAS, JOSEP LLUÍS. El presupuesto como instrumento de
gestión pública: del presupuesto por objetivos al presupuesto de recursos
(capítulos 3 y 4) Sevilla: Instituto Andaluz de Administración Pública, 2005
DIPUTACIÓN DE BARCELONA. Análisis de servicios municipales mediante
indicadores de gestión. Recopilación de conclusiones de los servicios
analizados en los círculos de comparación intermunicipal en el año 2011. Publicación
de 2013.
https://www.diba.cat/es/c/document_library/get_file?uuid=fe865239-d6f9-4d50-a3fde22ceb3242ca&groupId=446869
FERNÁNDEZ DE GAMARRA BETOLAZA , VICENTE. El debate presupuestario: la
tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado [Recurso
electrónico]. Estudios y notas. El ciclo presupuestario.
http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/cronica_presupuestaria/0
4_08FernandezdeGamarra.pdf
GOMEZ, C. El presupuesto público en la gestión eficiente de los municipios
(Colombia) http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v14n24/v14n24a08.pdf
Ejecución y gestión de los Presupuestos Generales del Estado:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7257288
INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (IGAE) (2007)
Indicadores de gestión en el ámbito del sector público.
Ministerio de Economía y Hacienda.
LÓPEZ CASANOVAS, GUILLEM/ VEGARA, J.M. "El análisis coste beneficio y la toma
de decisiones". Revista de Presupuesto y Gasto Público nº 69
(4/2012)- Instituto de Estudios Fiscales.
LÓPEZ DÍAZ , ANTONIO. "La formulación constitucional de la estabilidad
presupuestaria en España" CIVITAS. Revista Española de Derecho
Financiero. Volumen: 157 Páginas, inicial: 27 final: 72 Fecha: 2013,
Madrid.
MARTINEZ FERNÉNDEZ J.M (Coord.) La gestión de los servicios públicos
locales en el marco de la LCSP, la LRJSP y la LRSAL. 2019, ISBN
978-84-7052-487-5. ORTEGA JIMÉNEZ, P. Formas de financiación de los servicios
locales.
MERINO ESTRADA, V y ORTEGA JIMENEZ, P. Nuevos enfoques en la gestión de los
servicios públicos locales. ISBN 987-84-16219-24-7. CEMCI, 2018
RC MONTIJANO, AP ZABALETA, JLM MERINO La intervención del estado en la
economía.1996. Contenidosdigitales.uned.es
PIRES, V. y PINEDA, C. "Presupuesto participativo: una tipología para superar
los límites de las definiciones demasiado amplias o restrictivas". Revista
de Estudios de la administración Local y Autonómica (REALA) 308,
páginas 206-244.
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, A. Eficiencia en el sector público. Costes e
indicadores de gestión de los servicios públicos.
https://core.ac.uk/download/pdf/71849008.pdf
SÁNCHEZ REVENGA, JAIME. Manual de Presupuestos y Gestión Financiera
del Sector Público. IEF 2010.
SÁNCHEZ REVENGA , JAIME La institución presupuestaria española: evolución
reciente y modernización [Recurso electrónico] Estudios y notas.
Presupuestos y niveles de la Hacienda Pública.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7257280
SAURA FRUCTUOSO, CARLOS: Análisis general de las técnicas de intervención del
Estado en la economía, Revista Digital de Derecho Administrativo,
ISSN-e 2145-2946, Nº. 14, 2015 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs.
27-43 Resumen Texto completo
STIGLITZ, JE, La economía del sector público, 2003 -
books.google.com
TRIBUNAL DE CUENTAS. INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL,
Agenda 2030:
https://www.agenda2030.gob.es/documentación
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
https://www.pactomundial.org/2019/09/4-anos-de-ods-celebremos-los-avances-ysigamos-trabajando/
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45336/6/S2000208_es.pdf.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el nuevo contexto mundial y
regional: escenarios y proyecciones en la presente crisis
Jurisprudencia:
Nulidad de acuerdo de aprobación del Presupuesto Municipal, al faltar entre la
documentación del expediente la aprobación previa de la liquidación del
presupuesto anterior (STS de 15 de octubre de 2012. Rec. 3607/2011)
Nulidad de acuerdo de aprobación del Presupuesto Municipal por no observar las
medidas obligatorias del artículo 193 del TRLRHL, tras aprobarse una
Liquidación del presupuesto con remanente de tesorería negativo (STSJ de
Castilla y León de 10 de mayo de 2007 y STS de 20 de noviembre de dos mil
ocho, Rec. 4209/06)
Nulidad de acuerdo de aprobación del Presupuesto Municipal, porque el personal
que informa dicho expediente carece de capacitación profesional al ser
personal laboral, y no un funcionario con habilitación nacional o un sustituto
cualificado (STSJ de Castilla y León de 24 de julio de 2009; Rec. 339/2009)
EJERCICIO 2011 (Nº 1.010)
https://www.tcu.es/repositorio/fd3654bc-3504-4181-ade563e8a0dea5c2/I1010.pdf
(P 61 y siguientes, analiza las condiciones de prestación de los servicios
públicos locales en municipios de menos de 20.000 habitantes, y en especial
los costes dependiendo de la gestión).
Nulidad de acuerdo de aprobación del Presupuesto Municipal porque el
informe del Tribunal de Cuentas hace constar que en la elaboración y
aprobación del presupuesto no se han cumplido las condiciones de estabilidad
presupuestaria, omitiéndose el requisito de que la Intervención Local elevara
al Pleno el informe sobre estabilidad presupuestaria, antes de su aprobación
(Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, 2153/2010 de 18 de
noviembre, rec. 303/2008).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Costoya Pardo, Carolina
Licencia en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
Interventora General
Parlamento de Galicia.
Cortès Fleixas, Josep Lluís
Doctor en Economía
Jefe de la Oficina de Control de Gasto
Ayuntamiento de Palma (Mallorca)
Fernández Leiceaga, Xoaquín María
Doctor en Ciencias Económicas
Profesor Titular de Economía Aplicada
Senador en representación de la Comunidad Autónoma de Galicia
Universidad de Santiago de Compostela-Senado
López Díaz, Antonio
Doctor en Derecho
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario
Universidad Santiago de Compostela
Ortega Jiménez, María Pilar
Funcionaria de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala de Intervención - Tesorería
Interventora Adjunta de la Diputación Provincial de León