El urbanismo ha debido reorientarse y ajustar su actividad y su planificación
a las nuevas exigencias que las circunstancias económicas, sociales y
medioambientales han ido imponiendo en la sociedad.
La regulación del uso del suelo siempre ha representado una de las vertientes
más relevantes por cuanto define el camino y la evolución que quiere darse a
una población sobre la forma de hacer efectivo el derecho a una vivienda digna
y el acceso a los servicios, todo ello en consonancia con el respeto al
medioambiente y la lucha contra la especulación.
La necesidad de responder a las nuevas exigencias económicas y
medioambientales han encaminado el urbanismo hacia la renovación urbana y la
incorporación de nuevas tecnologías que no sólo contribuyan al ahorro y la
eficiencia, sino también hacia el diseño de ciudades respetuosas con la
naturaleza.
La renovación urbana, la eficiencia energética, la Smart City, la Agenda 2030
marcan y rigen una materia ciertamente importante del liderazgo público que ha
de encaminarse irremediablemente hacia el desarrollo sostenible.
Planeamiento urbano para un desarrollo sostenible
102558
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
El derecho a la ciudad.
Instrumentos de planeamiento urbano. Elaboración y aprobación.La planificación
urbanística.
La transformación urbanística del suelo a través de los instrumentos de
equidistribución.
Agenda 2030 y planeamiento urbano.
La disciplina urbanística y el registro de la propiedad. Los delitos
urbanísticos.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CE3 - Identificar demandas de igualdad efectiva y conocer las políticas
públicas orientadas a satisfacerlas.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los
Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno
abierto.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE8 - Crear, desarrollar y liderar equipos de trabajo en el sector público y
participar en redes y alianzas para el logro de objetivos.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos.
CEEL2 - Conocer y utilizar habilidades interpersonales para la negociación y
cooperación, concertando las posiciones e intereses de los actores que se
relacionan con la Administraciones Locales.
CEEL6 - Analizar y utilizar fórmulas de colaboración público-privada en el
ámbito de las Administraciones Locales.
CEEL7 - Aplicar técnicas de sostenibilidad económica y medioambiental al
planeamiento urbanístico local.
CEEL8 - Liderar proyectos y planes de regeneración urbanística.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
AF1 - Clases presenciales (15 horas - 100% presencialidad)
AF3 - Trabajos individuales (20 horas - 0% presencialidad)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (10 horas - 0% presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (30 horas - 0% presencialidad)
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, pegado a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
En la parte no presencial se ofrecerá toda la documentación necesaria y se
trabajará con vídeos, foros, entre otros recursos formativos alternativos a
las actividades de formación tradicional.
Se espera que a la finalización de esta asignatura, el alumnado sea capaz de:
1. Describir y analizar la evolución del planeamiento urbanístico a la luz de
las modificaciones legislativas recientes:
Análisis de la situación actual del urbanismo a la luz de los tiempos actuales.
Examinar la evolución legislativa y los nuevos retos que afrontan.
Explorar el impacto de la incorporación de los nuevos principios provenientes
de las exigencias económicas y medioambientales.
2. Aumentar la capacidad de análisis y desarrollar su capacidad profesional en
materia urbanística para convertirse en gestores públicos.
3. Diseño de una actividad urbanística adecuada para el cumplimiento de los
nuevos valores. Smart City. Agenda 2030.
4. Identificar y aplicar competencias y técnicas del rol de liderazgo a la
hora de la elaboración y aplicación del planeamiento.
5. Evaluar y medir los objetivos alcanzados para el replanteamiento y
redireccionamiento de instrumentos de planificación. La disciplina
urbanística. Los delitos urbanísticos y medioambientales.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV1 - Evaluación de los trabajos individuales (80% de la calificación final)
EV2 - Evaluación de la participación en foros en el aula virtual (20% de la
calificación final)
El trabajo individual (80%) se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad expositiva: 0 - 2,5 puntos
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de reflexión):
0 - 2,5 puntos
Generación de estímulos de atención: 0 - 2,5 puntos
Estructura persuasiva del discurso. Calidad de la presentación en formato
electrónico y eficacia comunicativa: 0 - 2,5
La participación en los foros (20%) se valorará de 0 a 10 puntos y
para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad expositiva: 0 - 2,5 puntos
Relación con la pregunta formulada: 0 - 2,5 puntos
Interacción con otros alumnos: 0 - 2,5 puntos
Aportaciones adicionales al material didáctico aportado: 0 - 2,5 puntos
La asignatura se divide en una parte no presencial y una parte presencial. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual.
Parte no presencial: del 26 de abril de 2021 al 30 de mayo de 2021.
Parte presencial: 17 y 18 de mayo de 2021.
AA.VV., Cuestiones Actuales de Derecho Urbanístico (Coord. Almeida
Cerrada, M). Aranzadi, 2018.
AA.VV., Gestión Urbanística: supuestos prácticos (Coord.
Gonzalvo Zamorano, Mª J.). Tirant lo Blanch, 2018.
AA.VV., La expropiación forzosa (Dir. López Menudo, F.). Lex nova,
2006.
AA.VV., Derecho Urbanístico de Galicia (Dir. Sanz Larruga F.J. y
Fernández Carballal A.). Tirant Lo Blanch. 2019.
VV.AA. El derecho de la ciudad y el territorio. Estudios en Homenaje a
Manuel Ballbé Prunés. INAP, 2018.
VV.AA.: El Derecho de la Vivienda en el siglo XXI: sus relaciones con la
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Sibina), Marcial Pons, 2008.
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Pérez González, Carlos
Doctor en Derecho.
Jefe de Servicio de Planeamiento y gestión del suelo
Alonso Ibáñez, María Rosario
Doctora en Derecho
Catedrática de Derecho Administrativo
Universidad de Oviedo
Borobio Sanchiz, Manuel
Arquitecto Director Técnico en Abtemas SL
Profesor Asociado de la Universidad de Santiago de Compostela
Fernández Carballada, Álvaro
Arquitecto superior
Director Estudio de Arquitectura y Urbanismo
Fernández Carballada y Asociados S.L.P.
López Giménez, Óscar
Técnico de Administración General de la Generalitat Valenciana
Jefe de Servicio de Régimen Jurídico e Inspección Territorial