Esta asignatura es la que abre el programa de postgrado. Es la asignatura en
la que se introduce a los alumnos en los temas del programa, ofreciendo una
visión sintética de la diversidad de los organismos y de los ecosistemas, de
su distribución espacial y temporal, así como de los procesos que los generan
y los mantienen, de los impactos que los afectan y de la conservación de la
biodiversidad.
Introducir al alumnado en las bases conceptuales y metodológicas de la
biología de la conservación.
Introducir al alumnado en las normal legales globales que afectan a la
biodiversidad y su conservación.
Conocer y comprender la naturaleza de la biodiversidad y sus tipos.
Conocer el papel de las instituciones de investigación en la conservación de
la biodiversidad.
Contextualización
Objetivos
Teoría y aplicación de la biología de la conservación
102067
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
INTRODUCCIÓN. Concepto y naturaleza de la biodiversidad. Riqueza de especies.
Procesos de especiación y evolución. La magnitud de la Biodiversidad en
las áreas neotropicales.
BIODIVERSIDAD Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA. Relaciones de la biodiversidad con la
diversidad ecológica. Riqueza de especies. Diversidad funcional. Factores
determinantes de la diversidad ecológica.
IMPACTO HUMANO EN LA BIODIVERSIDAD. Explotación de los recursos. Transporte.
Contaminación. Degradación y fragmentación del hábitat. Regresión de
los ecosistemas. Extinción de especies y facilitación de las invasiones.
Comercio e introducción de especies. Erosión genética y biodiversidad agropecuaria.
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. El valor económico de la biodiversidad.
Ética ambiental. Aspectos legislativos y normativos. El papel de las
instituciones de investigación en la conservación de la biodiversidad.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora.
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad
teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas (12 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Análisis de casos (1 hora - 10% presencialidad)
AF3.- Preparación de materiales (1 hora - 10% presencialidad)
AF4.- Trabajo autónomo (1 hora - 0% presencialidad)
AF5.- Realización de talleres prácticos (1 hora - 100% presencialidad)
AF6.- Conferencias (3 horas - 100% presencialidad)
AF8.- Tutorías (1 hora - 100% presencialidad)
La asignatura se impartirá en forma de clase magistral de dos horas para
suministrar los conocimientos fundamentales sobre la materia, a las que
seguirán dos horas de estudio de un caso concreto de interés para la materia.
El trabajo personal se hará con datos reales propuestos por los profesores. El
Parque Natural Pacuare de Costa Rica ha elaborado multitud de informes
técnicos y proyectos de conservación, y cuenta con toda la cartografía
nacional, por lo que contamos con gran cantidad de datos reales para este
propósito.
Los alumnos deberán desarrollar su trabajo personal de tal manera que sea el
desarrollo completo de un programa, que será evaluado mediante puesta en común
con los profesores y el resto de alumnos.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
SE3.- Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Además de la bibliografía básica indicada más abajo se hará uso de otros
trabajos científicos publicados en revistas incluidas en la base de datos del
ISI como fuente de información más específica y actualizada.
Gaston, K.J. & Spicer, J.J. 1998. Biodiversity. An introduction. Blackwell.
Groom, M.J., Meffe, G.K. & Carroll, C.R. (2005). Principles of Conservation
Biology. 3ª ed. Sinauer.
Hunter, M.L. 1996. Fundamentals of Conservation Biology. Blackwell.
Primack, R.B. 2002. Introducción a la Biología de la Conservación. Ariel.
Sutherland, W.J. 2000. The conservation handbook: research, management and
action. Blackwell.
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y
Fauna Silvestre (CITES): http://www.cites.org
IUCN-The World Conservation Union: http://www.iucn.org
International Species Information System: http://www.isis.org
United Nations Environment Programme: http://www.unep.ch
World Wide Fund. Fondo mundial para la conservación de la naturaleza: http://www.wwf.org
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Marco Llorente, Adolfo
Investigador Asociado
Estación Biológica de Doñana (EBD)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Diéguez Uribeondo, Javier
Científico Titular
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)