ANECA ha autorizado una modificación del plan de estudios de este Máster (con código P03O) para el curso 2021-2022. Los interesados deberán preinscribirse en el nuevo plan (con código P04G)
Organizado con la colaboración y el patrocinio del CSIC
V Edición. De octubre de 2020 a junio de 2022. Los estudiantes de segundo año de la IV Edición iniciarán las clases en septiembre de 2020
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han programado en alianza académica un Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación.
El Máster, único en el mundo por realizar parte de sus estudios en la Reserva Natural de Pacuare, Costa Rica, habilita para la práctica profesional avanzada y tiene una orientación investigadora.
Se centra en los aspectos teóricos de la biodiversidad, en las técnicas existentes más avanzadas para su estudio y presta una atención especial a la comunicación tanto en revistas y ámbitos científicos, como en la referida a públicos no especializados.
Está especialmente dirigido a titulados en el ámbito de las Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Farmacia, Veterinaria, Ingeniería Agrícola, Agronomía, Forestal u otras relacionadas con el Medio Ambiente.
Todos los Programas Oficiales de Postgrado que la UIMP y el CSIC imparten están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su carga lectiva se establece en créditos ECTS, que es el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios universitarios.
Plazo de preinscripción ordinario: del 19 de abril al 11 de junio de 2021
Publicación lista provisional de admisión: hasta el 21 de junio de 2021
Reclamaciones: 22 y 23 de junio de 2021, o en los dos días siguientes a la publicación de la resolución de admisión
Resolución definitiva de admisión: hasta el 24 de junio de 2021
Consultas relacionadas con preinscripción y admisión: preinscripcion.posgrado@uimp.es
Plazo de formalización de matrícula: a partir del 25 de junio de 2021, en los 10 días naturales a contar desde la recepción de la notificación de admisión.
Plazo de entrega de documentación: desde el momento de formalización de la matrícula hasta las dos primeras semanas de curso.
Consultas relativas a matriculación y otros trámites relacionados con estudios de posgrado: alumnos.posgrado@uimp.es
Se puede consultar información adicional en este enlace.
Los precios públicos del curso académico 2021-2022 están pendientes de aprobación. Los precios del curso académico 2020-2021 son orientativos para 2021-2022.
Nota importante: El precio del Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación incluye las visitas académicas programadas a lo largo del curso académico, pero no está incluido ni desplazamiento ni alojamiento ni manutención para la realización de las prácticas externas.
Javier Diéguez Uribeondo
Científico Titular, Real Jardín Botánico, CSIC
Castellano
Página web en inglés / English website
La admisión de candidatos será decidida por la Comisión Académica del Máster atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión del programa, con el objeto de no sobrepasar el número de 30 plazas establecido como máximo de plazas a ofertar.
El Máster será impartido en las instalaciones de los centros del CSIC, Real Jardín Botánico y Museo Nacional de Ciencias Naturales, los cuales poseen una amplia experiencia en investigación sobre biodiversidad y conservación tropical, así como importantes colecciones de fauna y flora del trópico.
El programa incorpora además prácticas externas de un mes de duración en La Reserva Natural de Pacuare en Costa Rica.
Real Jardín Botánico
Claudio Moyano, 1. 28014 Madrid
Museo Nacional de Ciencias Naturales
José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid
El Máster tiene una duración de dos cursos académicos. Consta de 120 créditos ECTS, 78 créditos son obligatorios, 12 créditos de prácticas externas y 30 créditos corresponden al Trabajo de Fin de Máster (TFM).
El programa combina asignaturas orientadas a inventariar y conocer en profundidad la biodiversidad de un área, entendida tanto a nivel de organismos como genética, con asignaturas que hacen uso de esta información para promover estrategias de conservación. Se agrupan en cinco módulos:
Módulo I - Técnicas Instrumentales (48 ECTS): Dirigido a proporcionar las técnicas instrumentales básicas para los estudios de biodiversidad y el análisis de sus patrones.
Módulo II - Técnicas aplicadas a la conservación (22 ECTS): Este módulo se centra en las técnicas aplicadas a la conservación de las especies y los ecosistemas.
Módulo III - Gestión para la conservación (8 ECTS): Incluye la asignatura que abre el programa (Teoría y aplicación de la biología de la conservación) y materias específicas de diseño y gestión para la conservación, gestión participativa de espacios naturales, así como seminarios con temas de actualidad sobre biodiversidad y conservación.
Módulo IV - Prácticas externas (12 ECTS): Estas prácticas tendrán una duración de un mes y se realizarán en la Reserva Natural de Puacaré, Costa Rica.
Módulo V - Trabajo de fin de Máster (30 ECTS): El objetivo del TFM es integrar los conocimientos que se han ido adquiriendo a lo largo del programa para desarrollar con calidad y coherencia un proyecto cuya temática se incluya dentro del estudio de la biodiversidad en áreas tropicales y su conservación. El alumno deberá demostrar que dispone de autonomía suficiente para desarrollar un proyecto o trabajo de investigación aplicando los conocimientos y herramientas proporcionadas por el Programa de Máster.
Los estudiantes deberán cursar 60 créditos ECTS cada curso académico.
Primer curso académico (60 créditos)
Asignatura 102050 - Diseño y metodologías en inventarios cuantitativos de biodiversidad (4 ECTS)
Asignatura 102051 - Diseño y metodologías de investigación en biología de la conservación (4 ECTS)
Asignatura 102052 - Aplicación de los sistemas de información geográfica en el manejo de la biodiversidad (4 ECTS)
Asignatura 102056 - Herramientas moleculares (6 ECTS)
Asignatura 102058 - Técnicas para la identificación y delimitación de especies (6 ECTS)
Asignatura 102059 - Dinámica de sistemas ecológicos (2 ECTS)
Asignatura 102060 - Redacción y presentación de trabajos: proyectos, informes y artículos (4 ECTS)
Asignatura 102061 - Interacciones ecológicas (4 ECTS)
Asignatura 102063 - Biología y conservación en hábitats fragmentados (4 ECTS)
Asignatura 102064 - Conservación de ecosistemas acuáticos (4 ECTS)
Asignatura 102066 - Valoración económica de la biodiversidad (2 ECTS)
Asignatura 102067 - Teoría y aplicación de la biología de la conservación (2 ECTS)
Asignatura 102069 - Gestión participativa de espacios naturales protegidos (2 ECTS)
Asignatura 102071 - Prácticas externas: Curso de campo: aplicación de técnicas en el Trópico (12 ECTS)
Segundo curso académico (60 créditos)
Asignatura 102053 - Técnicas estadísticas (6 ECTS)
Asignatura 102054 - Modelización de distribuciones (4 ECTS)
Asignatura 102055 - Herramientas para el diseño de espacios naturales protegidos (4 ECTS)
Asignatura 102057 - Distribución espacio-temporal de las especies: técnicas analíticas (4 ECTS)
Asignatura 102062 - Catalogación del estado de conservación de las especies (4 ECTS)
Asignatura 102065 - Restauración ecológica (4 ECTS)
Asignatura 102068 - Diseño de planes de uso y gestión participativa (2 ECTS)
Asignatura 102070 - Seminarios de gestión y conservación de la biodiversidad (2 ECTS)
Asignatura 102072 - Trabajo de fin de Máster (30 ECTS)
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas
AF2.- Análisis de casos
AF3.- Preparación de materiales
AF4.- Trabajo autónomo
AF5.- Realización de talleres prácticos
AF6.- Conferencias
AF7.- Presentación oral de los trabajos
AF8.- Tutorías
Las asignaturas están diseñadas para familiarizar a los alumnos con diferentes metodologías y entrenarlos en el análisis de datos y la interpretación de los resultados, y han sido planteadas como una introducción a las técnicas profesionales y de investigación más avanzadas.
Así pues, cada asignatura incluye una pequeña investigación en la que se plantea el tema y las hipótesis correspondientes, se proponen los métodos para obtener los datos que serán posteriormente analizados y darán lugar a unas conclusiones.
La preparación de informes con formato de artículo científico o informe profesional avanzado será obligatoria en todas las asignaturas, y se entregarán en el plazo explicitado; no se aceptarán después de finalizado el curso. De esta forma se educa al alumno en la publicación de los resultados de su trabajo. Estos artículos podrán ser escritos en grupo, pero en la discusión que servirá de evaluación se involucrará a todos los autores, de forma que no haya alumnos que se beneficien del trabajo de otros. Lógicamente, muchos proyectos no saldrán exactamente de acuerdo a lo esperado; muchos datos no serán fáciles de interpretar y muchas conclusiones se parecerán más a nuevas hipótesis que a conclusiones reales. El objetivo de los proyectos es aprender a realizar investigación, no el de realizar una investigación completa lista para publicarse en Science. De considerarse apropiado, parte de los trabajos realizados durante el Máster podrían compilarse y publicarse como un libro.
Este procedimiento de evaluación desarrollará la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas. Así mismo, le capacitará para publicar los resultados de su investigación en los medios (revistas, libros, etc.) de prestigio.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal
SE2.- Evaluación del Trabajo de Campo y/o Laboratorio
SE3.- Evaluación del Informe final
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales
SE5.- Evaluación del TFM
Durante las últimas décadas, la Biología de la Conservación ha ido ocupando un lugar cada vez más relevante en el campo de las ciencias aplicadas. Considerada como una "disciplina de crisis", intenta integrar líneas de investigación tan distintas como pueden ser la economía, la legislación, la educación, la botánica, la zoología, la taxonomía, la genética, la ecología o la biogeografía, con el fin de buscar estrategias que permitan la conservación a largo plazo de la biodiversidad, así como promover un desarrollo social sostenible en el tiempo.
Si bien este último aspecto ha sido abordado en la gran mayoría de los países del mundo a raíz de acuerdos y convenios internacionales, las características propias de los distintos ecosistemas y su estado de conservación, así como los recursos económicos disponibles han dado lugar a estrategias, en algunos casos, muy diferentes, y en ocasiones no adaptadas a las necesidades de cada país.
Las áreas tropicales albergan la mayor biodiversidad del planeta, pero hay pocos programas de postgrado que capaciten explícitamente para el estudio de la biodiversidad en estas áreas o cómo debe gestionarse su uso y conservación teniendo a la vez en cuenta sus particularidades, como por ejemplo aquellos territorios que tienen estatutos especiales, como Nacionalidades Indígenas, Tierra de Propiedad Comunal, etc.
Con este Programa de Máster se pretende:
Formar especialistas altamente cualificados en la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, así como en la gestión y planificación del territorio, especialmente de cara al desarrollo futuro de estas regiones.
Ofertar a las empresas profesionales cualificados para implementar medidas de protección de la biodiversidad relacionadas con sus procesos productivos y toma de decisiones asociada.
Formar especialistas con el conocimiento adecuado para la migración eficaz de procesos productivos basados en la extracción de recursos de bajo valor añadido a procesos productivos de mayor valor añadido.
La relevancia académica y científica del programa se basa en la capacidad de dotar a los graduados universitarios de conocimientos fundamentales y específicos, así como de habilidades que les permitan iniciarse en el ámbito de la investigación aplicada en líneas emergentes de las áreas de la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad.
Su relevancia profesional se basa en su capacidad de dotar a los graduados universitarios de conocimientos y habilidades que les permitan abordar una carrera profesional competitiva en distintas especialidades de las áreas del desarrollo tecnológico, gestión y mercado, tanto en ámbitos empresariales como institucionales y en un entorno profesional complejo y dinámico.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por instituciones publicas como privadas.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o investigadora.
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la Administración y a las empresas.
El Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación está especialmente dirigido a titulados en el ámbito de las Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Farmacia, Veterinaria, Ingeniería Agrícola, Agronomía, Forestal u otras relacionadas con el Medio Ambiente.
El Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación se propone formar profesionales:
Capaces de liderar acciones para el inventario, la protección, gestión y manejo adecuado de la biodiversidad en áreas tropicales.
Que sean conscientes de la importancia de la colaboración científica, docente y técnica entre instituciones, administraciones, etc., en este caso a través de la colaboración entre instituciones de España y Latinoamérica.
Para la consecución de estos objetivos generales se plantean los siguientes objetivos específicos:
Proporcionar herramientas metodológicas para el inventario de la biodiversidad en áreas tropicales. Los alumnos aprenderán las diferentes técnicas de muestreo, inventario, y estudio que se emplean en áreas tropicales.
Proporcionar herramientas metodológicas para el análisis de la información disponible sobre biodiversidad. A partir de la información obtenida en la catalogación e inventario de la biodiversidad, así como la incluida en colecciones de historia natural (principalmente en las Colecciones del Real Jardín Botánico y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, así como de otros museos, herbarios y jardines botánicos), los alumnos aprenderán las técnicas moleculares, estadísticas, de modelización de distribuciones, de Sistemas de Información Geográfica (SIG), etc., que permiten analizar estos datos para inferir patrones y plantear hipótesis acerca de aspectos relacionados con el estudio de la biodiversidad.
Proporcionar formación en las técnicas más avanzadas en la valoración de los problemas de conservación. Este objetivo se centra en técnicas específicas para el estudio y evaluación de los problemas de conservación, como pueden ser la fragmentación de los hábitats y poblaciones, especies invasoras, enfermedades emergentes, pérdida de variabilidad genética, etc.
Proporcionar herramientas efectivas para el manejo y gestión de la biodiversidad y las áreas protegidas. Con este objetivo pretendemos que los alumnos sean capaces de diseñar planes de uso y gestión de la biodiversidad en cualquier ámbito territorial, pero también en áreas tropicales en las que gran parte de las áreas protegidas o susceptibles de protección son territorios con estatutos especiales, como Nacionalidades Indígenas, Tierra de Propiedad Comunal, Cabildos Indígenas, etc.
Proporcionar experiencia práctica directa mediante trabajo de campo en una reserva situada en áreas tropicales. De esta forma los alumnos aplicarán personalmente las herramientas, instrumentos y técnicas adquiridas en los objetivos anteriores.
Como resultado, al finalizar el programa de Máster los alumnos habrán adquirido herramientas y conocimientos fundamentales y específicos que les permitirán:
Iniciar una carrera profesional en empresas, organizaciones e instituciones que desarrollen su trabajo en los campos del inventario de la biodiversidad, desarrollo de planes territoriales, auditoría ambiental, etc.
Acceder a los estudios de doctorado y a la realización de su tesis doctoral.
Plantear y desarrollar investigaciones en el campo de la biodiversidad y su conservación que supongan un avance en el conocimiento científico.
Acceso con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): La admisión en el Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con especial preferencia por los titulados en el ámbito de las Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Farmacia, Veterinaria, Ingeniería Agrícola, Agronomía, Forestal u otras relacionadas con el Medio Ambiente.
Acceso con un título universitario ajeno al EEES: Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector. La resolución del Rector no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Las solicitudes de admisión han de efectuarse a través del formulario de "Preinscripción on-line" al que se accede desde la web de la UIMP en http://www.uimp.es/preins/index.php. Al formalizar la preinscripción se debe adjuntar en formato PDF la documentación requerida, aunque los documentos no es necesario que en el momento de la preinscripción se encuentren compulsados. No obstante, conviene ir tramitándolos porque será imprescindible para formalizar la matrícula, en caso de ser admitido.
Fotocopia del DNI (en el caso de los ciudadanos españoles) o del pasaporte o NIE (en el caso de los ciudadanos extranjeros).
Fotocopia del Título que da acceso a los estudios de Máster Universitario, o del justificante de haber abonado los derechos de expedición.
Certificación académica personal.
Fotografía tamaño carnet, en formato JPG, identificando el archivo con los apellidos y nombre -sin espacios- del estudiante.
Curriculum vitae (máximo 4 páginas), en formato PDF, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso.
Los estudiantes con título extranjero no homologado o en trámite de homologación, deberán aportar además:
Certificación de la universidad donde hayan cursado los estudios, en la que conste que los mismos facultan para el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor.
Certificación académica personal en la que deberá constar la duración oficial en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas.
NOTA: Los estudiantes con titulación extranjera no homologada o en trámites de homologación deberán presentar los documentos debidamente legalizados y traducidos al castellano, en su caso.
La documentación original requerida SOLO debe presentarse en la Secretaría de Estudiantes (C/ Isaac Peral 23. 28040 Madrid, España) en el caso de que la solicitud sea admitida por la Comisión Académica del Máster.
Todos los alumnos que cursen un estudio oficial de máster o doctorado en la UIMP y que no estén cubiertos por el Seguro Escolar ni estén dados de alta en la Seguridad Social, deberán contratar una póliza de seguros de accidentes.
En el momento de la matrícula, deberán presentar justificante de haber suscrito la mencionada póliza.
Sin perjuicio de la compañía de Seguros elegida por el estudiante y, a modo de ejemplo, se puede hacer un cálculo aproximado del precio a través del siguiente enlace: Calcula tu seguro de accidentes
En caso de que el alumno esté dado de alta en la Seguridad Social, deberá aportar fotocopia de la Tarjeta Sanitaria con su nombre.
Además, los alumnos del Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, que realicen las prácticas externas obligatorias, deberán estar cubiertos durante el periodo de las mismas por una póliza de seguro de viaje (aparte del seguro de accidentes, que cubre todo el curso). Una vez organizado el viaje y antes de la realización del mismo, deberán presentar justificante de haber suscrito la mencionada póliza.
Sin perjuicio de la compañía de Seguros elegida por el estudiante y, a modo de ejemplo, se puede hacer un cálculo aproximado del precio a través del siguiente enlace: Calcula tu seguro de viajes de estudios
El precio del Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación no incluye el importe para la realización de las prácticas obligatorias. Dicho importe deberá ser gestionado y abonado por el propio alumno.
Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster, solicitándoles al hacer la preinscripción que indiquen sus necesidades específicas.
En este enlace se puede consultar el Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
Los criterios de admisión incluyen aspectos ponderables y se basarán en el Currículum Vitae del solicitante, valorándose especialmente:
Expediente académico. Se toma en cuenta la nota media del expediente académico (5 puntos).
Participación en otros programas formativos (2 puntos).
Movilidad durante los estudios de Grado, especialmente en países tropicales, experiencia profesional o investigadora en temas relacionados con la biodiversidad y la conservación (2 puntos).
Conocimiento de inglés. Dicho conocimiento no es excluyente pero se valora con un máximo de 1 punto (C2=1 punto, C1=0,75, B2=0,5 puntos y B1=0,25 y sin nivel=0 puntos).
La Comisión Académica del Máster es el órgano encargado de examinar y valorar las solicitudes de admisión presentadas y de aprobar la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente. Cada curso académico dicha Comisión hará pública la lista de admisión en la página web de la UIMP.
Los estudiantes del Máster una vez que se han matriculado contarán con herramientas de apoyo continuo al estudiante en la que participarán tutores, el director del máster, el profesorado, etc.
Se organizará una sesión informativa al comienzo del mismo para explicar la organización del título.
Cada alumno tendrá un tutor asignado por la Comisión de Estudios. El tutor será un profesor con docencia en el Máster, o un profesor, investigador o profesional que cuente al menos con la titulación de MSc en el ámbito de los estudios de biodiversidad y conservación. El tutor ayudará al alumno a elaborar un plan de estudios y de trabajo y realizará su seguimiento.
Cada alumno recibirá una orientación profesional: transición al trabajo/estudios de Doctorado.
El tutor orientará al estudiante sobre el Trabajo de Fin de Máster más adecuado a su grado de formación y aptitudes. Dirigirá al estudiante hacia la actividad profesional en el ámbito de los estudios de biodiversidad y gestión de su conservación, para lo cual se apoyará en las conexiones que mantiene el profesorado con las instituciones que se dedican a esta actividad (Ministerios, ONGs, etc.). Es previsible que la mayoría de los participantes en las primeras convocatorias del Programa estén ya trabajando en estas instituciones y su objetivo al participar en el Máster sea mejorar su capacidad profesional. Estos profesionales serán sin duda los mejores voceros del Programa entre la gente cuyo objetivo sea iniciar una carrera profesional en este ámbito.
El tutor también motivará a los estudiantes hacia la realización de la tesis doctoral, lo que se fundamenta en el entorno de investigación científica en que se desarrolla el programa de Máster, con el que el estudiante entrará en contacto a través de las enseñanzas de carácter práctico contenidas en el mismo.
Existe un aula virtual de atención como vía de acceso a la información interna para el estudiante dentro del Aula Virtual del CSIC
Javier Diéguez Uribeondo, Científico Titular, Real Jardín Botánico, CSIC
El equipo docente del Máster está constituido por profesores pertenecientes principalmente al CSIC, e incluye también profesorado de diversas universidades nacionales e internacionales y de otros centros de investigación y organismos oficiales.
Su selección se ha realizado en función de su especialización académica, de forma que su docencia se ajusta a sus líneas de investigación y a su currículo.
La relación detallada del profesorado del programa se puede consultar en el apartado de "Guías Docentes" de esta página web.
Inés Álvarez Fernández, Científica Titular, Real Jardín Botánico, CSIC
Jesús María Barandica Fernández, Profesor Titular de Ecología, Universidad Complutense de Madrid
María Calvo Uyarra, Investigadora de la Unidad de Investigación Marina, AZTI Tecnalia
Luis María Carrascal Lapuente, Profesor de Investigación, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC
Luis Cayuela Delgado, Profesor Contratado Doctor, Universidad Rey Juan Carlos
Mario Díaz Esteban, Investigador Científico, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC
Javier Diéguez Uribeondo, Científico Titular, Real Jardín Botánico, CSIC
Leopold Füreder, Catedrático de Ecología y Conservación, University of Innsbruck, Austria
Marina García Llorente, IMIDRA-Universidad Autónoma de Madrid
Mario García-París, Investigador Científico, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC
Annie Machordom Barbé, Investigadora Científica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC
Adolfo Marco Llorente, Investigador Contratado, Estación Biológica de Doñana, CSIC
Jesús Muñoz Fuente, Director del Real Jardín Botánico, CSIC
José María Rey-Benayas, Catedrático de Ecología, Universidad de Alcalá
Isabel Sanmartín Bastida, Científica Titular, Real Jardín Botánico, CSIC
Pilar Santidrián Tomillo, Estación Biológica Marina Goldring, The Leatherback Trust, Costa Rica
José Manuel Serrano Talavera, Profesor Titular de Ecología, Universidad Complutense de Madrid
Pablo Vargas Gómez, Investigador Científico, Real Jardín Botánico, CSIC