El objetivo final de la asignatura Técnica normativa. Análisis de impacto
normativo y mejora de la regulación es, en términos globales, que el
alumno sea capaz de elaborar el texto de una disposición de carácter general,
aplicando lo dispuesto en la legislación vigente, así como en las Directrices
de Técnica Normativa (DTN). Para ello, se dedica una mención especial a los
medios de participación ciudadana en la elaboración de normas, en concreto, a
los trámites de consulta previa y de audiencia e información pública.
Asimismo, dentro de ese objetivo general se encuentra el de expandir una
cultura de mejora regulatoria mediante el conocimiento y el uso de sus
principios e instrumentos con especial referencia a la elaboración de una de
sus herramientas básicas: el análisis del impacto ex ante de los proyectos
normativos. En este sentido, debe tenerse en cuenta que la Ley 39/2015, de 1
de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas, y el Real Decreto 931/2017, de 27 de octubre, por el que se regula
la Memoria del Análisis de Impacto Normativo (MAIN), han introducido
importantes novedades normativas en este ámbito. Dentro del análisis de
impacto ex ante se analizarán en mayor detalle la evaluación del impacto
económico y otros impactos (como el de cargas administrativas).
Técnica normativa. Análisis de impacto normativo y mejora de la regulación
102536
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
En términos globales el contenido de la asignatura se engloba en estos
aspectos:
Técnica normativa. Elaboración de una disposición de carácter general.
Impacto material y formal de las normas.
Evaluación ex ante y evaluación ex post de normas.
Mejora de la regulación e impacto normativo económico.
Estos apartados se desarrollan de la siguiente manera:
1. Fases de la elaboración de una norma. Directrices de técnica normativa:
1.1 Redacción de un proyecto de disposición de carácter general.
1.2. Revisión de las cuestiones formales y de redacción.
2. Procedimiento de tramitación de una norma. Diferentes tipos de informes:
preceptivos o facultativos; interdepartamentales o intradepartamentales;
informes de órganos consultivos.
3. Participación ciudadana en la elaboración de normas:
3.1 El análisis de los trámites de consulta previa y de audiencia e
información pública desde la participación.
4. Mejora de la regulación e impacto normativo económico:
4.1. La mejora de la regulación. Antecedentes, principios y objetivos.
4.2. La mejora de la regulación. Instrumentos. Especial referencia a la
evaluación ex ante.
4.3. Las MAIN. Impacto económico y otros impactos.
1.1.1. Contenido del preámbulo/exposición de motivos.
1.1.2. Redacción del articulado: orden y estructura de la parte
dispositiva.
1.1.3. Contenido de la parte final de la norma: disposiciones
adicionales, transitorias, derogatorias y finales.
3.2 Estado de la participación ciudadana en la elaboración de normas.
3.3 Recomendaciones para una configuración efectiva de los trámites y
para el retorno de la participación.
a) La mejora de la regulación. Antecedentes y objetivos.
b) La mejora de la regulación. Principios básicos.
a) La mejora de la regulación. Instrumentos básicos.
b) La evaluación ex ante. Las MAIN. Marco jurídico, objetivos y proceso
de elaboración.
a) Las MAIN. El impacto Económico.
b) La Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de
mercado. Principios generales.
c) Las MAIN. Impacto en cargas administrativas y otros impactos.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de la
información para la toma de decisiones.
CAG1 - Diseñar, ejecutar y evaluar la implantación de un modelo de calidad en
las Administraciones públicas.
CAG2 - Identificar y aprovechar oportunidades de mejora en los procesos de
trabajo.
CAG3 - Aplicar técnicas de calidad material y formal a la producción normativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN ALTA GERENCIA PÚBLICA
AF1 - Clases presenciales (14 horas)
AF3 - Trabajos individuales (15 horas)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (10 horas)
AF5 - Trabajo autónomo (36 horas)
El método de aprendizaje se basa en asimilación y comprensión de conceptos
mediante la lectura y el visionado de vídeos; participación en sesiones
virtuales y participación en foros; reflexión y aplicación práctica mediante
trabajos individuales.
En todo caso, el método general de trabajo es definir una actividad a realizar
en equipo o individualmente y proporcionar previamente la información que
permita realizarla correctamente. Esa actividad puede ser la resolución de un
caso, o la participación en un foro estructurado en el que se plantea un
debate concreto.
Elaborar un proyecto de disposición de carácter general, aplicando las DTN.
Determinar los trámites necesarios para la aprobación del proyecto de
disposición general elaborado.
Conocer y valorar la participación ciudadana en la elaboración normativa.
Determinar la importancia de la mejora regulatoria y comprobar el cumplimiento
de sus principios de actuación y la implementación correcta de los principales
instrumentos de mejora de la regulación en el proceso de tramitación normativa.
Evaluar correctamente el impacto económico de los proyectos normativos.
Conocer el resto de los impactos que son de preceptivo análisis con especial
referencia al impacto en cargas administrativas.
Participación ciudadana:
Resumen ejecutivo del diagnóstico de participación en el proceso de
elaboración de normas de la Administración General del Estado (marzo 2019).
Documento disponible en la página web de la Oficina de Coordinación y Calidad
Normativa del Ministerio de la Presidencia:
Mejora de la regulación e impacto normativo económico:
Guía metodológica para la elaboración de la memoria del análisis de impacto
normativo.
Guía para la aplicación de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre de garantía de la
unidad de Mercado (2017), Disponible en http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/economia/gum/ficheros/GuiaLGUMweb1.pdf
Varios Autores (2019), La Mejora de la Regulación, Información Comercial
Española, ICE: Revista de economía, Nº907, Madrid.
https://doi.org/10.32796/ice.2019.907
Técnica normativa:
Las Directrices de Técnica Normativa. Fernando Santaolalla López. Revista de
Administración Pública, núm. 170, Madrid, mayo-agosto (2006).
Análisis de las últimas novedades en materia de calidad normativa en el
ordenamiento a raíz de la Ley 39/2015. Hacia una legislación inteligente.
Belén López Donaire. Revista del Gabinete Jurídico de Castilla La Mancha.
Número extraordinario. Abril. 2018.
El poder de la palabra: directrices de técnica normativa. Raquel Marañón
Gómez. SABERES. Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales. Volumen
2. 2009 Separata.
Apuntes sobre la técnica legislativa en España. Ángel L. Sanz Pérez. Asamblea.
Revista Parlamentaria de la Asamblea de Madrid, nº 26, junio, 2012.
40 años de técnica legislativa. Piedad García-Escudero Márquez. 2018. Revista
de las Cortes Generales.
Manual práctico de técnica normativa. Manuel Andrés Navarro Atienza. 2015.
Instituto Andaluz de Administración Pública.
Calidad de las normas jurídicas y estudios de impacto normativo. Francisco
Marcos. Revista de Administración Pública, núm. 179, Madrid, mayo-agosto
(2009).
Participación ciudadana:
Ibarz Moret, R. y Rubio Núñez, R. 2019. La participación en la Administración
General del Estado a través de medios digitales. Madrid: Centro de Estudios
Políticos y Constitucionales. Descarga:
Sierra Rodríguez, J. 2019. La participación en la elaboración de normas de la
Administración General del Estado. Madrid: Centro de Estudios Políticos y
Constitucionales.
Mejora de la regulación e impacto normativo económico:
Balsa Pascual, C (2006), "La better regulation", Papeles de Evaluación, Nº1,
Madrid. En línea:
Mateo Feito, M (2011), "Hacia una regulación económica más inteligente",
Boletín de Información Comercial Española, Nº 3020, Madrid. En línea: http://www.revistasice.com/index.php/BICE/article/view/5148/5148
Álvarez Suárez, M. (2017). La mejora de la regulación en España como política
pública: análisis y evolución. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (17).
En línea: https://revistasonline.inap.es/index.php?journal=GAPP&page=article&op=view&path%5B%5D=10413
López Donaire, B. (2018). "Análisis de las últimas novedades en materia de
calidad normativa en el ordenamiento a raíz de la Ley 39/2015. Hacia una
legislación inteligente". Gabilex, nº extraordinario, pp. 163-192
Fernández Díez Picazo, M y Mateo Feito, M (2011), "Evaluación de Impacto
Normativo en España", Presupuesto y Gasto Público 68/2012, Instituto de
Estudios Fiscales, Madrid.
Varios Autores (2013), Unidad de Mercado, Información Comercial Española, ICE:
Revista de economía, Nº 871, Madrid. Disponible en: http://www.revistasice.com/index.php/ICE/issue/view/96
Varios Autores (2017), Estudios sobre la Ley de Garantía de Unidad de mercado,
Civitas, ISBN: 978-84-9135-878-7. Madrid.
Bibliografía obligatoria
https://www.mpr.gob.es/mpr/subse/occn/Paginas/publicaciones-sobre-mejor.aspx
Bibliografía recomendada
http://www.cepc.gob.es/publicaciones/libros/colecciones?IDP=2780
http://www.cepc.gob.es/publicaciones/libros/colecciones?IDP=2773
http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Papeles/Papeles_de_Evaluacixn_nx_1.html
https://gabilex.castillalamancha.es/articulos/analisis-de-las-ultimas-novedades-en-materia-de-calidad-normativa-en-el-ordenamiento-raiz
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Delgado-Ibarren , Paloma
Vocal Asesora
Secretaría General Técnica. Ministerio del Interior
Álvarez Suárez, María Luisa
Subdirectora General de Mejora de la Regulación, Apoyo a la Empresa y Competencia
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Cerrolaza Gómez, Antonio
Vicesecretario General Técnico
Ministerio del Interior
Sierra Rodríguez, Javier
Profesor contratado doctor (indefinido) a tiempo parcial de Derecho Constitucional.
Universidad de Alicante