Esta asignatura pretende ofrecer una introducción tecnológicamente rigurosa,
aunque básica y muy conceptual, a la informática. Se puede considerar esta
materia como una asignatura de "nivelación" de los conocimientos sobre
informática adquiridos por el alumnado durante su práctica profesional, muchas
veces de modo poco sistemático, de modo que esta asignatura tratará de
sistematizar conocimientos y conceptos para ofrecer una visión integral aunque
solo a nivel conceptual de los fundamentos tecnológicos de la informática.
Por otro lado, se trabajará con algunas herramientas básicas que se deberían
conocer. El dominio de algunos conceptos que se trabajarán en esa materia
permitirá alcanzar una comprensión más clara de los procesos de digitalización
de la información y de sus procesos de gestión.
El ecosistema digital
102542
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
6
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
Introducción: Funcionamiento básico del ordenador:
La información digitalizada: Bits y Bytes; Hardware y Software.
Hardware: Arquitectura modular de un ordenador: i) Funcionamiento básico de un
ordenador: CPU y periféricos ii) Almacenamiento de la Información y
dispositivos de almacenamiento.
Codificación de la información:
Codificación de textos: El código ASCII.
Codificación de números: El sistema de numeración Binario y Hexadecimal.
Codificación de Imágenes. Imágenes digitales y vectoriales.
Codificación del sonido. Sonido digital y sonido MIDI.
Codificación y formatos de video.
Compresión de ficheros.
Software: Tipos de software y conceptos básicos de algoritmia:
Tipos de software.
Introducción a los sistemas de información.
Sistemas operativos.
Lenguajes de programación.
Aplicaciones y páginas web.
Pensamiento computacional y algoritmia.
Los departamentos de informática de empresas y administraciones.
Introducción a la organización y almacenamiento de la información:
Estructuras de datos y ficheros.
Bases de datos.
Almacenamiento en la nube.
Redes de ordenadores:
Protocolos y topologías de red.
Internet: funcionamiento y organización.
Aplicaciones en red: Identidad y firma digital.
Herramientas informáticas útiles:
Hojas de cálculo y ofimática.
ERPs y CRM.
Gestores de Contenidos y editores de WEBs y blogs.
Sistemas de Información Geográfica (GIS).
Google y sus aplicaciones: la indexación de la información.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de la
información para la toma de decisiones.
CE6 - Manejar herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar planes
estratégicos y operativos desde el ámbito de la dirección pública.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos.
CSD1 - Identificar y diferenciar los aspectos sociales, económicos y
organizativos impactados por las diferentes tecnologías digitales.
CSD2 - Evaluar el uso de las tecnologías digitales en la creación de valor
público.
CSD3 - Diseñar estrategias de captación, integración y uso de datos para la
implementación de políticas públicas.
CSD4 - Identificar los riesgos que corren las Administraciones Públicas en su
conversión en organizaciones basadas en datos, y gestionarlos para garantizar
la seguridad pública y el derecho a la privacidad.
CSD5 - Estructurar servicios públicos basados en datos.
CSD6 - Diseñar y validar servicios públicos desde la perspectiva de usuario.
CSD7 - Evaluar los riesgos asociados a la prestación de servicios públicos
mediante su interacción en línea.
CSD8 - Analizar y reorganizar los procesos internos de las organizaciones
públicas desde la perspectiva de los servicios a los ciudadanos.
CSD9 - Integrar la comunicación digital multicanal en la comunicación de las
administraciones públicas.
CSD10 - Seleccionar los canales de comunicación digital más adecuados para las
Administraciones públicas y planificar su seguimiento y análisis.
CSD11 - Evaluar y seleccionar estrategias de comunicación digital pública y
sus riesgos asociados.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN SOCIEDAD DIGITAL
AF1 - Clases presenciales (20 horas): 9 Webinarios ( 6 clases síncronas de 90
minutos en las 6 primeras semanas del curso y otras 3, de 4, 4 y 3 horas de
duración respectivamente, en los tres días previstos para las clases
presenciales).
AF2 - Trabajos en equipo (10,5 horas)
AF3 - Trabajos individuales (25 horas)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (20 horas)
AF5 - Trabajo autónomo (72,5 horas)
El Plan de Aprendizaje de la asignatura, inicialmente previsto en la modalidad
semipresencial, contempla en la siguiente propuesta la realización online de
las horas de presencialidad contempladas, dadas las persistentes limitaciones
provocadas por la pandemia.
Dado el carácter introductorio y básico de esta asignatura, la metodología de
trabajo consiste en tres tipos de actividad que se repetirán cíclicamente
durante las 7 semanas del curso:
Lectura autónoma del material introductorio a cada tema.
Asistencia al Webinario que servirá para aclarar dudas y explicar parte de los
contenidos.
Realización de un boletín de ejercicios (o trabajos individuales) para ayudar
a asimilar los conocimientos adquiridos.
La naturaleza de dichos ejercicios variará según el tema, así podrán consistir
en resolución de problemas, búsqueda de información, elaboración de informes o
creación de productos usando herramientas informáticas.
Además, a lo largo del curso se le plantearán al alumnado otros dos tipos de
actividades:
Dos trabajos a realizar en equipos de 2 personas de similar nivel de
conocimientos previos. La dificultad de los trabajos variará según el nivel
previo de conocimientos del alumnado y la temática dependerá de sus intereses.
Se plantearán diferentes opciones entre las que podrán elegir las dos que le
resulten más relevante a cada equipo.
Dos foros asíncronos de debate sobre temas polémicos y relevantes en el
contexto de esta asignatura.
Entender el funcionamiento de un ordenador y conocer su estructura modular.
Conocer las bases de la codificación digital de textos, números, imágenes,
sonido y videos incluyendo el código ASCII y los formatos básicos de
codificación de imágenes y sonido.
Entender el concepto de algoritmo como base del pensamiento computacional y
saber diseñar un algoritmo básico.
Conocer los diferentes tipos de software y sus funciones y entender las
arquitecturas de los sistemas de información en especial de aquellos que se
usan a través de la web.
Entender los diferentes roles del personal de los servicios de informática en
la administración.
Conocer los fundamentos de los Sistemas de Gestión de Bases de datos y del
almacenamiento de la información.
Conocer los conceptos básicos de redes de ordenadores y entender las bases del
funcionamiento de Internet.
Saber comprar un dominio web y utilizarlo.
Saber crear páginas web personales básicas.
Saber usar herramientas ofimáticas para la creación de presentaciones y hojas
de cálculo.
Entender las funcionalidades de ERP, CRM y Gestores de contenidos.
Entender los fundamentos de los Sistemas de Información geográfica.
EV1 - Exámenes teóricos o prácticos (Participación en los Webinarios) (20% de
la calificación final)
EV2 - Evaluación de los trabajos en equipo (30% de la calificación final)
EV3 - Evaluación de los trabajos individuales (Boletines de ejercicios) (40%
de la calificación final)
EV4 - Evaluación de la participación en foros en el aula virtual (10% de la
calificación final)
La participación en los Webinarios (20%), se valorará de 0 a 10
puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Participación activa y constante en los Webinarios y foros: 0 - 7 puntos
Demostrar el haber leído el material previsto para el Webiminario: 0 - 3 puntos
El trabajo en equipo (30%). A lo largo del curso se plantearían 2
trabajos en equipo que se desarrollarán en grupos de dos personas. El
resultado de los trabajos se presentará en alguno de los Webinarios.
Calidad, dificultar y completitud de cada uno de los dos trabajos realizado:
0-5 puntos
Cantidad de trabajos entregados: Se sumarán las notas de cada trabajo para dar
lugar a la nota final en este apartado.
El trabajo individual (40%), plasmado en los boletines de ejercicios se
valorará de 0 a 10 puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes
criterios:
Grado de completitud y corrección de cada boletín: 0 – 10 puntos
Cantidad de ejercicios entregados: Cada boletín se valorará de modo
independiente y la nota final acumulará las notas de los boletines
individuales.
La participación en los foros (10%), se valorará de 0 a 10 puntos
y para ello se tendrán en cuenta la participación activa y documentada en los
dos foros programados.
Se aplicará la misma nota a las dos personas de cada equipo.
Toda la materia se realizará de modo no presencial debido a la actual
situación de la pandemia. Se organizará un Webinario semanal de 90 minutos en
cada una de las 6 primeras semanas del curso en los que se aclararán dudas de
las lecturas y boletines de ejercicios y se explicarán conceptos y contenidos
relevantes de la materia que lo requieran y se usarán para que el alumnado
exponga algunos trabajos individuales y en equipo realizados. Además, durante
los 3 días previstos para las clases presenciales se organizarán Webinarios de
4, 4 y 3 horas respectivamente que se dedicaran a explicar el uso de
herramientas relevantes y a la realización de trabajos individuales y en
equipo supervisados on-line por el profesorado del curso.
Además de los Webinarios se organizarán foros para el debate asíncrono de dos
temas relevantes en el contexto de la asignatura por parte del alumnado.
La planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el
Aula Virtual.
Trabajo autónomo:
Consistirá en la realización de las siguientes actividades:
Lectura de bibliografía y diversa documentación. Se pondrá a disposición del
alumno en el aula virtual. Dichas lecturas serán obligadas para la
participación en el Webinario siguiente.
Consulta de páginas web. Como parte del material de lectura obligada o como
parte de la resolución de boletines de ejercicios o de consulta de información
para el debate en los foros.
Participación en Webinarios en el aula virtual:
Título: Participación en las clase on-line o Webinarios.
Fechas: Habrá 9 Webinarios (uno cada semana excepto en la última en la que
habrá tres). Los Webinarios de las seis primeras semanas del curso se
organizarán en las fechas siguientes 5, 12, 19 y 26 de Octubre y 2, 9, de
Noviembre en horario de tarde con una duración de 90 minutos. Por otro lado,
en los días 16, 17 y 18 de Noviembre previstos para las clases presenciales en
Alcalá se organizaran 3 Webinarios de 4, 4 y 3 horas respectivamente y se
marcarán ejercicios para realizar durante el resto de esa jornada.
Descripción de la actividad: Los 6 primeros Webinarios de 90 minutos se
dedicarán a la explicación de los conceptos fundamentales de cada tema,
aclaración de dudas que hayan surgido como consecuencia de la lectura del
material obligatorio propuesto para cada tema la semana anterior y explicación
de los ejercicios a realizar en esa semana para asimilar los conceptos
relevantes de ese tema. Los tres Webinarios sustitutivos de las clases
presenciales en Alcalá se dedicarán a la explicación y práctica supervisada
del uso de algunas herramientas de interés (Tema 6), incluyendo la creación de
una página web personal.
Participación en foros:
Título: Participación asíncrona en debates que se propondrán a lo largo del
curso.
Fechas: Se propondrán dos temas polémicos relevantes en el contexto de la
materia, el primero en el Webinario inaugural del curso el día 5 de Octubre y,
el segundo, tres semanas después.
Descripción de la actividad: El alumnado deberá expresar su opinión, que
tendrá que haber fundamentado previamente con la búsqueda de información
relevante en internet y otras fuentes, y deberá rebatir o reforzar las
opiniones vertidas por sus compañeros durante las tres semanas siguientes.
Trabajo individual:
Hay dos tipos de trabajo individual a realizar: Boletines de ejercicios y
creación de productos mediante el uso de herramientas
Trabajo individual 1:
Trabajo individual 2:
Trabajos en equipo:
Título: Elaboración de dos trabajos en equipos de dos personas. Dichos
trabajos son:
Organigrama y funciones de un departamento de informática real de una
administración.
Uso real, ventajas y problemas del software libre y del SaaS en la
administración.
Descripción de la actividad. Serán informes de entre 15 y 35 páginas de libre
elaboración sobre el tema propuesto.
Título: Boletines de ejercicios publicados en Moodle.
Fechas: Un boletín cada semana. Los ejercicios se explicarán en el
Webinario de esa semana para aplicar de forma práctica los conocimientos
adquiridos
Descripción de la actividad: Se trata de realizar los ejercicios del
boletín y entregarlos para su revisión antes de la clase siguiente.
Título: Creación de productos mediante uso de herramientas
Fechas: 16, 17 y 18 de Noviembre
Descripción de la actividad: Durante los días destinados a las clases
presenciales se propondrán ejercicios individuales ligados a las herramientas
explicadas. Concretamente cada alumno creara una página web personal y otro
producto a elegir entre el uso de las herramientas siguientes (blog, GIS, hoja
de cálculo, herramienta de presentaciones).
Apuntes de cada tema de la materia elaborados específicamente.
Martín F.J. Informática básica. Ra-MA. 2004.
De Pablos, C.; López-Hermoso, J.J.; Martín-Romo, S; Medina, S. Informática
y comunicaciones en la empresa. ESIC Editorial. 2004.
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Rodríguez Brisaboa, Nieves
Catedrática de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Rodríguez Luaces, Miguel Ángel
Profesor Titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Universidad de A Coruña