Los cambios contextuales afectan al modo de entender la configuración y el
ejercicio del rol de dirección pública. Este rol, en constante evolución,
impone nuevas exigencias que enfatizan el desarrollo de capacidades que
favorezcan la participación, la proactividad y creatividad, la colaboración
interinstitucional o la transparencia y el sentido de responsabilidad, entre
otros aspectos que complementan el perfil tradicional de formación gerencial.
Así, en esta asignatura, se realiza un planteamiento estratégico de la
planificación y la gestión de los recursos humanos, se proporcionan conceptos
y herramientas para su aplicación práctica.
Dirección, gestión y desarrollo de personas en la Administración local
102554
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
5
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
Instrumentos de ordenación de personal:
Cartera de servicios y repercusión en el empleo local.
Estructuras: plantillas y RPT´s: tramitación, aprobación, modificación.
Relaciones entre plantilla y RPT.
Gestión eficaz y estratégica sistemas puesto de trabajo.
Innovación en la selección:
Sistema de acceso al empleo público. Límites en la Ley de Presupuestos
Generales del Estado. Procesos de consolidación. Oferta de empleo y tasa de
reposición.
Sistemas selectivos y tipos de pruebas. Rediseño estratégico.
Implementación de la e-administración en procesos selectivos.
Profesionalización de los órganos de selección.
Liderazgo: estilos y equipos:
Liderazgo: estilos.
Liderazgo en equipo.
Gestión del Liderazgo.
Estilos directivos.
Deberes, ética y transparencia en la función pública:
Deberes y obligaciones de los funcionarios.
Código ético y responsabilidades.
Gestión eficaz de equipos. Cambio y conflictos:
La Gestión de equipos.
Gestión del cambio y trasformación.
Gestión de conflictos.
La gestión de personal y la administración de personal:
Las situaciones administrativas: su función y gestión.
La extinción de la relación de servicio de los empleados públicos.
La retribución y compensación del personal.
La ordenación del tiempo de trabajo: jornadas, horarios, permisos y licencias.
El teletrabajo en la Administración Local.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CE3 - Identificar demandas de igualdad efectiva y conocer las políticas
públicas orientadas a satisfacerlas.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los
Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno
abierto.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE8 - Crear, desarrollar y liderar equipos de trabajo en el sector público y
participar en redes y alianzas para el logro de objetivos.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos.
CEEL1 - Coordinar y liderar el funcionamiento de las unidades de la
Administración local, integrando los principios de gestión del cambio y
fomentando el trabajo en equipo.
CEEL2 - Conocer y utilizar habilidades interpersonales para la negociación y
cooperación, concertando las posiciones e intereses de los actores que se
relacionan con la Administraciones Locales.
CEEL6 - Analizar y utilizar fórmulas de colaboración público-privada en el
ámbito de las Administraciones Locales.
CEEL9 - Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la Administración
local tras los cambios normativos.
CEEL10 - Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y la
transformación de las organizaciones públicas locales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
AF1 - Clases presenciales (20 horas - 100% presencialidad)
AF2 - Trabajos en equipo (20 horas - 4 horas presenciales y 16 horas a
distancia)
AF3 - Trabajos individuales (20 horas - 0% presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (65 horas - 0% presencialidad)
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, pegado a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
En la parte no presencial se ofrecerá toda la documentación necesaria y se
trabajará con vídeos, lecturas, entre otros recursos formativos alternativos a
las actividades de formación tradicional.
Se espera que a la finalización de esta asignatura, el alumnado sea capaz de:
1. Describir y analizar críticamente las visiones de las administraciones
públicas del futuro a la luz de la evolución de las sociedades contemporáneas:
Valorar la complejidad del entorno en el que operan las Administraciones.
Examinar la evolución de las Administraciones y los retos que afrontan.
Explorar el impacto de la Agenda 2030 en las Administraciones públicas.
2. Aumentar la capacidad de análisis y desarrollar su capacidad profesional
para convertirse en gestores públicos.
3. Analizar distintos modelos de liderazgo, en particular los aplicados a la
Administración pública Local y determinar las competencias propias de los
directivos públicos.
4. Identificar y aplicar competencias técnicas y sociales del rol de dirección:
Distinguir entre el liderazgo y la función directiva en las organizaciones.
Aplicar los marcos teóricos de ambos al contexto y realidad actual de las
instituciones públicas.
Desarrollar una perspectiva profesional del liderazgo institucional y la
dirección pública.
Analizar las fortalezas internas para el liderazgo efectivo como fuente de
motivación.
Analizar las competencias digitales que demanda la sociedad del conocimiento y
la información.
Realizar presentaciones eficaces y utilizar soportes multimedia para la
presentación.
5. Adquirir hábitos para la gestión del tiempo y del estrés:
Tomar conciencia de los obstáculos de la gestión del tiempo en el ámbito
profesional y su amenaza de desmotivación / estrés.
Generar un estado de desarrollo profesional óptimo para cumplir las
responsabilidades y compromisos con mayor eficacia.
Organizar las tareas diarias de forma óptima y aumentar el rendimiento y
consecución de los objetivos personales.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV1 - Exámenes teóricos o prácticos (30,39% de la calificación final)
EV2 - Evaluación de los trabajos en equipo (36% de la calificación final)
EV3 - Evaluación de los trabajos individuales (33,6% de la calificación final)
El examen teórico o práctico (30,39%), se valorará de
o a 10 puntos.
El trabajo en equipo (36%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
El trabajo individual (33,6%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
La asignatura se divide en una parte no presencial y una parte presencial. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual.
Parte no presencial: del 5 de octubre de 2020 al 29 de noviembre de 2020.
Parte presencial: 26, 27 y 28 de octubre de 2020. Las clases presenciales
serán sustituidas por clases online síncronas.
ANTELO MARTÍNEZ, A. R.: "El teletrabajo en la Administración Local", La
Administración Práctica: enciclopedia de Administración municipal,
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CUENCA CERVERA, J.J./ FARIÑA GUILLEN, J.F./ ANTON CRESPO, P. "Planificación y
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VILLALBA SÁNCHEZ, A.: "El teletrabajo en las Administraciones Públicas", Lan
Harremanak: Revista de relaciones laborales, número 36, 2017, págs.
216-246.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Losa Muñiz, Virginia
Doctora en Derecho
Vicesecretaría General de la Diputación de Palencia
Antelo Martínez, Alejandro Ramón
Doctor en Derecho
Secretario General del Ayuntamiento de Neda (A Coruña)
Cuenca Cervera, José Javier
Doctor y Licenciado en Ciencias Políticas
Profesor Asociado de Universidad Pública
Universidad de Valencia
de la Peña Gutiérrez, María Rosa
Doctora en Derecho Universidad De Salamanca
Vicesecretaria del Ayuntamiento de Palencia
Gallardo Yebra, Virginio
Psicologo Social y MBA
Liderazgo e Innovación - Gestión del Cambio ¿ Función Pública
Humannova Consultores de RRHH
Oliveres Prats, Jordi
Director Estrategia Local SA