Esta asignatura se incluye en la materia III. Considerando que la materias I y
II han aportado las herramientas instrumentales para conocer la biodiversidad
y establecer la problemática de su conservación, esta asignatura abordará
elementos formativos que permitirán a los egresados de esta maestría liderar y
desarrollar procesos participativos desde y con las comunidades locales,
Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), los gobiernos seccionales, Gobierno
Central, así como con el conjunto de instituciones técnicas y científicas;
Universidades y Centros de Investigación, articulando propuestas viables para
la conservación de la biodiversidad.
Capacitar a los alumnos en la síntesis de información de diversas fuentes
sobre procesos participativos para la gestión y manejo viables de la
biodiversidad.
Capacitar a los alumnos para liderar procesos con la participación activa de
los actores locales en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones de
conservación de la biodiversidad, sobre la base de las políticas
institucionales y objetivos nacionales e internacionales de conservación.
Establecer criterios para la corresponsabilidad de los actores involucrados en
la conservación de la biodiversidad, con deberes y derechos, tanto de las
instituciones estatales, como de los organismos privados y comunidades que
habitan en las áreas o en las zonas amortiguamiento de las áreas naturales
protegidas, en base a la normativa nacional e internacional.
Contextualización
Objetivos
Gestión participativa de espacios naturales protegidos
102069
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
ACTORES INVOLUCRADOS EN LA CONSERVACION PARTICIPATIVA DE LA BIODIVERSIDAD.
Análisis del rol de los diferentes sectores involucrados en la aplicación de
las políticas de conservación de la biodiversidad. Niveles y mecanismos de
participación.
COMANEJO Y CO-GESTIÓN PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD. Introducción,
conceptos básicos. Aspectos legales y fundamentos de la normativa nacional e
internacional para la conservación de la biodiversidad. Otras formas de
participación para la conservación.
LIDERAZGO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD. La participación en
conservación desde la óptica de la juventud, género, etnias, grupos sociales y
comunidades. Nacionalidades indígenas y biodiversidad. Experiencias de gestión
participativa. Establecimiento de un espacio natural protegido con gestión
participativa.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora.
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad
teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas (10 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Análisis de casos (2 horas - 10% presencialidad)
AF3.- Preparación de materiales (2 horas - 10% presencialidad)
AF4.- Trabajo autónomo (2 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Realización de talleres prácticos (2 horas - 100% presencialidad)
AF6.- Conferencias (2 horas - 100% presencialidad)
AF8.- Tutorías (2 horas - 100% presencialidad)
La asignatura se desarrollará mediante la presentación de conferencias
magistrales de dos horas diarias para revisar los conocimientos fundamentales sobre
la materia, a las que seguirán dos horas con la realización de talleres
grupales para la presentación de estudios de caso. Se contará con la
participación de expertos, actores comunitarios, étnicos y de género para
el desarrollo de los talleres.
El trabajo personal se efectuará en base a estudios de caso proporcionados por
el profesor, tanto de otras áreas neotropicales. Se desarrollará una
experiencia práctica de una propuesta para establecer una reserva natural con
la participación directa de los estudiantes.
Esta actividad entronca directamente con el Programa de la Reserva Natural de
Pacuare, Costa Rica, de Educación Ambiental y de Integración de la Población Local
en Programas de Desarrollo. Se trata de un programa de educación ambiental y
desarrollo con actividades tanto en la Reserva Pacuare como en centros
educativos y con la participación de instituciones estatales. Asimismo, esta
actividad materializa uno de los compromisos adquiridos por la UIMP con el
movimiento asociativo "Universities for Poverty Alleviation" (UPA) promovido
por la Fundación Helsinki España - Dimensión Humana.
La UPA es una movilización universitaria global para el alivio de la pobreza
que, desde la responsabilidad social universitaria, pretende colaborar en la consecución
de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Post 2015, especialmente en
la erradicación de la pobreza. Con el Programa de Educación Ambiental
de la Reserva Natural de Pacuare, al tratarse de poblaciones que viven en un
área de riesgo social, con recursos muy limitados y con muy poca o nula
educación ambiental, se pretende que, a través de valores ambientales,
obtengan una "calidad de vida" que permita aliviar su situación de
pobreza.
Los estudiantes redactarán un informe sobre la experiencia participativa para
establecer un área natural protegida, el cual será evaluado.
Esta asignatura se impartirá en la Reserva Natural de Pacuare en paralelo con
las prácticas externas debido a su especial naturaleza teórico-práctica.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
SE3.- Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Ministerio del Ambiente del Ecuador. 2003. Memorias del Primer Congreso
Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Quito.
Morillo, I. 2001, Problemas Socioambientales del Ecuador, Universidad central
del Ecuador, Quito.
Morillo, I. & Echeverria & Paredes, Niño, M Bolaños, Plan Nacional Para el
desarrollo del Qhapaq Ñan, (UNESCO-BID), 2005, Quito.
Primack, R.B. 2002. Introducción a la Biología de la Conservación. Ariel.
UICN. 1997. Manejo participativo de áreas protegidas: adaptando el método al
contexto. Gland.
UICN. 1997. Nuestra gente, nuestros recursos. Quito.
UICN. 2001. Pueblos indígenas y tradicionales y Areas Protegidas. Londres.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Santidrián Tomillo, María del Pilar
Director Científico
Estación Biológica Marina Goldring
The Leatherback Trust (Costa Rica)
Quirós Pereira, Wagner
Universidad de Santa Bárbara, California (UCSB). Profesor Visitante