El refuerzo de principios y valores públicos no solo posee la función de dar
sentido a la praxis profesional del personal del sector público relacionada
con el apoyo a la implementación de políticas, sino el de aportar un enfoque
global, comprehensivo, para el proceso de toma de decisiones y posterior
evaluación de la acción pública. La idea de abordar la importancia de los
valores públicos remite a la necesidad de tener presente que la actividad del
sector público posee un impacto social más amplio del que en muchas áreas de
intervención sectoriales cabe estimar. De hecho, el modo en que se gestiona el
sector público contribuye al éxito de la difusión y el arraigo de determinados
valores sociales.
Esta asignatura persigue identificar y debatir sobre valores, tanto desde el
punto de vista de lo que debe ser el ejercicio de la dirección pública como de
lo que la ciudadanía espera y puede exigir de la Administración. En concreto,
pretende transmitir la capacidad de analizar críticamente potenciales
conflictos éticos, aplicar las políticas en vigor sobre igualdad efectiva,
examinar el concepto de responsabilidad social e incorporar a la labor
directiva los principios del gobierno abierto: transparencia, colaboración,
participación y rendición de cuentas.
En suma, se desea generar una reflexión y debate sobre el impacto social de la
actividad pública a partir del examen de los valores compartidos por sus
responsables y la reflexión sobre la importancia de las iniciativas que
persiguen asentar coordenadas éticas basadas en la consciencia del impacto
social del sector público.
Principios y valores públicos
102531
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Ética pública, y valores públicos:
Ética pública y valores, conceptos y teorías.
Principios básicos de la ética en la administración pública.
Igualdad, no discriminación, diversidad e inclusión en las Administraciones
públicas:
El principio de responsabilidad y los principios de no discriminación,
diversidad e inclusión.
Diversidad y valores.
Políticas contra la violencia de género.
Gobierno abierto como enfoque de gobernanza pública: transparencia,
participación, colaboración y rendición de cuentas:
Las estrategias y herramientas para el gobierno abierto.
La agenda de gobierno abierto en el mundo y en España: el camino recorrido,
los retos y las oportunidades.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CE2 - Analizar críticamente en qué medida diferentes modelos de liderazgo y
Administración pública, así como iniciativas concretas en las que estos se
materializan, contribuyen a la generación de valor público.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
AF1 - Clases presenciales (15 horas - 100% presencialidad)
AF3 - Trabajos individuales (10 horas - 0% presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (50 horas - 0% presencialidad)
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, pegado a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
En la parte no presencial se ofrecerá toda la documentación necesaria y se
trabajará con vídeos y foros, entre otros recursos formativos alternativos a
las actividades de formación tradicional.
Se espera que a la finalización de esta asignatura, el alumnado sea capaz de:
Valores públicos, ética pública:
Identificar los valores públicos como elemento esencial en la labor de los
líderes públicos y como diferenciador del liderazgo público frente al
liderazgo de otro tipo de organizaciones.
Explicar los principios que rigen la ética en la administración pública, los
potenciales dilemas éticos, así como a la gestión de conflictos de intereses e
incompatibilidades.
Identificar los mecanismos posibles de prevención de la corrupción, y valorar
su utilización en las AAPP españolas en relación a la transparencia.
Igualdad efectiva:
Explicar el desarrollo histórico de las políticas de igualdad en la sociedad
contemporánea, evaluar su implantación en las AAPP y describir los mecanismos
de avance y profundización en estas políticas.
Distinguir los tipos de diversidad y su relación con la igualdad de
oportunidades.
Describir los mecanismos existentes para la prevención de la violencia de
género en las AAPP y, en general, en todo tipo de organizaciones.
Gobierno abierto:
Describir los objetivos y características de los elementos del paradigma
Gobierno abierto: participación, transparencia, colaboración y rendición de
cuentas.
Identificar las distintas estrategias y herramientas prácticas utilizadas para
avanzar la agenda de gobierno abierto, así como los repositorios, catálogos y
guías útiles para impulsar iniciativas basadas en la apertura del gobierno.
Determinar la situación de la organización en la que trabaja el alumno
respecto a la implementación de los elementos del Gobierno abierto.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV3.- Evaluación de los trabajos individuales (100% de la calificación final)
El trabajo individual (100%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad expositiva: 0 – 2 puntos
Adecuación de la propuesta al contexto referido y a los principios o valores
públicos identificados: 0 – 2 puntos
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de reflexión):
0 – 6 puntos
La asignatura se divide en una parte no presencial y una parte presencial. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual.
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo y de
planificación para esta asignatura:
Semana 1: del 16 al 22 de marzo:
Revisión de power point sobre organización de la asignatura o Visionado de
video (Profª. Otero Hermida) de presentación.
Revisión de materiales.
Máster class sobre "Diversidad y responsabilidad social" (VIDEO-MOODLE-INAP).
Foro (Parte I) del aula virtual.
Semana 2: del 23 al 29 de marzo:
Visionado de video (Prof. Cruz Rubio) de presentación.
Revisión de materiales.
Máster class sobre "Gobierno abierto como enfoque de gobernanza pública"
(VIDEO-MOODLE-INAP).
Foro (Parte II) del aula virtual.
Realización del trabajo individual.
Semana 3: del 30 marzo al 5 de abril:
Asistencia a actividades presenciales
Finalización del trabajo individual.
Esta fase ha sido suprimida, debido al confinamiento obligatorio ordenado por
el Gobierno para combatir la pandemia de Coronavirus.
Las actividades presenciales previstas se han sustituido por dos foros, el
primero, del 30 de marzo al 1 de abril, sobre la gestión de la crisis en
curso, y el segundo, del 2 al 5 de abril, sobre las consecuencias de la crisis
para las Administraciones públicas a medio plazo.
Parte no presencial: del 16 de marzo al 5 de abril
Parte presencial: 30 y 31 de marzo
Ramió, C. (1999). Corrientes neoempresariales versus corrientes neopúblicas:
cultura administrativa, valores públicos y credibilidad social. Un
planteamiento radical. Instituciones y desarrollo, 5, 65-97.
Bautista, Ó. D. (2005). Los códigos éticos en el marco de las administraciones
públicas contemporáneas: valores para un buen gobierno. Revista
de las Cortes Generales, 123-154.
Selección de lecturas de ética pública, INAP (documento con varias lecturas
recomendadas por el INAP)
Isabel Cuadrado, J. Francisco Morales (2007) "Algunas claves sobre el techo de
cristal en las organizaciones". Revista de Psicología del Trabajo y de
las Organizaciones, vol. 23, núm. 2, pp. 183-202, Colegio Oficial de
Psicólogos de Madrid España.
Lombardo, E. y León, M. (2014). "Políticas de igualdad de género y sociales en
España: origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis
económica". Investigaciones feministas, 5, 13-35.
Hermida Otero, P. y Bouzas Lorenzo, R. (2018). "El rol del ámbito local en la
adopción del "mainstreaming" de género en políticas de empleo”. Revista
de estudios políticos, (182), 191-224.
Asimismo, el documento "Buenas prácticas de Igualdad-INAP" presenta prácticas
innovadoras recogidas del Banco de Innovación Pública del organismo.
Referencias normativas:
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y
hombres.
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral
contra la Violencia de Género.
Real Decreto 259/2019, de 12 de abril, por el que se regulan las Unidades de
Igualdad de la Administración General del Estado.
Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de
la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y
la ocupación.
Resolución de 28 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función
Pública, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de 27 de julio de 2011 de
la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre
el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo
en el ámbito de la Administración General del Estado y de los Organismos
Públicos vinculados a ella
Resolución de 26 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de
Administraciones Públicas, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de
Ministros de 20 de noviembre de 2015, por el que se aprueba el II Plan para la
Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en
sus organismos públicos.
Recomendación CM/Rec(2019)1 del Comité de Ministros a los Estados miembros
para prevenir y combatir el sexismo (Adoptada por el Comité de Ministros el 27
de marzo de 2019 en la reunión nº 1342 de los delegados de los ministros).
Movilidad de empleadas públicas víctimas de violencia de género.
Cruz-Rubio, César Nicandro. (2014). "Hacia el gobierno abierto: una caja de
herramientas". Washington: Organización de los Estados Americanos OEA. URL: http://www.gigapp.org/index.php/comunidad-gigapp/publication/show/1802
Fecha de acceso: 11 mar. 2020
Cruz-Rubio, César Nicandro (2015). "¿Qué es (y que no es) gobierno abierto?
Una discusión conceptual". EUNOMÍA. Revista en Cultura de la
Legalidad, [S.l.], p. 37-53, feb. 2015. ISSN 2253-6655. Disponible en: <https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/2475>.
Fecha de acceso: 11 mar. 2020.
Open Government Partnership (2018). La guía del escéptico al gobierno
abierto. Washigton: URL: https://www.opengovpartnership.org/es/documents/the-skeptics-guide-to-open-government/
Fecha de acceso: 11 mar. 2020.
Ramírez-Alujas, A. V. y Cruz-Rubio, César Nicandro. (2012). "Políticas
Públicas Abiertas: Hacia la definición y análisis de los diseños políticos
bajo los principios del gobierno abierto." Buen Gobierno (13),
52-76. URL: http://revistabuengobierno.org/home/?p=2638
Fecha de acceso: 11 mar. 2020
Villoria Mendieta, Manuel; y Izquierdo Sánchez, Agustín (2015) Ética
pública y buen gobierno: regenerando la democracia y luchando contra la
corrupción desde el servicio público. Instituto Nacional de
Administración Pública (INAP)
VALORES Y ÉTICA PÚBLICA
IGUALDAD EFECTIVA
GOBIERNO ABIERTO
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Bouzas Lorenzo, Ramón Ángel
Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Santiago de Compostela
Anderica Caffarena, Victoria
Licenciada en derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y Master en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital por la Universidad Juan Carlos I de Madrid.
Asesora del Grupo Municipal Más Madrid y experta en transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto.
Ayuntamiento de Madrid
Cruz Rubio, César Nicandro
Doctor en Gobierno y Administración Pública
Profesor Asociado
Universidad Carlos III de Madrid
Otero Hermida, Paula
Contratada Doctora en Ciencia Política y de la Administración
Instituto INGENIO (CSIC-UPV)