Dentro del desarrollo del programa el diseño de reservas, cualesquiera sea su categoría formal, es una herramienta fundamental: los planes de uso y gestión, así como el planeamiento territorial deben nutrirse de insumos objetivos y repetibles, algo que garantizan estas herramientas. Una vez que en este módulo se ha tratado el tema de los inventarios de biodiversidad y del acceso distribuido a la información, así como el análisis de los patrones y la modelización de distribuciones, esta asignatura se presenta como integradora de toda la información que un analista puede generar en fases previas del estudio. Como materia integradora, no solo está relacionada con las asignaturas de este módulo, sino también con las del siguiente, ya que en el diseño de reservas la caracterización de especies o comunidades clave, o determinada información genética, es importante para asignar valores de prioridad para cada una de las unidades de conservación.
Herramientas para el diseño de espacios naturales protegidos
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2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE RESERVAS: Visión general de las estrategias de
conservación. Métodos de diseño de reservas. Principio de diseño de reservas.
Componentes de una reserva. Uso de modelos en el diseño de reservas.
CONDICIONANTES EN EL DISEÑO DE RESERVAS: Escala. Fragmentación. Conectividad.
Relación con aspectos legales.
CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE RESERVAS: Análisis prospectivos y retrospectivos.
Cuantificación de niveles y efectos de conservación. Determinación de efectos
sobre la vulnerabilidad de especies y su recuperación. Incertidumbr
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de
los procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u
oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a
menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y
no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación
y análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir
funciones de liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de
la conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores
de decisiones, propietarios de terrenos, etc...)
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para
desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y
asesoramiento a la Administración y a las empresas
Clases teóricas y/o prácticas (55 horas - 100% presencialidad)
Analisis de casos (50 horas - 10% presencialidad)
Preparación de materiales (25 horas - 10% presencialidad)
Trabajo autónomo (86,3 horas - 0% presencialidad)
Realización de talleres prácticos (50 horas - 100% presencialidad)
Presentación oral de los trabajos (2,5 horas - 100% presencialidad)
Tutorías (18,8 horas - 100% presencialidad)
Cada sesión se iniciará con una exposición por parte del profesor de los objetivos formativos del tema, seguida del tema propiamente dicho. Esta parte se hará vinculando los conceptos nuevos con los ya adquiridos por los alumnos, y se pasará inmediatamente a su práctica en los computadores para que los conceptos se afiancen. Se tratará cada problema específico con diferentes programas informáticos, para que el alumno comprenda las particularidades de cada uno de ellos y pueda elegir el más adecuado para cada diseño concreto. Las prácticas se harán con datos reales propuestos por los profesores, aunque se valorará positivamente la aportación por parte de los alumnos de datos y propuestas de análisis. La Alianza Jatún Sacha-CDC (Centro de Datos para la Conservación) ¿ El Parque Natural Pacuare, The leatherback Trust, así como otros parques y estaciones experimentales del trópico con los que se posea el correspondiente convenio de colaboración educativa tienen informes técnicos y proyectos de conservación, por lo que cuenta con gran cantidad de datos reales para este propósito. Las clases prácticas serán participativas, de tal manera que la optimización de los diseños expuestos se logre mediante la interacción de todos los participantes. Cada alumno o grupo reducido desarrollará sus propios ejercicios prácticos, y su desempeño, así como el afianzamiento de las técnicas y conceptos tratados será importante en la evaluación final.
Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Fajardo Nolla, Francisco Javier
Research Associate
University of Cambridge, Conservation Research Institute
Lessmann Escalona, Janeth del Carmen
Doctora en Ciencias Biológicas, Mención Ecología, Área de Investigación: Planificación Sistemática de la Conservación en el Neotrópico.
Pontificia Universidad Católica de Chile
Muñoz Fuente, Jesús
Investigador Científico
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)