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El español coloquial en la clase de E/LE: investigación sobre la lengua hablada y enseñanza-aprendizaje de la competencia oral

Información General

Programa del curso

PROGRAMA
Código
65GN
Horas
30
Fecha
10 Jul 2023
14 Jul 2023
Precio
212,5 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS
2,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

Lugar:              UIMP. Campus de las Llamas

 

DESTINATARIOS

Profesores de ELE en activo, profesores de ELE en formación, doctorandos que se estén especializando en investigación sobre lengua hablada o en lingüística aplicada a la enseñanza de ELE

 

OBJETIVOS

 

La investigación sobre la lengua hablada ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, ofreciendo resultados cuya extrapolación al aula de E/LE permitiría poner en práctica, con estudiantes de todos los niveles del MCER, dinámicas de enseñanza-aprendizaje dirigidas específicamente al desarrollo de la competencia oral, con especial atención a la especificidad de la interacción coloquial. Lamentablemente, los tiempos de la investigación lingüística no siempre coinciden con los de su aplicación didáctica, por lo que los materiales docentes que los profesores de E/LE ya en activo o en formación tienen a su disposición no pueden hacerse eco inmediato de los resultados más novedosos de la investigación lingüística pragmática. Con la intención de tender puentes entre la investigación lingüística más reciente y la enseñanza de E/LE, el objetivo de este curso es ofrecer un panorama actualizado de los avances fundamentales que la investigación específica sobre la lengua hablada ha logrado llevar a cabo en los últimos años, y mostrar las principales posibilidades de explotación didáctica que derivan de la disponibilidad de corpus específicos de lengua hablada, del conocimiento de cómo funcionan construcciones prototípicas de la interacción oral coloquial como las construcciones suspendidas, los patrones de construcción sintácticos basados en diferentes pautas de repetición, los marcadores del discurso o las estrategias de cortesía específicas del ámbito hispanohablante.

 

CONTENIDO

 

El contraste entre lengua hablada y lengua escrita desde el punto de vista de la construcción del discurso. Implicaciones para el desarrollo de la competencia oral en E/LEEl aprendizaje de E/LE a través de corpus conversacionalesLa insubordinación (sintáctica) en clase de E/LE[1]La cortesía al hablar español.Los marcadores del discurso en clase de E/LE: conectar, organizar y adecuar los textos a la situación comunicativaCómo organizar la información: orden de palabras y estrategias discusivas

 

 

HORARIO:

Mañana:   De 9:00-13:30 (lunes a jueves) y de 9:00-14:00 el viernes

Tarde:      De 15:30 a 17: 30 (lunes a miércoles) y de 15:00 a 18:30 el jueves

PERFIL BREVE DEL PROFESORADO

 

Antonio Briz Gómez es catedrático de Lengua española en la Universidad de Valencia, así como director del grupo de investigación Val.Es.Co., dedicado al estudio de la lengua hablada y a la lingüística de corpus. Su línea de investigación principal es el estudio y análisis de la conversación coloquial. Sus últimas publicaciones tratan temas relacionados con las unidades de la conversación, los marcadores del discurso, la cortesía verbal y el lenguaje jurídico. Ha impartido numerosos cursos de español coloquial aplicados a ELE, codirige el máster propio de ELE en línea (Universidad de Valencia), así como el Foro ELE en la misma universidad, en su XVIII edición, y ha tutelado una treintena de tesis doctorales centradas en la investigación de la lengua hablada.

 

Marta Albelda Marco es catedrática de Lengua española en el Departamento de Filología española de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, en el área de Pragmática del español hablado. Más específicamente, trabaja en el Análisis del Discurso y en el Análisis de la conversación, en el español coloquial y en investigación a través de corpus de lengua oral. Ha sido docente de E/LE durante más de 10 años y en la actualidad es también formadora de profesorado en E/LE en diversos cursos y másteres de español como lengua extranjera nacionales e internacionales.

 

Araceli López Serena es catedrática de Lengua española en la Universidad de Sevilla. Formada en Alemania en el marco teórico de la lingüística de las variedades de filiación coseriana, del que proceden los conceptos, hoy absolutamente en boga, de inmediatez y distancia comunicativa para hacer referencia a la comunicación informal y formal respectivamente, ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre la especificidad de la lengua hablada y ha dirigido una veintena de trabajos de fin de máster de estudiantes del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y otras Lenguas Modernas de la Universidad de Sevilla, del que es profesora desde hace ya dos décadas.

 

Margarita Borreguero Zuloaga es profesora titular de Filología Italiana en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido Secretaria académica del Centro Complutense para la Enseñanza del Español hasta 2020. Licenciada en Filología Hispánica e Italiana, así como en Filosofía, ha sido investigadora postdoctoral de la Fundación Humboldt en la Universidad de Heidelberg (2010-2012) y profesora o conferenciante invitada en numerosas universidades españolas y europeas. Sus principales líneas de investigación son la lingüística textual, la lingüística contrastiva (español-italiano) y la lingüística adquisicional, con especial atención a la adquisición de la competencia oral y discursiva.

 

Víctor Pérez Béjar es profesor del área de Lengua española en la Universidad de Córdoba, en cuyo Máster en Español imparte clases dentro del itinerario de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Es especialista en el ámbito de la sintaxis del discurso o macrosintaxis, al que ha dedicado gran parte de su trayectoria investigadora y en el que ha estudiado fenómenos por encima del nivel oracional que son, con frecuencia, propios de la oralidad. Entre ellos, destacan sus estudios sobre construcciones insubordinadas como los enunciados suspendidos, sobre los que ha desarrollado también algunas aplicaciones didácti