Los objetivos de la asignatura son:
Analizar con los participantes los problemas fundamentales de la gestión de
recursos humanos en las administraciones
Exponer a los participantes posibles soluciones a los problemas detectados,
basadas en las experiencias nacionales y comparadas, y en la literatura más
reciente sobre la materia
Debatir sobre los problemas de implantación de las soluciones aportadas en las
organizaciones de cada participantes
Impulsar una reflexión sobre valores del servicio público y actitudes a
incorporar por parte de los directivos
Aportar un marco teórico de análisis que dé coherencia a la reflexión y a las
aportaciones técnicas propuestas
Proporcionar conocimientos sobre compromiso ético y de servicio público
Gestión estratégica de los Recursos Humanos y ética pública
101835
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA
6
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Las transformaciones de la sociedad y las nuevas tendencias en gestión
estratégica de recursos humanos
El sistema de recursos humanos y sus subcomponentes en la teoría y en la
práctica de las Administraciones
La planificación de recursos humanos: técnicas de definición de necesidades
cuantitativas y cualitativas
La gestión por competencias y su aplicación al sector público
El análisis funcional
La motivación del empleado público y las técnicas de motivación del directivo
La evaluación del desempeño: instrumentos, retos y potencialidades
La gestión y dirección de equipos de alto rendimiento
El liderazgo transformacional y el liderazgo adaptativo
La cultura organizativa como factor de liderazgo
La ética pública y la deontología del servidor público: los conflictos de
valores
La infraestructura ética, los marcos de integridad: cómo promover integridad y
prevenir la corrupción en el sector público
Tema 1. Introducción
Relaciones entre modelos de sociedad y modelos de Administración
Nuevas tendencias en gestión
Tema 2. La gestión por competencias
Definición de competencias
Los métodos de elaboración de los perfiles de competencias
La evaluación de las competencias existentes
Las aplicaciones del modelo
Tema 3. Consideraciones previas: grupos de trabajo, liderazgo y motivación
Los grupos de trabajo: la carga social, el pensamiento de grupo, etc.
Liderazgo en el sector público: un análisis de la perspectiva de recursos
humanos
Teorías de la motivación y teoría de los rasgos. Consejo prácticos
La gestión del cambio
La cultura organizativa
Tema 4. Gestión estratégica de recursos humanos
El sistema de RRHH: componentes
¿Qué es la gestión estratégica de los RRHH?
Los niveles de gestión estratégica
Diagnóstico del sistema de RRHH
Tema 5. Análisis funcional y diseño de puestos de trabajo
El análisis funcional
La información necesaria para el análisis de puestos
Las relaciones de puestos de trabajo: un instrumento para una gestión eficaz
El análisis de puestos de trabajo
El diseño de puestos de trabajo
Tema 6. La evaluación del desempeño y políticas retributivas
La evaluación del desempeño: introducción
Métodos de la evaluación del desempeño
¿Evaluar para qué? Conexión con los objetivos de la Organización
¿Quién evalúa? ¿Por qué?
En búsqueda de la evaluación objetiva
Las entrevistas de evaluación
Experiencias y prácticas sobre evaluación del rendimiento en los países de la
OCDE
El caso USA: hacia un nuevo modelo
Las políticas retributivas: tendencias y datos macroeconómicos
Tema 7. El desarrollo de los recursos humanos
Breve referencia al diagnóstico de necesidades cualitativas
El proceso de selección y reclutamiento en el sector público: breve análisis
Orientación y ubicación del nuevo empleado: los programas de orientación
La carrera en el sector público: promoción y remoción
El directivo público: modelos comparados
El Plan de Desarrollo
Los planes de sucesión
Tema 8. Ética en las organizaciones públicas
Ética, ética pública y ética de los empleados públicos
La corrupción: conceptos, variables de análisis y consecuencias
Controles externos e internos del ejecutivo: introducción
La discrecionalidad en la actuación administrativa
Códigos profesionales, formación en ética y conflictos de interés
Temario de la asignatura
- Modernidad y burocracia
- Postmodernidad y postburocracia
- Modelo de producción del cambio
- Datos según cambios estructurales
- Nuevas tendencias
- Propuestas de modelo
CG1.- Comprensión sistemática de los conocimientos adquiridos, que les permita
resolver problemas en entornos poco conocidos y en contextos amplios
CG2.- Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios razonados,
incluso a partir de información incompleta o limitada
CG3.- Formulación de opiniones y reflexiones que consideren responsabilidades
sociales y éticas
CG4.- Capacidad para comunicar conclusiones, conocimientos y razones
argumentadas, tanto a público especializado como no experto en la materia
CG5.- Adquisición de habilidades de aprendizaje que favorezcan la obtención de
nuevos conocimientos en la vida profesional
CT1.- Capacidad de análisis y síntesis
CT2.- Capacidad de organización y planificación
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Capacidad de gestión de la información
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica
CT7.- Trabajo en equipo de carácter multidisciplinar
CT8.- Compromiso ético con el servicio público
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación
CE1.- Capacidad para la realización de análisis sistemáticos con especial
atención a la gestión de las interdependencias del entorno (impacto de las
transformaciones del entorno global en la gestión pública).
CE2.- Capacidad para el análisis y comprensión de los factores de cambio y
resistencia al cambio del sector público nacional.
CE5.- Capacidad de dirección y liderazgo en las organizaciones públicas.
CE13.- Capacidad para el diseño de instrumentos de infraestructura ética en
organizaciones públicas.
CE14.- Capacidad para el diseño y utilización eficaz de un sistema de gestión
estratégica de recursos humanos y para la dirección de personas.
CE15.- Capacidad de análisis de la cultura organizativa y diseño de
instrumentos de gestión del impacto de la misma en los procedimientos.
AF2.- Análisis de caso y/o resolución de problemas
AF3.- Lecturas de textos científicos recomendados
AF4.- Autoevaluación de prácticas (retroalimentación)
AF5.- Autoevaluación de conocimientos (pruebas de opción múltiple)
AF6.- Trabajos en grupo
AF7.- Trabajos individuales
AF8.- Debates y/o tormentas de ideas
AF9.- Sesiones de tutorías
AF10.- Preparación de contenidos teóricos
AF11.- Preparación de casos prácticos
AF12.- Trabajo sobre unidades didácticas
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajos sobre textos científicos (comentario de texto)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
MD6.- Enseñanza a distancia. Trabajo individual sobre unidades didácticas
MD7.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico, tutorias a través de
correo electrónico o personales. Además, activación de foros a través del aula
virtual en donde los alumnos pueden expresar al resto del grupo sus
aportaciones personales sobre las lecturas y debatir sobre temas relacionados,
pueden exponer observaciones, comentarios o dudas.
Comprensión de las dinámicas actuales en gestión de las personas
Identificación de los componentes de un sistema de recursos humanos integral
Conocimiento de las teorías sobre motivación
Identificación de estrategias de motivación del personal
Comprensión de las dinámicas de grupo
Identificación de estrategias para generar y liderar equipos de trabajo
eficaces
Conocimiento de la teoría de las competencias en la gestión de recursos humanos
Diseño de un sistema de evaluación del rendimiento en el sector público
Diseño de un sistema de puestos y perfiles profesionales
Diseño de un sistema de carrera
Identificación de las tensiones éticas en el servicio público y los conflictos
de interés
Capacidad para resolver dilemas éticos de forma que añada valor público y dé
ejemplo
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 5% y ponderación
máxima 10%)
SE2.- Análisis de casos prácticos y/o resolución de problemas (ponderación
mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos (temas
y/o preguntas cortas) y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20% y ponderación máxima 40%)
SE4.- Trabajos en grupo de manera presencial u orientados desde el aula
virtual (ponderación mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE5.- Trabajos individuales de manera presencial u orientados desde el aula
virtual (ponderación mínima 10% y ponderación máxima 20%)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 5%
y ponderación máxima 10%)
Profesor Responsable de la asignatura
Villoria, M. y del Pino, E. (2000). Cap. 4 "La gestión de recursos humanos en
el sector público" en Manual de Gestión de Recursos Humanos en las
Administraciones Públicas, Ed. Tecnos, Madrid
Villoria, M. y del Pino, E. (2000). Cap. 5 "Los grupos humanos" en Manual de
Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas, Ed. Tecnos,
Madrid
Villoria, M. y del Pino, E. (2000). Cap. 6 "El liderazgo" en Manual de Gestión
de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas, Ed. Tecnos, Madrid
Villoria, M. y del Cap. 7 "La motivación" en Manual de Gestión de Recursos
Humanos en las Pino, E. (2000)
Villoria, M. y del Pino, E. (2000). Cap. 11 "Estructuración de plantillas y
gestión por competencias" en Manual de Gestión de Recursos Humanos en las
Administraciones Públicas, Ed. Tecnos, Madrid
Villoria, M. y del Pino, E. (2000). Cap. 16 "La función directiva en las
administraciones públicas" en Manual de Gestión de Recursos Humanos en las
Administraciones Públicas, Ed. Tecnos, Madrid
Villoria, M. y del Pino, E. (2000). Cap. 17 "La ética pública: conceptos y
principios. Los conflictos de intereses y las incompatibilidades en la
administración pública. El régimen disciplinario" en Manual de Gestión de
Recursos Humanos en las Administraciones Públicas, Ed. Tecnos, Madrid
Villoria, M. y del Pino, E. (2000). Cap. 19 "La evaluación del rendimiento" en
Manual de Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas, Ed.
Tecnos, Madrid
VILLORIA, M. y DEL PINO, E. Dirección y gestión de recursos humanos en las
Administraciones públicas. Ed. Tecnos, 2009, 550 pp.
GASALLA, J.M. El sistema humano / la dirección de personas, en "La nueva
dirección de personal". Ed. Pirámide, Madrid, 1993.
PEIRÓ, J.M. y PRIETO, F. (eds.). Motivación laboral, en Tratado de psicología
del trabajo. Ed. Síntesis, Madrid, 1996.
ALCOVER, C.M. Equipos de trabajo y dinámicas grupales en contextos
organizacionales, en Introducción a la psicología de las organizaciones. Ed.
Alianza Universidad, 2003
RODA, R. Socialización organizacional, en Introducción a la psicología de las
organizaciones. Ed. Alianza Universidad, 2003
MUÑOZ ADÁNEZ, A. Cambio y desarrollo en las organizaciones, en Introducción a
la psicología de las organizaciones. Ed. Alianza Universidad, 2003
GIL RODRÍGUEZ, F. Dirección y Liderazgo, en Introducción a la psicología de
las organizaciones. Alianza Universidad, 2003
LONGO, F. Caps. 3 y 4, en Mérito y flexibilidad. Ed. Paidós Empresa,
Barcelona, 2004
HOOGMIENSTRA, T. Las competencias. Gestión integrada de recursos humanos. Ed.
Deusto, Bilbao, 1996
Lecturas obligatorias
Administraciones Públicas, Ed. Tecnos, Madrid
Bibliografía general
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Villoria Mendieta, Manuel
Catedrático de Ciencia Política y Sociología
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Profesor Responsable de la asignatura