Dentro del desarrollo del programa el diseño de reservas, cualesquiera sea su
categoría formal, es una herramienta fundamental: los planes de uso y gestión,
así como el planeamiento territorial deben nutrirse de insumos objetivos y
repetibles, algo que garantizan estas herramientas.
Una vez que en este módulo se ha tratado el tema de los inventarios de
biodiversidad y del acceso distribuido a la información, así como el análisis
de los patrones y la modelización de distribuciones, esta asignatura se
presenta como integradora de toda la información que un analista puede generar
en fases previas del estudio.
Como materia integradora, no solo está relacionada con las asignaturas de este
módulo, sino también con las del siguiente, ya que en el diseño de reservas la
caracterización de especies o comunidades 'clave', o determinada información
genética, es importante para asignar valores de prioridad para cada una de las
unidades de conservación.
Aprender técnicas objetivas y repetibles en el diseño de reservas como
contraposición al diseño por "expertos".
Comprender el funcionamiento de los algoritmos espacialmente explícitos de
optimización global ("Spatially Explicit Annealing"), su potencial aplicación
y sus posibles problemas o riesgos.
Comprender la interrelación de los SIG con los algoritmos espacialmente
explícitos de optimización global ("Spatially Explicit Annealing").
Entender la importancia en el diseño de reservas de las interrelaciones que
deben establecerse entre las variables ambientales y los condicionantes
sociales.
Adquirir experiencia práctica en el uso y de algoritmos espacialmente
explícitos de optimización global.
Contextualización
Objetivos
Herramientas para el diseño de espacios naturales protegidos
102055
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE RESERVAS: Visión general de las estrategias de
conservación. Métodos de diseño de reservas. Principio de diseño de
reservas. Componentes de una reserva. Uso de modelos en el diseño de reservas.
CONDICIONANTES EN EL DISEÑO DE RESERVAS: Escala. Fragmentación. Conectividad.
Relación con aspectos legales.
CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE RESERVAS: Análisis prospectivos y retrospectivos.
Cuantificación de niveles y efectos de conservación. Determinación de
efectos sobre la vulnerabilidad de especies y su recuperación. Incertidumbre.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas (28 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Análisis de casos (2 horas - 10% presencialidad)
AF3.- Preparación de materiales (2 horas - 10% presencialidad)
AF4.- Trabajo autónomo (2 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Realización de talleres prácticos (2 horas - 100% presencialidad)
AF8.- Tutorías (2 horas - 100% presencialidad)
Cada sesión se iniciará con una exposición por parte del profesor de los
objetivos formativos del tema, seguida del tema propiamente dicho. Esta parte se
hará vinculando los conceptos nuevos con los ya adquiridos por los alumnos, y
se pasará inmediatamente a su práctica en los computadores para que
los conceptos se afiancen. Se tratará cada problema específico con diferentes
programas informáticos, para que el alumno comprenda las particularidades de
cada uno de ellos y pueda elegir el más adecuado para cada diseño concreto.
Las prácticas se harán con datos reales propuestos por los profesores, aunque
se valorará positivamente la aportación por parte de los alumnos de datos
y propuestas de análisis. La Alianza Jatún Sacha-CDC (Centro de Datos para la
Conservación) - El Parque Natural Pacuare tiene informes técnicos y
proyectos de conservación, por lo que cuenta con gran cantidad de datos reales
para este propósito.
Las clases prácticas serán participativas, de tal manera que la
optimización de los diseños expuestos se logre mediante la interacción de
todos los participantes. Cada alumno o grupo reducido desarrollará sus propios
ejercicios prácticos, y su desempeño, así como el afianzamiento de las
técnicas y conceptos tratados será importante en la evaluación final.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
SE3.- Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Además de la bibliografía básica indicada más abajo se hará uso como fuente de
información más específica y actualizada de otros trabajos científicos
publicados en revistas incluidas en la base de datos del ISI e informes
técnicos utilizados por ministerios e instituciones.
Margules, C.R. & Pressey, R.L. 2000. Systematic conservation planning. Nature
405: 243-253.
Groves, C., Valutis, L., Vosick, D., Neely, B., Wheaton, K., Touval, J. &
Runnels, B. 2002. Diseño de una geografía de la esperanza: manual para la
planificación de la conservación ecorregional y Apéndices. Volúmenes I y II.
http://conserveonline.org/docs/2000/11/GoH%28S%29.pdf (15 marzo 2006).
Simberloff, D., Farr, J.A., Cox, J. & Mehlman, D. 1992. Movement corridors:
conservation bargains or poor investments. Conservation Biology 6: 493-504.
Yahner, R.H.& Mahan, C.G. 1997. Behavioral considerations in fragmented
landscapes. Conservation Biology 11(2): 569-570.
Puth, L.M. & Wilson, K.A. 2001. Boundaries and corridors as a continuum of
ecological flow control: Lessons from rivers and streams. Conservation
Biology: 15(1): 21-30.
Tewksbury, J.J., Levey, D.J., Haddad, N.M., Sargent, S., Orrock, J.L., Weldon,
A., Danielson, B.J., Brinkerhoff, J., Damschen, E.I. & Townsend, P. 2002.
Corridors affect plants, animals, and their interactions in fragmented
landscapes. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United
States of America 99(20): 12923-12926.
http://www.ecology.uq.edu.au/index.html?page=27710
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Muñoz Fuente, Jesús
Investigador Científico
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Fajardo Nolla, Francisco Javier
Research Associate
University of Cambridge, Conservation Research Institute
Lessmann Escalona, Janeth del Carmen
Doctora en Ciencias Biológicas, Mención Ecología, Área de Investigación: Planificación Sistemática de la Conservación en el Neotrópico.
Pontificia Universidad Católica de Chile