La cooperación técnica incluye cualquier modalidad de asistencia dirigida a la
formación de recursos humanos del país receptor, mejorando sus niveles de
instrucción, adiestramiento, cualificación y capacidades técnicas y
productivas en los ámbitos institucional, administrativo, económico, social,
cultural, educativo, científico y/o tecnológico.
Esta asignatura se centra específicamente en los aspectos prácticos de la
gestión de las intervenciones de cooperación y en la gestión de las entidades
de cooperación internacional para el desarrollo. Al tiempo de reconocer los
principales progresos que se están realizando, se identificarán también los
principales males que a nuestro juicio impiden a España dotarse de los medios
necesarios para contar con una política de desarrollo moderna y eficaz. En
este sentido, junto al análisis de las deficiencias técnicas y organizativas
del modelo de organización de la cooperación española, también incidiremos en
aquellos aspectos menos tangibles -pero no por ello menos importantes- como
son la falta de voluntad política para atajar una reforma en profundidad del
modelo organizativo de la política de desarrollo en España, la existencia de
poderosos intereses corporativos ajenos a criterios de profesionalidad y que
lastran enormemente la organización de la cooperación española y, finalmente,
una concepción confusa acerca de lo que la cooperación española debería y no
debería ser.
Políticas, instrumentos y técnicas de cooperación al desarrollo
101246
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
1.- El contexto internacional
Sistema internacional
Ciudadanía global
En este apartado se trata de reflexionar sobre las relaciones de poder y las
interacciones que se producen entre las partes del sistema internacional que
configuran estrategias, objetivos, etc., que debemos tener presentes para
analizar el "desarrollo" desde una visión global.
Actores y flujos
La cooperación para el desarrollo se inserta en las relaciones entre partes
del sistema internacional, siendo considerada, en la mayoría de los casos,
como una estrategia al servicio de intereses geoestratégicos, políticos,
económicos, sociales, culturales. Desde la reflexión crítica analizaremos cómo
funciona la cooperación para el desarrollo, sus limitaciones y desafíos.
3.-La agenda global y la gobernanza para el desarrollo
Eficacia de la ayuda
Coherencia de políticas
Post 2015
Analizaremos los principales aspectos actualmente en debate sobre la Agenda
Internacional y la Gobernanza del desarrollo, sus desafíos, retos y
obstáculos. En la actualidad, se están observando profundos cambios que
supondrán la reconfiguración de prioridades y temáticas, a los que los
diferentes actores del sistema tendrán que reaccionar y adaptarse.
4.- Formas de actuación en cooperación internacional para el desarrollo
Diálogo de políticas de desarrollo y de cooperación internacional
Se analizarán las fórmulas para el logro de una convergencia eficaz entre las
políticas de desarrollo y las políticas de cooperación, desde el
establecimiento de una estrategia concertada y la constitución de
partenariados entre socios del Norte y el Sur. En este apartado se realizará
una revisión de los principales criterios de eficacia de la ayuda.
Una aproximación a la Gestión orientada a Resultados de Desarrollo (GoRD).
Se abordará el proceso de implantación de la GoRD en entidades de cooperación,
planteando los principios y la lógica de los enfoques de gestión basada en
resultados, haciendo especial énfasis en los resultados de desarrollo y
proporcionando pautas para la aplicación de este modelo.
5.- Principales instrumentos de la cooperación internacional para el
desarrollo
Los instrumentos de cooperación al desarrollo y su aplicación.
En este tema abordaremos los principales instrumentos a través de los cuales
se despliega la cooperación al desarrollo, mostrando sus ventajas e
inconvenientes, así como valorando sus potencialidades y riesgos.
6.- Técnicas de planificación y gestión de programas y proyectos
La gestión de programas y proyectos de cooperación al desarrollo.
En este apartado se tratarán, desde una perspectiva eminentemente práctica,
las principales metodologías y técnicas que se emplean en la gestión de los
programas y proyectos de cooperación al desarrollo; identificación, diseño y
formulación, ejecución y evaluación. Se utilizará el estudio de caso como
medio de transmisión de capacidades a los alumnos/as.
2.- El sistema de cooperación para el desarrollo
CG1.- Identificación y aplicación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro
de contextos más amplios (y/o multidisciplinares), los conceptos, principios,
teorías y modelos del análisis político y administrativo.
CG2.- Conocimiento y manejo de la metodología de intervención administrativa
en entornos complejos y cambiantes.
CG3.- Elaboración sistemática y con cierta originalidad de composiciones
escritas o argumentos motivados, redacción de planes, propuestas, proyectos de
trabajo (y/o investigación) o artículos científicos y formulación de hipótesis
razonables y razonadas en el ámbito del análisis político y administrativo.
CG4.- Formulación y argumentación de juicios en función de criterios propios y
objetivables, de normas externas o de reflexiones personales como analista
político.
CG5.- Adquisición y manejo de las habilidades para la exposición y
presentación pública de las ideas y argumentos, metodologías y procedimientos
de los textos o informes de investigación realizados.
CG6.- Manejo de las técnicas e instrumentos de comunicación necesarios para el
asesoramiento a las instituciones, organizaciones y administraciones públicas.
CT1.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Capacidad de gestión de la información.
CT5.- Resolución de problemas.
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT8.- Compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE3.- Identificación, definición y descripción de las formas de gestión
intergubernamental y de las técnicas de coordinación y cooperación multinivel.
CE4.- Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que deben
guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de
códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y
la rendición de cuentas.
CE6.- Conocimiento y manejo especializado de las técnicas de dirección de
recursos humanos, de los elementos culturales de las organizaciones, la
dirección de equipos, la motivación y la participación de las personas bajo su
mando.
CE7.- Capacitación para diseñas y poner en marcha planes avanzados de acción
pública y de implementación de actuaciones administrativas.
CE8.- Capacitación para la identificación y análisis de problemas de diseño
organizativo y para la formulación de planes de reforma organizativa y
modernización administrativa.
CE9.- Capacitación para el diseño de actuaciones de simplificación
administrativa y agilización de trámites burocráticos.
CE10.- Capacitación para la formulación y dirección de planes estratégicos.
CE12.- Conocimiento y utilización de las herramientas y metodologías para el
diseño, implementación y mejora de la gestión de calidad de los servicios
públicos.
CE14.- Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE15.- Capacitación para el análisis y formulación de planes de administración
electrónica y de otras políticas de modernización administrativa.
CE16.- Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el análisis
de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE19.- Capacitación para el análisis y formulación especializada de políticas
públicas.
CE22.- Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y
realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de
los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles
de gobierno y administración.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
AF1.- Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de
las materias. Actividad presencial.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con
análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizarán en el aula, en la sala de informática, mediante realización de
talleres, con estudios de casos, resolución de problemas y evaluación de
programas. Actividad presencial.
AF3.- Tutorías: reuniones obligatorias y concertadas del profesor con los
estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con
los contenidos de las materias, los trabajos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual. Actividad mixta o semipresencial.
AF4.- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los
contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con
exposición pública de las conclusiones. Actividad mixta.
AF5.- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus
Virtual y la realización de ejercicios de evaluación. Aquí se considera la
actividad del estudiante en el diseño de presentaciones y actividades, la
participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes.
Incluye la actividad del estudiante en el Campus Virtual y TICs realizando
diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o participación en foros y
la consulta de bases de datos informáticos para obtener bibliografía y
material documental. En este apartado también se incluye la actividad de
evaluación del estudiante, tanto la de carácter continuo como la final. Es una
actividad mixta.
MD1.- Clases magistrales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
1. Estudio, análisis y evaluación de los principales instrumentos de
cooperación al desarrollo.
2. Identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de
desarrollo.
3. Identificación y aplicación de las principales técnicas empleadas en la
identificación y diseño de programas y proyectos.
4. Desarrollo de los aspectos prácticos de la gestión de intervenciones de
cooperación.
5. Reflexión crítica y análisis de las nuevas modalidades e instrumentos de la
ayuda.
La evaluación del rendimiento del trabajo del alumno en cada asignatura se
realizará teniendo en cuenta el régimen de asistencia (deberá acreditar la
asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas del programa), su
participación en clase y las calificaciones obtenidas en las pruebas
objetivas. La integración de los sistemas de evaluación facilita la medición
de los niveles de adquisición de competencias, que los estudiantes dispongan
de un mismo sistema común para todos los módulos y el compromiso del personal
académico del programa. Así mismo, facilita también la coordinación docente
entre el profesorado que puede compartir una asignatura.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 10 - ponderación
máxima 20)
SE2.- Análisis de casos prácticos y /o resolución de problemas (ponderación
mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos temas
y o preguntas cortas y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20 - ponderación máxima 40)
SE4.- Trabajos en grupo (ponderación mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE5.- Trabajos individuales (ponderación mínima 10 - ponderación máxima 20)
Las 4 sesiones tendrán lugar en enero, en horario de 16:00 a 21:00 horas y de
18:30 a 21:00 horas.
Dossier EsF. Nº 5, abril de 2012. La cooperación al desarrollo en tiempos de
crisis. Nuevos actores, nuevos objetivos.
Millán, N. “Coherencia de políticas para una gobernanza global” (pág 39 – 45)
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2011.
GÓMEZ GALÁN, MANUEL Y CÁMARA LOPEZ LUIS Capítulos 1, 2 y 3 del libro “La
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y herramientas”. Ed. CIDEAL. (2ª Ed.)
Informe Social Watch 2010. Las políticas globales importan. Capítulo 1: Examen
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Cooperación española: de la irrelevancia política a los límites estructurales.
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Aproximación al sistema internacional desde el análisis de las estructuras de
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Una mirada internacional. Marcos de relación y financiación entre gobiernos y
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Real Instituto el Cano. La Cooperación Sur-Sur emergente de Busan: ¿retórica
coyuntural o resultado de la fortaleza económica de los países emergentes.
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en:http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/Imprimir?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/Elcano_es/Zonas_es/ARI23-2012
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CIDEAL. AECID: Plan Director de la Cooperación Española 2013 - 2016. Resumen
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Gestión orientada a resultados de desarrollo. Guía práctica para su aplicación
en entidades de cooperación. Luis Cámara López y Juan Ramón Cañadas. CIDEAL
El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo. El marco lógico en
programas y proyectos: de la identificación a la evaluación (9ª Ed). Manuel
Gómez Galán y Héctor Sainz Ollero. CIDEAL.
El enfoque basado en derechos humanos en los programas y proyectos de
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Ollero. CIDEAL
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un mundo diverso.
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PNUD
Desarrollo y libertad. SEN, Amartya. Planeta.
Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. PÉREZ DE
ARMIÑO, Karlos [Director]. HEGOA-ICARIA.
La Ayuda al Desarrollo: ¿Reduce la Pobreza? LARRU RAMOS, Jose María.
BIBLIOTECA NUEVA
La eficacia de la ayuda y la cooperación española. IGLESIA-CARUNCHO, Manuel.
Ed. Complutense.
Cooperación para el desarrollo en tiempos de crisis. ALONSO, José Antonio.
Fondo De Cultura Económica de España, S.L.
Financiación del desarrollo y coherencia en las políticas de los donantes.
ALONSO, José Antonio y FITZGERALD Valpy. La Catarata
La sociedad civil en la cooperación al desarrollo del siglo XXI.
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Ana R. Alcalde, Jean Bossuyt, Carlos Cabo, Ignacio Martínez, Javier Sota e
Ignacio Valero / Manuel Gómez-Galán (Ed.). CIDEAL
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
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Código de Conducta de la UE relativo a la división del trabajo en el ámbito de
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Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas
(CEPAL). http://www.cepal.org/
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Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). http://www.unctad.org/
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation (UNESCO). http://www.unesco.org/
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Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). http://www.unifem.undp.org/
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Página Web Plataforma de Organizaciones de Infancia. http://www.plataformadeinfancia.org/
Página Web Coordinadora Estatal de Comercio Justo. http://www.e-comerciojusto.org/
Página Web sobre voluntariado desarrollada por las Organizaciones que componen
la Plataforma de Organizaciones de Acción Social. Información sobre derechos
del voluntario/a, organizaciones, bolsa de voluntariado... http://www.voluntariado.net/
Página Web Red ciudadana por la Abolición de la deuda Externa. Movimiento
social que agrupa a colectivos de todo el Estado español que luchan por la
supresión de la deuda externa de los países del Sur. http://www.rcade.org/
Página Web REAS. Red de Economía Alternativa y Solidaria compuesta por
organizaciones y empresas que proponen iniciativas de economía social y
solidaria. http://www.economiasolidaria.org/
Canalsolidario.org http://www.canalsolidario.org/web
Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación. www.cideal.org
Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo – CECOD http://www.cecod.org/
Instituto Complutense de Estudios Internacionales http://www.ucm.es/info/icei/
Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.
http://www.ucm.es/info/IUDC/
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo CICODE http://cicode.ugr.es/
Centro de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional www.cidob.org
CIP Centro de Investigación para la Paz www.fuhem.es/
Centro de Estudios Iberoamericanos (CEIB) www.urjc.es/ceib
Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas
Públicas (FIIAPP). http://www.fiiapp.org/
Fundación Carolina www.fundacioncarolina.es/
Instituto de Estudios sobre Conflictos y Ayuda Humanitaria www.iecah.org
Instituto de la Investigación para el Desarrollo (IRD)
http://www.ird.fr/es/index.htm
Instituto de Estudios sobre Desarrollo (Eldis Español) http://www.eldis.org/
Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) http://www.iisd.org/
Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Internacionales (IICD) http://www.iicd-volunteer.org/
Overseas Development Institute (ODI) http://www.odi.org.uk/
Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III (FCSAI) http://fcsai.isciii.es/
Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional HEGOA
www.ehu.es
http://www.2015ymas.org/centro-de-documentacion/publicaciones/2012/1455/busqueda/anuario-2010-las-politicas-globales-importan
http://www.2015ymas.org/centro-de-documentacion/publicaciones/2012/1525/cooperacion-espanola-de-los-limites-estructurales-a-la-irrelevancia-politica/
http://siteresources.worldbank.org/ACCRAEXT/Resources/4700790-1217425866038/FINAL-AAA-in-Spanish.pdf
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Gómez Galán, Manuel
Doctor en Derecho (especialidad en Derecho Internacional).
Director del Centro de Comunicación, Investigación y Documentación Europa-América Latina (CIDEAL).
Ruano de la Fuente, José Manuel
Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Complutense de Madrid