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Organizado con la colaboración y el patrocinio del CSIC
III Edición. De octubre de 2023 a junio de 2025
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han programado en alianza académica un Máster Universitario en Biología Sintética Integrativa (Máster in Synthetic Integrative Biology – MISB), cuyo objetivo principal es proporcionar a los estudiantes una formación avanzada en biociencias, en sus ámbitos molecular y celular, de frontera en un entorno científico de vanguardia.
MISB se vertebrará en torno a la Biología Sintética Integrativa, una de las áreas más dinámicas de las ciencias de la vida que implica un enfoque radicalmente nuevo al introducir la aplicación de principios de ingeniería para estudiar problemas biológicos. Su objetivo es el diseño y construcción de nuevas entidades biológicas o el rediseño de sistemas biológicos existentes para reprogramar organismos y generar productos de alto valor añadido para la sociedad en áreas como la salud o el medio ambiente.
Esta formación avanzada interdisciplinar se completará con una amplia oferta de seminarios, cursos especializados, talleres y participación en las actividades científicas intramurales propias de centros de investigación de primer nivel. Además, se organizará un programa de formación en otros aspectos de la carrera investigadora, como la comunicación de la ciencia, la gestión científica y la transferencia tecnológica, que prepararán a los alumnos para afrontar los retos de la carrera profesional, tanto en entornos académicos como empresariales.
MISB, pionero en España, introduce un elemento novedoso y atractivo, ya que su programa formativo se basa en la actividad investigadora multidisciplinar poniendo en valor el gran potencial formativo avanzado que tiene el conocimiento generado, día a día, en los centros de investigación del CSIC.
Plazo de preinscripción ordinario: del 03 de marzo al 8 de junio de 2023 (hasta las 12:00 horas de Madrid).
Consultas relacionadas con preinscripción y admisión: preinscripcion.posgrado@uimp.es
Plazo de formalización de matrícula: a partir del 27 de junio de 2023, en los 10 días naturales a contar desde la recepción de la notificación de admisión.
Plazo de entrega de documentación: desde el momento de formalización de la matrícula hasta las dos primeras semanas de curso.
Consultas relativas a matriculación y otros trámites relacionados con estudios de posgrado: alumnos.posgrado@uimp.es
Se puede consultar información adicional en este enlace.
Germán Rivas Caballero, Profesor de Investigación, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
Consultas académicas (nuevo título): misb-synbio@cib.csic.es
Castellano e Inglés
La admisión de candidatos será decidida por la Comisión Académica del Máster atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión del programa, con el objeto de no sobrepasar el número de 20 plazas establecido como máximo de plazas a ofertar.
Las actividades docentes se desarrollarán en distintos Centros del CSIC:
- Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB), CSIC
C. Ramiro de Maeztu, 9. 28040 Madrid
- Centro Nacional de Biotecnología (CNB)
C. Darwin, 3. 28049 Madrid.
- Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR)
C. Serrano, 119, 28006 Madrid
- Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas (I2SysBio)
Carrer del Catedràtic Agustín Escardino Benlloch, 46980 Paterna, Valencia
El Máster Universitario en Biología Sintética Integrativa (MISB) tiene una duración de 120 créditos ECTS, y se desarrolla en cuatro semestre, de octubre de 2023 a junio de 2025.
El programa se estructura en cuatro materias teórico-prácticas de 90 créditos obligatorios ( 60 ECTS a realizar en el primer curso académico y 30 ECTS en el segundo curso) y el Trabajo de Fin de Máster de 30 créditos (que se evaluará en el segundo curso).
En esta materia, los profesores que forman parte del claustro docente expondrán los aspectos fundamentales de la biología sintética y sus aplicaciones en biomedicina y biotecnología, así como temas de investigación relacionados. Parte de las enseñanzas se realizarán en forma de clases presenciales (45+15 min), pudiendo también impartirse docencia por medios telemáticos. En el tramo final de cada clase, se establecerá un coloquio entre el profesor/a y los/as alumnos/as sobre los aspectos expuestos en ella y se distribuirá una monografía específica para su estudio posterior por los/as alumnos/as. El contenido de estas clases y las monografías distribuidas podrán ser objeto de trabajos o breves ejercicios específicos que serán tenidos en cuenta para la calificación de las asignaturas en esta materia. En este sentido, tendrán lugar una serie de sesiones de “journal club” para que los estudiantes presenten artículos científicos asignados por los profesores. En esta materia también habrá también sesiones de seminarios prácticos, tutorías, etc.
Esta materia está dividida en dos asignaturas: Principios básicos y temas de investigación en Biología Sintética Integrativa (15 créditos) y Métodos avanzados en Biología Sintética Integrativa (10 créditos)
Esta materia estará organizada en el formato de un ciclo de seminarios y talleres avanzados.
Un aspecto singularmente relevante del trabajo en centros de investigación del CSIC es que reciben a investigadores de reconocido prestigio internacional, tanto en el marco de colaboraciones científicas establecidas como para asistir a simposios y reuniones ad hoc. En este sentido, se organizará un ciclo de Seminarios Avanzados en el que investigadores destacados en los diferentes ámbitos de la biología sintética integrativa impartan conferencias plenarias (presenciales o mediante videoconferencia) sobre temas que complementen la formación adquirida por los estudiantes en otras materias.
Se trata pues de que esos Seminarios Avanzados, con una periodicidad mensual, sirvan de ocasión para el encuentro de los alumnos/as del Máster con ponentes de talla internacional. De este modo, se obtendrá el máximo rendimiento a una triple dinámica formativa que se extenderá durante toda una mañana (o tarde):
La asistencia a cada seminario tras el estudio de una o dos monografías científicas facilitada/s por el/la ponente.
Inmediatamente posterior al seminario, la discusión de los/as alumnos/as del Máster con el/la ponente sobre los aspectos y cuestiones específicos que éste/a haya suscitado durante su exposición. Este coloquio, realizado en presencia uno de los miembros del claustro docente del Máster que facilitará la discusión (pero que se abstendrá de protagonizarla), se extenderá durante 30-60 minutos y podrá ser simultáneo con una comida o café informal, si procede.
Por último, ya sin la presencia del ponente, el miembro del claustro del Máster presente durante toda la jornada propondrá a los estudiantes un tema de debate relacionado con la ponencia, tras el cual cada alumno/a habrá de redactar una breve memoria, a entregar en el plazo de una semana, sobre los contenidos desarrollados y las perspectivas abiertas por esta actividad.
Con objeto de reforzar el aprendizaje de los estudiantes, cada año se organizarán 3-4 talleres sobre temas específicos en campos de investigación punteros relacionados con el título Estos talleres serán de un día, y contarán con 2-4 ponentes. El esquema de preparación, y tareas a realizar por los estudiantes seguirá el formato previamente mencionado para los Seminarios Avanzados.
El formato propuesto de esta materia, tanto para los seminarios como para los talleres, implica que cada seminario o talleres tiene asociado una importante componente de tutorías presenciales previas y posteriores al seminario o talleres equivalentes a unas cuatro horas por seminario o talleres.
Esta materia consta de dos asignaturas: Fronteras de la investigación en Biología Sintética Integrativa I (15 créditos), que se impartirá durante los semestres 1 y 2 del título y la asignatura: Fronteras de la investigación en Biología Sintética Integrativa II (15 créditos), que se impartirá durante los semestres 3 y 4 del título.
La materia está formada por talleres específicos (presenciales o mediante videoconferencia) celebrados a lo largo de todo el Máster, en los que los estudiantes se formarán en un amplio abanico de temas relacionados con el proceso de la investigación científica, que constituirán un aspecto muy valioso de las actividades de transferencia de tecnología.
Esta materia consta de dos asignaturas: Talleres de capacitación profesional en Biología Sintética Integrativa I (5 créditos), que se impartirá en el semestre 2 y Talleres de capacitación profesional en Biología Sintética Integrativa II (5 créditos), que se impartirá en el semestre 3.
Esta materia está directamente relacionada con la investigación, incluye rotaciones de laboratorio y actividades
tuteladas de introducción a la investigación. En los laboratorios, el alumno desarrollará un proyecto de iniciación a la investigación, bajo la supervisión de un tutor. Las actividades que desarrollarán son: la identificación de los objetivos a realizar dentro de proyecto, la planificación del mismo, la realización del trabajo experimental y aprendizaje de las metodologías, la recogida y análisis de datos, la interpretación de los mismos y, finalmente, la redacción de un informe y exposición pública del trabajo realizado.
Esta materia consta de dos asignaturas: Laboratorio integrado en Biología Sintética Integrativa I (15
créditos), que se impartirá en el segundo semestre y Laboratorio integrado en Biología Sintética Integrativa II (10 créditos), que se impartirá en el tercer semestre.
En esta materia, se incluyen además talleres sobre metodología de la investigación científica para reforzar el aprendizaje que llevarán en las rotaciones: Diseño y razonamiento crítico de experimentos (semestre 2), literatura científica (semestre 2), escritura de manuscritos científicos (semestre 3) y presentación oral de trabajos científicos (semestre 3).
Para el desarrollo de los Trabajos de Fin de Máster se propondrán líneas de investigación relacionadas con los proyectos de investigación de los profesores del Máster. En general, se encuadrarán en las temáticas relacionadas con los bloques de la Materia 1:
. ENSAMBLAJE: reconstitución de sistemas y complejos moleculares.
. SÍNTESIS: Integración de módulos funcionales en células sintéticas y naturales.
. BIOFACTORIAS: Biología sintética en biotecnología y biomedicina.
El desarrollo del TFM será periódicamente evaluado por el supervisor del mismo y por otros dos investigadores no directamente relacionados con dicho trabajo.
El TFM constará de dos partes, una memoria escrita (con un formato definido) y una presentación oral pública de 30 minutos. La parte oral de la defensa de este proyecto también tendrá un formato innovador, ya que las presentaciones individuales estarán integradas en unas jornadas científicas/simposio del máster, de 2 días de duración, y abiertas a todo el claustro científico/comité de evaluación del máster.
El objetivo de estas jornadas es que todos los estudiantes, conozcan de primera mano los proyectos presentados; de esta manera, este examen oral servirá también como una plataforma de intercambio de ideas y experiencias. Estas jornadas serán de acceso libre, no sólo para las personas implicadas en el máster. Estas jornadas serán difundidas por los cauces habitualmente utilizados por la UIMP y el CSIC para el anuncio de sus actividades, lo que favorecerá la visibilidad de las mismas y servirá para atraer a las nuevas promociones de alumnos.
El objetivo principal de esta propuesta de máster universitario investigador organizado por la UIMP en colaboración con el CSIC, es proporcionar a estudiantes de postgrado una formación avanzad en Biociencias, en sus ámbitos molecular y celular, de frontera en un entorno científico de vanguardia.
El máster universitario se vertebrará en torno a la Biología Sintética Integrativa (Master in Integrative Synthetic Biology - MISB), una de las áreas más dinámicas de las ciencias de la vida que implica un enfoque radicalmente nuevo al introducir la aplicación de principios de ingeniería para estudiar problemas biológicos. Su objetivo es el diseño y construcción de nuevas entidades biológicas o el rediseño de sistemas biológicos existentes para reprogramar organismos y generar productos de alto valor añadido para la sociedad en áreas como la salud o el medio ambiente.
La experiencia acumulada en las cuatro primeras ediciones (2016-2019) del título del máster de Biología Molecular y Celular Integrativa ( Molecular and Cellular Integrative Biology - MISB) y en las seis ediciones (2014-2019) de la Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa UIMP-CSIC, en el marco de los cursos de verano de la UIMP en Santander, ha permitido establecer contacto directo, y recabar y contrastar opiniones, con alrededor de 300 de los mejores graduados jóvenes en biociencias de las universidades españolas, y unos 200 profesores e investigadores destacados en diversas disciplinas científicas que ejercen su labor investigadora y docente tanto dentro como fuera de nuestro país. La conclusión unánime extraída de tales contactos es que ha llegado el momento en el que una iniciativa como la que aquí se presenta, traspasando las fronteras entre las disciplinas científicas clásicas para integrarlas, se ponga en marcha por parte de una Universidad española. MISB mantendrá el carácter integrador de aproximaciones y disciplinas que distingue al máster MCIB (aspectos fundamentales, aplicaciones en biotecnología y biomedicina, tecnologías de frontera), así como el formato de materias y asignaturas del máster original.
El máster MISB seguirá siendo un programa de formación avanzada pionero en España (de hecho, el primer título de máster en nuestro país sobre biología sintética) que permitirá preparar a las futuras generaciones de investigadores y tecnólogos en esta área de la ciencia tan dinámica e interdisciplinar, ya que introduce un elemento novedoso y atractivo. El programa formativo se basa en la actividad investigadora multidisciplinar de centros del CSIC (en este caso, el CIB Margarita Salas, nodo del título, en estrecha asociación con los otros dos centros punteros en biología sintética del CSIC – el CNB y el Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas de Valencia - I2SysBio – así como grupos de otros institutos del CSIC, en especial, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), el Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR) y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) más allá de los contenidos teóricos del programa lectivo. Es decir, el máster MISB (como su antecesor, el máster MCIB) pone en valor el gran potencial formativo avanzado que tiene el conocimiento generado, día a día, en los centros de investigación del CSIC. Pensamos que esta propuesta docente no sólo será beneficiosa para los estudiantes, sino también para los investigadores de los centros, ya que será una acción dinamizadora para los programas científicos relacionados. En nuestra opinión, el núcleo de los centros participantes constituye un entorno óptimo para poner en práctica el proyecto MISB, ya que la biología sintética integrativa constituye una de las señas de identidad de los mismos.
Estos estudios integradores, sobre sistemas tanto naturales como sintéticos, contribuirán a mejorar el conocimiento de los alumnos sobre los principios fundamentales de la función biológica y serán la base para desarrollar sus competencias en las nuevas aplicaciones biotecnológicas y biomédicas que se basan precisamente en esa integración de aproximaciones y niveles para comprender y extraer todo el potencial inherente a la complejidad biológica.
CG1 - Dominar las habilidades y métodos de investigación propios de la Biología Sintética Integrativa.
CG2 - Aproximarse de modo crítico, a las temáticas tratadas en la Biología Sintética Integrativa.
CG3 - Contribuir al desarrollo de nuevas ideas (modelos o hipótesis, estrategias, metodologías, o combinaciones) en el ámbito de la Biología Sintética Integrativa.
CG4 - Comunicarse con colegas en el área de la Biología Sintética Integrativa transmitiendo conocimientos sobre los aspectos moleculares y celulares de la biología sintética y sus aplicaciones en los ámbitos medioambientales y de la biomedicina.
CG5 - Comprender la incidencia de los avances científicos y metodológicos en la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías con aplicación en la mejora de la salud y el medioambiente.
CG6 - Contribuir a una investigación ya en marcha, ampliando su conocimiento en el ámbito de la Biología Sintética Integrativa, con la posibilidad de ser publicada en la forma en la que los investigadores profesionales comunican sus trabajos científicos.
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipos multidisciplinares.
CT3 - Desarrollar autonomía y eficiencia en la rutina diaria de la investigación.
CT4 - Potenciar la motivación hacia la investigación científica.
CT5 - Adquirir formación básica sobre la transferencia tecnológica.
CE1 - Analizar las características estructurales de las macromoléculas biológicas y sus interacciones para dar lugar a los complejos funcionalmente activos.
CE2 - Aplicar abordajes químico-biológicos propios de la biología sintéticaen estudios de reconocimiento molecular y el desarrollo de fármacos.
CE3 - Caracterizar sistemas naturales y sintéticos mínimos, para mejorar nuestro conocimiento sobre principios fundamentales de la función biológica, que serán la base para nuevas aplicaciones bio/nano-tecnológicas/biomédicas.
CE4 - Desarrollar una visión integradora de los avances que se producen en la investigación en biología sintética(molecular y celular) tanto en sus aspectos fundamentalesy tecnológicos como en los de su aplicación para la mejora de la salud biomedicina y el medioambiente.
CE5 - Dirigir y desarrollar competentemente un trabajo experimental en un laboratorio de investigación de biología estructural y química, biología molecular y celular, biología medioambiental y medicina molecular y celular.
CE6 - Utilizar las metodologías experimentales, y la instrumentación asociada, de uso en el ámbito de la investigación en Biología Sintética Integrativa.
CE7 - Diseñar y gestionar un proyecto científico-tecnológico desde la objetividad, la integridad y la transparencia hacia la sociedad.
Los estudiantes que podrán cursar el título son aquellos que estén en posesión de las siguientes titulaciones: Titulaciones de Grado (o Licenciaturas) de Bioquímica, Biotecnología, Química, Física, Biología, Farmacia, Medicina, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Química o Bioingeniería.
Los solicitantes además, deben contar con un nivel de inglés B2 o equivalente.
El máster MISB pretende que los alumnos consigan un nivel avanzado de formación en temas relacionados con biología fundamental y tecnologías de frontera, biología medioambiental y biomedicina, que serán analizados dentro de un programa de investigación integrado -seña de identidad del máster- combinando abordajes químicos, estructurales, moleculares, celulares, sintéticos y sistémicos.
Tras completar los correspondientes módulos docentes y el Trabajo fin de Máster, los alumnos habrán alcanzado una serie de competencias que les permiten desarrollar su actividad futura tanto en el sector académico como en el productivo, de modo que sean capaces de transmitir conocimientos a diferentes niveles y puedan continuar sus investigaciones en áreas especializadas de estos campos, así como en el ámbito de la gestión y en el de los negocios relacionados con los aspectos celulares y moleculares de las biociencias.
Acceso con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): La admisión en el Máster Universitario en Biología Molecular y Celular Integrativa requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con especial preferencia por los titulados en Bioquímica, Química, Física, Biología, Farmacia, Medicina, Ingeniería, o títulos oficiales afines. Los solicitantes deben contar además con un nivel de inglés B2 o equivalente.
Acceso con un título universitario ajeno al EEES: Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector. La resolución del Rector no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Las solicitudes de admisión han de efectuarse a través del formulario de "Preinscripción on-line" al que se accede desde la web de la UIMP en http://www.uimp.es/preins/index.php. Al formalizar la preinscripción se debe adjuntar en formato PDF la documentación requerida, aunque, en el momento de la preinscripción, no es necesario que los documentos se encuentren compulsados. No obstante, conviene ir tramitándolos porque será imprescindible para formalizar la matrícula, en caso de ser admitido.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA EN EL PROCESO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN
1. Fotocopia del DNI (en el caso de los ciudadanos españoles) o del pasaporte o NIE (en el caso de los ciudadanos extranjeros).
2. Fotocopia del Título que da acceso a los estudios de Máster Universitario, o del justificante de haber abonado los derechos de expedición.
3. Certificación académica personal.
4. Fotografía tamaño carnet, en formato JPG, identificando el archivo con los apellidos y nombre -sin espacios- del estudiante.
5. Curriculum vitae (máximo 4 páginas), en formato PDF, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso.
Los estudiantes con título extranjero no homologado o en trámite de homologación, deberán aportar además:
6. Certificación de la universidad donde hayan cursado los estudios, en la que conste que los mismos facultan para el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor.
7. Certificación académica personal en la que deberá constar la duración oficial en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas.
NOTA: Los estudiantes con titulación extranjera no homologada o en trámites de homologación deberán presentar los documentos debidamente legalizados y traducidos al castellano, en su caso.
La documentación original requerida SOLO debe presentarse en la Secretaría de Estudiantes (C/ Isaac Peral 23. 28040 Madrid, España) en el caso de que la solicitud sea admitida por la Comisión Académica del Máster.
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster, solicitándoles al hacer la preinscripción que indiquen sus necesidades específicas. En este enlace se puede consultar el Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
En el proceso de admisión se valorará:
La Comisión Académica del Máster es el órgano encargado de examinar y valorar las solicitudes de admisión presentadas y de aprobar la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente.
Una vez que el estudiante está matriculado recibirá toda la información que requiera para poder cursar el Máster tanto de forma presencial como virtual a través del correo electrónico. Los Directores del Máster son las personas que, de forma permanente, asesorarán al estudiante en todo aquello que necesiten para el correcto desarrollo de su formación. Los Directores se reunirán de forma periódica con los estudiantes para analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y considerar cualquier aspecto que estimen oportuno.
Los estudiantes, antes del comienzo del máster, recibirán una Sesión Inaugural donde los Directores del Máster realizarán una exposición de la organización académica, normas de funcionamiento, datos de contacto del personal de poyo y profesorado, procedimiento para consultar dudas o solicitar asesoramiento en la formación, etc.
Además, los estudiantes contarán con un procedimiento de tutoría permanente de los profesores que imparten la docencia, previa petición por el alumno. En caso de ser necesario, el profesor podrá elaborar un plan de estudio y trabajo para el estudiante del cual deberá realizar el seguimiento.
También contarán con el apoyo y orientación de los coordinadores de materia que se encargarán de realizar el seguimiento del estudiante, de forma individualizada, de su rendimiento, motivación, implicación, etc. en la materia en global.
Por último, cada estudiante tendrá, a su vez, un tutor personal para el desarrollo del TFM que será designado por la Comisión Académica.
La Comisión Académica también velará por apoyar y asesorar al estudiante, así como de evaluar los procedimientos y resultados de las labores de orientación.
Unido a todo ello, el estudiante cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Secretaría de Alumnos de la UIMP y el personal de apoyo del CIB/CSIC.
La UIMP ofrece en su Web información completa sobre todos los títulos y programas de postgrado que oferta, los recursos a disposición de los estudiantes, así como información pertinente y enlaces a cada uno de los títulos ofertados. Además, toda la información también estará disponible en la propia web del programa del máster.
Germán Rivas Caballero, Profesor de Investigación, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
Consultas académicas: misb-synbio@cib.csic.es
El Máster contará con un total aproximado de 45 profesores distribuidos a lo largo de las materias que componen el plan de estudios. Cada una de las cuatro materias estará coordinada por, al menos, dos científicos de plantilla del CSIC adscritos a alguno de los centros promotores del máster. Cada coordinador tendrá como mínimo 10 años de experiencia investigadora en centros del CSIC o instituciones equivalentes. Los coordinadores tendrán a su disposición científicos expertos en las temáticas y metodologías específicas.
La relación detallada del profesorado del programa se puede consultar en el apartado de "Guías Docentes" de esta página web.
Germán Rivas Caballero, Profesor de Investigación, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
Rafael Giraldo Suárez. Profesor de Investigación,Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
Sonsoles Martín. Santamaría, Científico Titular, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
Patricia Boya Tremoleda, Científica Titular, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
Miguel Ángel Peñalva Soto, Profesor de Investigación, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
María Cristina Vega Fernández, Científica Titular, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
Mercedes Jiménez Sarmiento. Científica Titular, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
Ruth Pérez Pérez. Científica Titular, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
Rodrigo Bermejo Moreno. Científico Titular, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
Rodrigo Bermejo Moreno. Científico Titular, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
Manuel Carmona Pérez. Científico Titular, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
José Miguel Mancheño Gómez. Científico Titular, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
María Pajares Tarancón. Investigadora Científica, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
La evaluación se realizará de forma continuada, a través de pruebas en las distintas asignaturas y la asistencia a clase será obligatoria. A esta calificación se añadirá la que se obtenga tras la presentación y defensa oral del trabajo de fin de Máster.
Los alumnos disponen de hasta cuatro convocatorias para aprobar cada asignatura, dos por curso académico matriculado con el plan de estudios en vigor, contabilizándose entre las cuatro tanto las convocatorias calificadas como aquellas no evaluadas.
Sin perjuicio del número máximo de convocatorias, para garantizar un rendimiento académico mínimo, y un aprovechamiento razonable, los alumnos habrán de superar un mínimo del 50% de los ECTS matriculados cada curso académico. Si no alcanzan este porcentaje, no podrán renovar la matrícula para continuar los estudios en la UIMP.
Los alumnos matriculados en el Máster obtendrán, al finalizar y superar el programa, el Título oficial de Máster Universitario en Biología Sintética Integrativa, expedido por el Rector de la UIMP.