Igualdad Interseccional: debate de ideas para su aplicación en las políticas públicas

 Valencia, 29 y 30 de abril de 2021  

cartell Interseccionalitat web UIMPEl concepto interseccionalidad aparece en Estados Unidos, oficialmente en el año 1989, a propuesta de la profesora y activista afrofeminista Kimberlé Crenshaw quien, influenciada por el legado de los feminismos negros, populariza el término que dará lugar a la denominada perspectiva interseccional. Esta perspectiva teórica, metodológica y política reivindicada desde una parte del feminismo pone el foco de atención en las desigualdades y discriminaciones que generan las intersecciones de las distintas posiciones sociales. Desigualdades de género, de clase social, de procedencia, de base étnica y cultural, por edad, por (dis)capacidad o por razones lingüísticas son razones de desigualdad y discriminación que no pueden entenderse de manera aislada. Las divisiones sociales de una sociedad en un momento dado no funcionan como ejes independientes, sino que, más bien, se entrelazan e influyen mutuamente. En el contexto español se han desarrollado experiencias en políticas públicas que parten de la perspectiva interseccional y que resultan un desafío de justicia social para actuar contra la discriminación social. La interseccionalidad nos permite abordar de manera más completa la complejidad de la desigualdad, y más aún ante el impacto profundo de la crisis que estamos viviendo actualmente. Por ello el curso está planteado para formar a personas interesadas e implicadas en esta perspectiva. 

Objetivos del curso:

  • Profundizar en la perspectiva teórica, metodológica y política de la interseccionalidad.
  • Conocer experiencias de implementación de la perspectiva interseccionalidad en el campo de las desigualdades y discriminaciones sociales.
  • Impulsar un debate abierto para la propuesta concreta en el caso valenciano de una nueva ley valenciana de igualdad en perspectiva interseccional.
  • Formar a personas interesadas e implicadas en políticas públicas y el activismo social desde la interseccionalidad contra las desigualdades y discriminaciones sociales.

 

Programa y matrícula 

 

Abierto el plazo de matrícula.

UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.