Los estudios de Máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un
Trabajo de fin de Máster (TFM) sobre un tema de investigación propuesto por
los alumnos y autorizado por el equipo de tutores, relacionado con alguna de
las líneas de investigación que se enumeran en el apartado de "Contenidos" de
esta guía docente.
La dirección de esta investigación corresponderá a los Profesores-tutores del
CEPC, siendo obligatoria la asistencia a las tutorías que estos fijen para
supervisar la realización de los trabajos.
La elaboración y el formato de los TFM se sujetarán a las pautas establecidas
por el CEPC y la UIMP. Los trabajos deberán ser originales e inéditos.
Todos los TFM habrán de ser presentados por escrito, previa autorización del
profesor-tutor, y defendidos oralmente ante las Comisiones de Evaluación
constituidas por los profesores-tutores del CEPC u otros especialistas con
grado de Doctor.
Trabajo de fin de Máster
101035
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
6
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Sin duracion (p.e. Proyecto)
Castellano
Los trabajos de fin de Máster (TFM) versarán sobre un tema relacionado con
algunos de los bloques temáticos que se indican a continuación:
Teoría política contemporánea.
Comportamiento y actores políticos. Partidos políticos, movimientos sociales.
Sistema de partidos y sistema electoral.
Análisis de políticas públicas.
La democracia constitucional: entre la representación y la participación.
Sistema parlamentario y sistema presidencialista.
Problemas actuales de Derecho parlamentario.
Las fuentes del Derecho en la actualidad.
Derecho Constitucional y Unión Europea.
Europeización del ordenamiento jurídico nacional.
Garantías de la supremacía constitucional. Modelos de justicia constitucional.
Los órganos constitucionales en situaciones de crisis.
Retos actuales de la distribución territorial del poder.
Protección jurisdiccional y garantías de los derechos fundamentales.
Problemas actuales de los derechos fundamentales.
Estado social.
Igualdad de mujeres y hombres.
Igualdad y grupos vulnerables.
Reforma constitucional.
La elaboración del TFM es un proceso con fases bien diferenciadas:
1. Reflexionar sobre el problema
Esta fase comprende la elección de la temática que se pretende analizar, así
como la selección y primera lectura del material necesario para la
investigación. Resulta preferible realizar una lectura atenta y crítica de los
materiales seleccionados, que pretender abarcar mucho material leído de forma
superficial.
El CEPC dispone de excelentes recursos, tanto por sus amplios fondos
bibliográficos, como por el servicio de documentación que está a disposición
de la comunidad investigadora y docente.
2. Determinación del objeto de investigación
La identificación de la pregunta de investigación y su formulación constituye
una fase clave del trabajo.
Antes de seleccionar el objeto de investigación, es preciso la originalidad y
la necesidad del estudio, en función de lo que ya se ha publicado. No merece
la pena abordar investigaciones que no aporten novedades al estado actual del
conocimiento.
Se aconseja centrar la investigación en una pregunta o cuestión bien definida
y acotada, que permita abordar el trabajo de forma realista. Ello permitirá,
además, elegir acertadamente las herramientas teóricas y el método que se
pretende emplear. Es necesario evitar análisis muy generales y de carácter
enciclopédico, porque no aportan novedades al estado del conocimiento.
Con la ayuda de las/los tutoras/es, se podrá identificar una cuestión
relevante a la que se tratará de dar respuesta en el TFM. A estos efectos cada
tutor/a propondrá al comienzo del curso dos temas concretos de investigación
que serán ofertados al alumnado, sobre los que versarán, salvo excepción
fundamentada, los TFM de cada edición. En cada edición del Máster no podrán
coincidir más de dos TFM sobre el mismo tema.
En caso de que más de dos personas deseen hacer el mismo TFM se adjudicarán
los temas atendiendo, como criterio principal, a la nota media del expediente
con el que acceden al Máster y al perfil del estudiante en relación con el
tema elegido.
La selección definitiva de los temas y su adjudicación a cada alumno, así como
la asignación de tutor, se realizará por la Dirección académica del Máster a
propuesta de la coordinación de TFM.
3. Diseñar el método para abordar la investigación
Las fuentes primarias y secundarias examinadas en la primera fase deberán ser
objeto de un segundo análisis que permita elegir las herramientas teóricas y
el método que se pretende emplear para analizar la temática planteada.
El Máster incorpora la formación en la capacidad para relacionarse
críticamente con la literatura y materiales disponibles.
La Comisión de Estudios del programa desanima a los estudiantes a concebir
trabajos como un mero resumen de información recopilada. Se espera un análisis
crítico de la temática propuesta, así como el desarrollo de argumentos propios
para abordar el examen del objeto de estudio.
4. Estructura y redacción del trabajo
Los trabajos se deberán estructurar conforme a los patrones al uso: título,
índice, introducción, marco teórico, análisis, conclusiones, bibliografía. La
redacción deberá ser clara, concisa y sencilla.
El TFM deberá ser un trabajo inédito y original. Plagiar o reproducir casi
literalmente constituye una de las faltas más graves que se puede cometer en
una investigación y dará lugar a la obtención de calificación SUSPENSO o,
incluso, dependiendo de la gravedad, puede conllevar la apertura de un
expediente de expulsión. Si se considera que un/a autor/a de una obra
(publicada o no) ha formulado tan claramente un argumento que merece la pena
incluirlo en el texto literalmente, se reproducirá la oración o las oraciones
en cuestión entrecomillándola(s) y se citará la fuente. Si simplemente se
resume el argumento utilizando palabras propias no se entrecomillará, pero
igualmente se citará la fuente.
Antes de la defensa pública del TFM, los trabajos serán sometidos a un
programa de detección de plagio a disposición del CEPC. El informe emitido por
la herramienta antiplagio será remitido al tutor del mismo para la valoración
y la comprobación de que se han realizado correctamente las citas y las
referencias bibliográficas de los documentos utilizados como fuente.
El TFM presentado y defendido en el Máster en Derecho Constitucional no podrá
haber sido presentado en otro Máster. De ser así, dará lugar a la calificación
de SUSPENSO. Asimismo, el trabajo no podrá haber sido presentado con
anterioridad en ninguna otra asignatura del Máster.
Para la elaboración de la bibliografía será necesario incluir todos los textos
mencionados en el trabajo, que aparecerán relacionados alfabéticamente al
final del mismo (antes de los anexos, si los hubiera) bajo el título
BIBLIOGRAFÍA. Se recomienda incluir, si fuera pertinente, una lista de
resoluciones o decisiones judiciales citadas. La bibliografía en ningún caso
incluirá referencias que no hayan sido incluidas en el trabajo. No es
necesario aportar una bibliografía comentada.
Las referencias bibliográficas relacionadas al final del trabajo deberán
seguir el siguiente formato:
Libros:
Apellidos del autor/a en mayúsculas y nombre de pila completo seguido del año
de publicación entre paréntesis: Título de la obra en cursiva,
lugar de publicación, editorial.
Ejemplo: LÓPEZ LÓPEZ, Juan (2004): Derecho Constitucional,
Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Artículos:
Apellidos del autor/a en mayúsculas y nombre de pila completo seguido del año
de publicación entre paréntesis: título del artículo entrecomillado, título
de revista en cursiva, seguido del número de páginas del artículo.
Ejemplo: LÓPEZ LÓPEZ, Juan (2005): "La reforma de la Constitución" Revista
Española de Derecho Constitucional, 73, págs. 9-30.
Apellidos del autor/a en mayúsculas y nombre de pila completo (año de
publicación), título del capítulo entrecomillado, apellidos en mayúscula e
inicial del nombre de pila de las/los editores, directoras/es o
coordinadoras/es y la mención abreviada de esta categoría (ed./dirs./coord.) título
del libro en cursiva, lugar de publicación, editorial, páginas del
capítulo.
Ejemplo: ALBERTÍ ROVIRA, Enoch (1991): "La colaboración entre el Estado y las
Comunidades Autónomas". En MARTÍN REBOLLO, L (dir.) El
futuro de las Autonomías territoriales. Comunidades Autónomas: balance y
perspectivas, Universidad de Cantabria, Santander, págs. 201-217.
Comisión Europea (2000). Pensiones seguras y viables. Informe del
Comité de Protección Social sobre la evolución futura de la protección social.
Documento en línea: <http://europa.eu.int/comm/employment
social/socprot/social/news/goteborg es .pdf> [Fecha de consulta: 1 de octubre
de 2004]
1. En todo caso es obligatorio presentar el trabajo utilizando la plantilla
elaborada por el CEPC y disponible en este enlace.
Y en la página de Moodle: http://moodle.cepc.es/mod/resource/view.php?id=6438
2. La longitud de los trabajos será entre 20.000 y 22.000 palabras, incluida
la portada, el índice, el cuerpo central, la bibliografía y los eventuales
anexos.
3. La introducción de elementos "estéticos" en cuanto a las tipografías, las
encuadernaciones vistosas, etc., no son propias de un trabajo de investigación
académica.
4. Los trabajos se presentarán en tipo de letra Times New Román, tamaño 12,
espaciador interlineal de 1,5.
5. Las notas se insertarán a pie de página numeradas sucesivamente a lo largo
de todo el trabajo y en formato Times New Román 10 puntos, interlineado
sencillo.
6. Las citas irán entrecomilladas. Si exceden de diez líneas, irán separadas
del cuerpo principal del texto, sangradas y a espacio sencillo. Cualquier
cambio introducido en la cita original deberá indicarse encerrándolo entre
corchetes.
7. Si se incluyen gráficos, cuadros o tablas, deberán llevar al pie una
referencia a la publicación de la que proceden. En caso de que hayan sido
creados por el autor del trabajo, la referencia señalará "elaboración propia"
e indicará la fuente de datos que han servido para confeccionarlos.
Líneas de investigación
Procedimiento para la realización del Trabajo de fin de Máster
Plagio
Fuentes y aparato crítico
Si se citan dos o más obras de un/a autor/a publicadas en el mismo año,
se distinguirán por medio de una letra. Ejemplo: LÓPEZ LÓPEZ (2005a) y LÓPEZ
LÓPEZ (2005b).
Normas de estilo
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G6.- Aprender a trabajar en equipo y asumir funciones de liderazgo en trabajos
colectivos.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información. Habilidad para la comunicación oral.
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado. Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales.
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT2 - Iniciación a la investigación. Disposición teórica para la definición de
temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y el
debate científico. Capacidad para plantear la/s pregunta/s de investigación;
familiarización con la literatura más relevante; recopilación y análisis del
material empírico; elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental;
presentación de conclusiones.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE11.- Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
CE12.- Capacidad para plantear, en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales, una pregunta/s de investigación; familiarización con la
literatura más relevante; recopilación y análisis del material empírico;
elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental y presentación de
conclusiones.
AF5.- Tutorías de los trabajos de investigación.
AF6.- Elaboración del Trabajo de fin de Máster.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
1. Cada estudiante deberá presentar su solicitud del tema de investigación,
acompañada de una propuesta de guion de desarrollo, antes de las 14:00 horas
(huso horario peninsular) del día 20 de diciembre, enviándolo a las siguientes
direcciones de email: yolanda.gomez@uc3m.es (coordinadora del TFM) y master@cepc.es.
La coordinación del Master comunicará en el plazo de cinco a diez días a cada
estudiante si el tema es aceptado o no, y cuáles serían, en su caso, las
adaptaciones o cambios necesarios a tal efecto.
2. Una vez recibida y aceptada la propuesta, se designará tutor/a a cada
estudiante del Máster, que será responsable de la dirección del TFM desde ese
momento.
La asignación del tutor/a del TFM se mantendrá hasta la defensa pública del
mismo, excepto que por causas debidamente justificadas y con carácter
extraordinario sea solicitado el cambio por el/la tutor/a o por el/la
estudiante ante la Coordinación académica del Máster. En caso de que se admita
el cambio, el/la estudiante no podrá exigir que se mantenga el tema asignado
con anterioridad.
3. Se programarán reuniones de tutorías individuales y colectivas entre los
meses de enero y mayo, que serán anunciadas con antelación.
4. Cada estudiante podrá comunicarse igualmente con su tutor/a mediante correo
electrónico, al efecto de formular consultas en relación con el desarrollo de
su investigación, indicaciones sobre referencias bibliográficas, metodología
y/o estructura del trabajo, etc.
5. Las/los estudiantes deberán seguir las indicaciones y recomendaciones de su
tutor/a en la dirección del TFM.
6. Los informes de seguimiento de cada estudiante que realicen las/los
tutoras/es serán remitidos a la coordinadora de TFM (yolanda.gomez@uc3m.es) y
a la Subdirección de Estudios e Investigación-Jefatura de estudios (master@cepc.es).
7. La inasistencia injustificada a las tutorías obligatorias conllevará la no
autorización para la presentación y defensa del TFM en la convocatoria
ordinaria de junio. Asimismo, el incumplimiento de los plazos establecidos
para la entrega de borradores y avances del trabajo también conllevará la no
autorización del TFM en las convocatorias extraordinarias.
8. Quienes, por cualquier motivo, no superen el TFM en la convocatoria
ordinaria de junio podrán mantener comunicación con su tutor/a mediante correo
electrónico con el fin de que siga supervisando su trabajo de investigación,
con la excepción de la segunda quincena de julio y del mes de agosto por
ser periodo no lectivo.
Tutorización del TFM
1. En el mes de junio se podrá organizar una tutoría colectiva extra en la que
las/los estudiantes deberán presentar el borrador del TFM, con el fin de
ayudarles en la fase final de su trabajo y facilitarles herramientas para su
defensa.
Los TFM se entregarán en el plazo fijado, y con la autorización del
tutor/a para su presentación. Todos los trabajos habrán de
presentarse en formato electrónico PDF y WORD, remitiendo copia de los mismos
a las direcciones: yolanda.gomez@uc3m.es
(Coordinadora del TFM) y master@cepc.es
(Subdirección de Estudios e Investigación-Jefatura de estudios).
2. En primera convocatoria, la fecha límite de entrega de los TFM será el 18
de junio de 2021, hasta las 14:00 horas de Madrid, y en segunda
convocatoria, la fecha límite de entrega será el 18 de septiembre
de 2021, hasta las 14:00 horas de Madrid. No habrá ninguna posibilidad de
introducir modificaciones en los trabajos con posterioridad a su entrega.
3. No se admitirá demora alguna en la entrega, salvo la concurrencia de
circunstancias excepcionales, que habrán de ser motivadas por el alumno y
valoradas por la Subdirección de Estudios e Investigación.
4. Los trabajos entregados fuera de plazo se tendrán por no presentados.
5. Solamente podrán defenderse oralmente ante la Comisión de Evaluación
aquellos TFM que hayan obtenido el previo informe favorable de su tutor/a. En
primera convocatoria, el día 21 de junio de 2021 se comunicará
al alumno si el informe ha sido favorable o desfavorable. En segunda
convocatoria, el día 21 de septiembre de 2021.
6. El TFM deberá ser defendido oralmente ante las Comisiones de Evaluación
constituidas en el CEPC que estarán integradas por tres miembros y no podrá
formar parte de las mismas quien haya tutorizado el trabajo que se someta a
evaluación.
La presidencia de la Comisión recaerá en la persona de mayor categoría docente
y antigüedad. Ejercerá la secretaría quien tenga menor categoría docente y
antigüedad.
7. En primera convocatoria, la defensa oral de los trabajos tendrá lugar los
días 28 y 29 de junio de 2021. En segunda convocatoria la defensa
oral tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre de 2021.
En las dos convocatorias, esté ejercicio podrá realizarse en un solo día o
habilitar más de dos, a juicio de Coordinación académica del Máster.
8. Quienes defiendan el TFM en segunda convocatoria y no se encuentren en
Madrid podrán examinarse en las fechas indicadas mediante conexión a Skype,
con arreglo a las instrucciones del Área de Estudios del CEPC y mediante
petición fundamentada. En las dos convocatorias, el tiempo de duración de la
exposición será de entre 15 y 20 minutos. El uso del PowerPoint en la defensa
deberá ser solicitado expresamente justificando la conveniencia de su
utilización. El tiempo aproximado de preguntas, réplicas y contrarréplicas
será de 25 minutos.
9. Las Comisiones de Evaluación escucharán la defensa oral realizada por parte
del estudiante en el acto público y discutirán con él/ella los contenidos de
su trabajo antes de decidir su calificación. La Comisión deliberará a puerta
cerrada durante el tiempo necesario y otorgará una calificación a cada memoria
(numérica de 0 a 10, y con la correspondiente equivalencia cualitativa:
Sobresaliente, Notable, Aprobado o Suspenso). La mención de Matrícula de Honor
podrá ser otorgada a los trabajos que hayan obtenido una calificación igual o
superior a 9,5. El número de Matrículas de Honor no podrá exceder del 5% del
total de estudiantes matriculados en el programa. La calificación que otorgue
la Comisión a cada memoria será la que figure en el expediente correspondiente
como calificación del TFM.
La calificación final del TFM tendrá en cuenta tanto la defensa oral (20% de
la nota) como el contenido escrito del trabajo (80% de la nota). Por ello, el
informe académico elaborado por el/la tutor/a que expresa la aptitud para
defender el TFM no significa ni garantiza su aprobación.
En el caso de que un TFM obtuviera la calificación de suspenso, la Comisión
hará llegar un informe al estudiante y a su tutor/a de TFM con los criterios
que han motivado dicha calificación y en el que se podrán incluir
recomendaciones para mejorar la calidad del mismo.
10. Cada año los trabajos que obtengan la calificación de Sobresaliente (9),
podrán optar al premio que anualmente concede el CEPC a las dos mejores
memorias de investigación presentadas. Este premio es concedido por un jurado
nombrado por la Dirección del Centro.
11. Quienes hayan obtenido una calificación de NO PRESENTADO O SUSPENSO en
alguno de los Módulos no podrán presentar ni defender el TFM ante las
Comisiones de Evaluación.
Las solicitudes de revisión de la calificación del TFM se podrán presentar de
forma razonada en el plazo máximo de dos días naturales desde la fecha de
publicación de la calificación o, en caso de suspenso, desde la notificación
del informe previsto en el apartado 6.9, cuando se considere que se ha
producido una irregularidad en la calificación. En tal supuesto, la solicitud
de revisión deberá razonar los motivos por los que aprecia que se han
producido dichas irregularidades. El escrito deberá dirigirse a la Dirección
del Máster y deberá basarse en razones estrictamente académicas.
La Dirección del Máster adoptará en el plazo estipulado una de las dos
siguientes resoluciones:
a) Admitir la solicitud y dar traslado de la misma a los miembros de la
Comisión evaluadora a fin de emitir un informe escrito-propuesta que deberá
estar motivado.
b) Inadmitir la solicitud por carecer de suficiente fundamentación.
A la vista del informe propuesta la Dirección del Máster confirmará o
modificará la calificación otorgada, sin que en ningún caso se pueda agravar
la situación del alumno. Realizada la revisión del TFM, y en caso de
disconformidad con el resultado de la misma, se podrá seguir el procedimiento
de revisión de calificaciones previsto por la UIMP.
Sobresaliente: (9-10)
Notable: (7-8-9)
Aprobado: (5-6,9)
Suspenso: (0-4,9)
Presentación y defensa del TFM
Revisión del TFM
Criterios de evaluación de los TFM
Trabajo excelente que:
Analiza y vincula adecuadamente todas las dimensiones de la
investigación (pregunta de investigación, marco teórico, hipótesis, revisión
de bibliografía específica, datos).
Se caracteriza por un planteamiento original e innovador o por hallazgos
relevantes. Muestra espíritu crítico o independiente con respecto a lo que
dicen otros autores.
No contiene errores conceptuales y trata todos los aspectos importantes.
Trabajo bueno que:
Analiza y vincula adecuadamente la mayoría de las dimensiones de la
investigación.
Muestra, en buena medida, capacidad de análisis crítico e independiente.
Puede contener alguna omisión o argumento insuficientemente expresado.
Trabajo suficiente que:
Analiza y vincula adecuadamente alguna de las dimensiones de la
investigación.
Muestra escasa capacidad de análisis crítico e independiente.
Puede contener alguna omisión o argumento insuficientemente expresado.
Trabajo deficiente que:
No cumple la condición necesaria para merecer una nota aprobatoria
(véase arriba).
Es meramente descriptivo, es decir, ni analiza, ni contextualiza, ni
compara.
Reproduce textos ajenos sin citar correctamente (plagio).
Cita excesivamente o resume extensiva y casi literalmente aportaciones
de terceros.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Sin duracion (p.e. Proyecto)
Créditos ECTS: 6
Gómez Lugo, Yolanda
Doctora en Derecho
Profesora titular de Derecho Constitucional
Universidad Carlos III de Madrid
Arroyo Gil, Antonio
Doctor en Derecho.
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Constitucional
Universidad Autónoma de Madrid
Fernández Esquer, Carlos
Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid
Investigador García-Pelayo
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
Guerrero Vázquez, Pablo Jesús
Profesor con contrato Facultad de Derecho.
Universidad de Zaragoza.
Martínez López-Sáez, Mónica
Grado en Derecho. Máster en Estudios Internacionales y Europeos.
Doctorado en Derecho Constitucional y Europeo.
Investigador García Pelayo.
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Rodríguez Teruel, Juan
Profesor Doctor de Ciencia Política y de la Administración
Titular Universitario
Universidad de Valencia. Facultad de Derecho
Serranò , Ágata
Doctora internacional en Derecho Público por la Universidad de Jaén
Acreditada como Contratada Doctora por la ANECA en el Área de Derecho
Investigadora García Pelayo
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
Souto Galván, Clara
Licenciada en Derecho. Doctora en Derecho
Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional
Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Teruel Lozano, Germán Manuel
Doctor en Derecho
Profesor Contratado Doctor en Derecho Constitucional
Universidad de Murcia
Vosa , Giuliano
Doctor en Derecho Constitucional
Investigador García Pelayo
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)