UIMP Sevilla plantea estrategias de progreso para la sociedad española tras la crisis

Euro Crisis Spain

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla organiza el curso La sociedad española tras la crisis: miradas hacia el futuro y estrategias de progreso social y político, dirigido por la directora de Estudios Sociales de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Elisa Chuliá. El seminario, que se celebrará los próximos días 10 y 11 de noviembre en la Casa de la Provincia de Sevilla, será inaugurado por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, junto a la directora de la UIMP de Sevilla, Encarnación Aguilar.


Este curso analizará la crisis económica bajo una perspectiva multidisciplinar. Así, pondrá sobre la mesa los retos que plantean esta nueva coyuntura, a corto y medio plazo, a gobernantes y a la sociedad. Y lo hará en dos bloques: el primero abordará la evolución de la sociedad española en este principio de siglo desde la demografía, el mercado de trabajo y la desigualdad social; el segundo se centrará en los procesos y resultados políticos con especial énfasis en las recientes elecciones.
La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor y articulista Julio Carabaña, que hablará sobre La pérdida de cohesión social, ¿un riesgo evitable? Le seguirán el investigador Julio Pérez, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que analizará Las perspectivas demográficas y sus implicaciones; el catedrático Luis Garrido, quien hablará sobre La evolución del mercado de trabajo y los desafíos del estado del bienestar; y la profesora de la Universidad Complutense, Olga Salido, que pondrá sobre la mesa la Desigualdad y pobreza.
El cierre de la primera jornada vendrá con una mesa redonda en la que se analizarán Los retos socioeconómicos para la próxima década: envejecimiento de la población, generación de empleo y cohesión social.
El profesor de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez, abrirá la segunda jornada con un tema muy presente en el imaginario público: la Corrupción y regeneración democrática: diagnóstico y abordaje. A continuación, se debatirá sobre Las elecciones generales de 2015 – 2016 y el nuevo panorama político: encuestas, partidos y gobierno.
El plazo de matrícula está abierto (Pincha AQUÍ https://goo.gl/R6xRYV) y este curso puede convalidarse con créditos ECTS con las universidades de Sevilla y Pablo Olavide.