I JORNADAS EL SEGURO AGRARIO DE UVA DE VINIFICACIÓN

AGROSEGUROS-1-300x225En la Sede de la UIMP han tenido lugar las Primeras Jornadas sobre “El Seguro Agrario de uva de Vinificación: una garantía de futuro para Castilla-La Mancha”, organizadas en colaboración con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias.

La provincia de Cuenca, con una superficie agraria útil de 790.000 ha, tiene como motor de su economía las exportaciones, siendo el sector agroalimentario uno de los que más factura. Por eso es necesario amortiguar los posibles daños por los riesgos naturales –heladas, granizos, sequía, etc.- a través de un seguro agrario.

La Ley de Seguros Agrarios se gesto el mismo año que el de nuestra Constitución y nace bajo el amparo de los pactos de la Moncloa. En estos 36 años los seguros agrarios han aportado tranquilidad y certidumbres a los agricultores, que se han traducido en rentas a los mismos y, por ende, a los pueblos y zonas rurales donde habitan. Pensemos, por ejemplo, que una sequía o helada puede resultar calamitosa en las zonas donde se produce, pero que los agricultores se verán indemnizados al contratar esos riesgos.

Las Jornadas, con éxito de participación, han permitido actualizar conocimientos para los ingenieros agrónomos tasadores y ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias.