El estudio de la biodiversidad y la elaboración de planes de uso y gestión en
ecosistemas acuáticos marinos y costeros son complejos desde el punto de vista
técnico, ya que influyen variables de dos mundos muy diferentes, aparte de la
intensa acción antrópica que soportan.
La sobreexplotación pesquera requiere de planes que permitan un uso sostenible
de los recursos, y la utilización de la franja costera ha contribuido a la
desaparición de ecosistemas costeros que no se encuentran en ninguna área
protegida. En el caso concreto de la acuicultura, se ha producido la
destrucción de gran parte de la superficie original de manglares, un tipo de
bosque único en el mundo.
Las características tan especiales de estos medios hacen necesarios métodos
específicos para su gestión, adaptados a sus singularidades, con
planteamientos integradores, fundamentados en la visión de conjunto del
espacio y sus problemas, eficientes en el corto plazo pero con capacidad de
prevención y previsión para el largo plazo.
Profundizar en el conocimiento de los principios biológicos que rigen la
dinámica de poblaciones de las especies marinos y de aguas continentales.
Comprender la dinámica de estos ecosistemas en el trópico.
Aplicar e interpretar los modelos de evaluación de los recursos.
Desarrollar las habilidades necesarias para diseñar planes de gestión y
protección de sus especies y ecosistemas.
Conocer los principales modelos existentes para gestionar estos ecosistemas,
especialmente los nuevos enfoques orientados hacia la gestión integrada y el
desarrollo sostenible.
Contextualización
Objetivos
Conservación de ecosistemas acuáticos
102064
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
INTRODUCCIÓN. Principales características de los ecosistemas marinos y
costeros.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS:
A. PESQUERIA. Definición. Redes tróficas en el mar: interacción
pesca-prelación. Selectividad de los artes de pesca: importancia en la
actividad pesquera. Muestreos en pesquerías.
B. ACUICULTURA. Producción de Camarón y peces en piscinas. Maricultura como
alternativa de proyectos sostenible. Ensayo de cultivos no tradicionales en
zonas de Estuarios.
C. TURISMO. La gestión del turismo en las áreas litorales, marinos-costeros.
D. PETRÓLEO, GAS Y OTROS. Actividades que se realizan en diferentes niveles
pero causan un impacto al medio.
EL LITORAL. Usos y actividades humanas en las áreas litorales. Los problemas
de las áreas litorales. Modelos de análisis de los problemas de las áreas
litorales La Planificación Territorial en el ámbito litoral. Práctica: diseño
de un plan de uso y gestión en una zona habitada colindante con un manglar
protegido.
REMEDIACIÓN. Restauración de hábitats marinos y litorales. Prácticas: Ejemplos
de recuperación de ecosistemas de manglar. Restauración de camaroneras
abandonadas por exceso de salinidad. Restauración de áreas que fueron cortadas
para invasiones
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora.
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad
teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas (30 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Análisis de casos (2 horas - 10% presencialidad)
AF3.- Preparación de materiales (2 horas - 10% presencialidad)
AF4.- Trabajo autónomo (2 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Realización de talleres prácticos (2 horas - 100% presencialidad)
AF8.- Tutorías (2 horas - 100% presencialidad)
Se impartirán clases teóricas de dos horas para suministrar los conocimientos
fundamentales sobre la materia, a las que seguirán dos horas de estudio de un
caso concreto que haya sido sujeto de un informe previamente.
El trabajo personal se hará con datos reales propuestos por los profesores,
aunque se valorará positivamente la aportación por parte de los alumnos de
datos y propuestas de análisis. El Real Jardín Botánico -CSIC y el Museo
Nacional de Ciencias Naturales-CSIC han elaborado multitud de informes
técnicos y proyectos de conservación, de cartografía y estudiado los impactos
en la franja costeras, por lo que contamos con gran cantidad de datos reales
para este propósito. Los alumnos deberán desarrollar su trabajo personal de
tal manera que sea el desarrollo completo de un programa, que será evaluado
mediante puesta en común con los profesores y el resto de alumnos.
Esta asignatura se impartirá en la Reserva Natural de Pacuare en paralelo con
las prácticas externas debido a su especial naturaleza teórico-práctica.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
SE2.- Evaluación del Trabajo de Campo y/o Laboratorio (ponderación mínima 20%
y máxima 40%)
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Además de la bibliografía básica indicada más abajo se hará uso de otros
trabajos científicos publicados en revistas incluidas en la base de datos del
ISI como fuente de información más específica y actualizada.
Barnes, R.S.K. & Hughes, R.N. 1989. An introduction to marine ecology, 2ª ed.
Blackwell.
Beverton, R. J. H. & Holt, S. J. 1993. On the dynamics of exploited fish
populations. Chapman & Hall.
Charles, A. 2001. Sustainable fishery systems. Blackwell.
Cognetti, G., Sarà, M. & Magazzù, G. 2001. Biología marina. Ariel Ciencia.
Hall, S.J. 1999. The effects of fishing on marine ecosystems and communities.
Blackwell.
Jennings, S., Kaiser, M.J. & Reynolds, J.D. 2001. Marine fisheries ecology.
Blackwell.
Soule, M.E., Norse, E.A. & Crowder, L.B. (eds). 2006. Marine Conservation
Biology: The Science of Maintaining the Sea's Biodiversity. Marine
Conservation Biology Institute.
Vanderklift, M.A.,Ward, T. J. & Phillips, J.C. 1998. Use of assemblages
derived from different taxonomic levels to select areas for conserving marine
biodiversity. Biological Conservation. 1998; 86(3): 307-315.
Ocean Biogeographic Information System: http://marine.rutgers.edu/OBIS
National Oceanic and Atmospheric Administration, USA: http://www.noaa.gov
Departament of Oceanography. Texas A&M University: http://stommel.tamu.edu/~baum/ocean_models.html
http://stommel.tamu.edu/~baum/oceanography.html
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Calvo Uyarra, María
Investigadora
Unidad de Investigación Marina
AZTI Tecnalia, España
Diéguez Uribeondo, Javier
Científico Titular
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)