Las interacciones ecológicas de plantas y animales constituyen un elemento fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas con una alta diversidad biológica. En concreto, los hábitats tropicales conforman una tupida red de interrelaciones en las que unos casos son antagonistas (herbivorismo, parasitismo) y en otras mutualistas (polinización, dispersión de semillas). En ambos casos se crean complejos patrones de interdependencia. La toma en consideración de estas interacciones es crítica por tanto para el desarrollo de programas de uso y gestión de la biodiversidad en áreas tropicales.
Interacciones ecológicas
102611
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Español
Conceptos básicos de las interacciones entre especies. Competencia. Predación. Mutualismo. Otras relaciones. Relaciones indirectas. Coevolución. Relaciones entre poblaciones en los agroecosistemas. Interacciones entre poblaciones domésticas y silvestres. Relaciones entre poblaciones en los agroecosistemas.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc...)
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad
teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas
Clases teóricas y/o prácticas (33,3 horas - 100% presencialidad)
Analisis de casos (43,3 horas - 10% presencialidad)
Preparación de materiales (16,6 horas - 10% presencialidad)
Trabajo autónomo (26,6 horas - 0% presencialidad)
Realización de talleres prácticos (33,3 horas - 100% presencialidad)
Presentación oral de los trabajos (3,3 horas - 100% presencialidad)
Tutorías (10 horas - 100% presencialidad)
Se impartirán clases teóricas de dos horas para suministrar los conocimientos fundamentales sobre la materia, a las que seguirán dos horas de estudio de un caso concreto. También se darán prácticas para analizar redes ecológicas dentro de la teoría de redes (networks). Como trabajo personal, a los alumnos se les propondrán al inicio del curso una serie de casos prácticos entre los que deberán elegir uno. Sobre el problema particular deberán desarrollar un programa completo que será evaluado en una puesta en común.
Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
Evaluación del Trabajo de Campo y/o Laboratorio (ponderación mínima 20%
y máxima 40%)
Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Vargas Gómez, Pablo
Investigador Científico
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pérez Ortega, Sergio
Investigador Ramón y Cajal
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)