El objetivo general de esta asignatura es que los alumnos sean capaces de
analizar la situación actual de la Administración Pública y sus principales desafíos
en el mundo local. Para ello se estudiará el marco teórico de las
administraciones públicas, la evolución de la Ciencia de la Administración, las
últimas novedades del derecho administrativo, el entorno social de la
administración y las nuevas formas de participación ciudadana.
Se realizará una especial incidencia en los aspectos de transparencia
administrativa, buen gobierno y ética pública, con el fin de que los
estudiantes sean capaces de aplicar estos principios a la elaboración de
planes administrativos y en su conducta profesional.
Administración Pública
102499
2020-21
7
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
El origen de la Administración y su evolución. El marco teórico actual de la
Administración Pública: el papel de la Administración para garantizar los derechos
de los ciudadanos, la cohesión social y una democracia de alta calidad. El
entorno social de la Administración Pública. Innovación social.
Tendencias y cambios políticos institucionales: prácticas representativas de
los nuevos paradigmas. La globalización y la Administración Pública. Desafíos
y oportunidades. La europeización de la gestión pública local.
Retos de la gobernanza: corrupción y desafección política.
Principios y valores: transparencia y acceso a la información pública; buen
gobierno; ética pública; participación social.
El ciclo de las políticas públicas: especial referencia al mundo local.
Seminario permanente: el rol del habilitado nacional en el paradigma cambiante
local.
CG1 - Identificar y definir alternativas para resolver problemas y/o
conflictos en el desempeño de su profesión aplicables en las Administraciones
locales desde una vertiente proactiva.
CG2 - Integrar los conocimientos teóricos para enfrentarse a situaciones
complejas en las que intervienen distintos actores públicos y privados.
CG3 - Utilizar las técnicas de comunicación de forma adecuada tanto para la
interrelación personal con los funcionarios y los políticos, como para
comunicar ideas y razonamientos de forma de efectiva.
CG4 - Visualizar cómo el ejercicio del liderazgo en el ámbito de la
Administración local, de forma reactiva y proactiva, genera valor público.
CG5 - Analizar cómo otras organizaciones públicas controlan y gestionan los
asuntos públicos locales con el fin de intercambiar experiencias que permitan
la mejora de los servicios.
CG7 - Identificar los principios que fundamenten el compromiso ético y de
servicio público de acuerdo con los principios de integridad, profesionalidad
e imparcialidad.
CG8 - Analizar los problemas planteados en las Corporaciones Locales para
aportar soluciones creativas e innovadoras en la toma de decisiones.
CG9 - Coordinar el funcionamiento de las unidades de la Administración local
que dirige un habilitado nacional integrando los principios de la gestión del
cambio y fomentando el trabajo en equipo.
CG10 - Conocer y utilizar las herramientas y los procesos que permitan
transformar la información que poseen las organizaciones públicas (y las
personas que en ellas trabajan) en conocimiento explícito al servicio de la
mejora continua de estas.
CE1 - Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la Administración
Pública y de los factores que repercuten en su desarrollo.
CE2 - Integrar conceptos técnico-cuantitativos y cualitativos que permitan
interpretar la realidad tanto social como político institucional de las
Administraciones Locales.
CE9 - Transformar e interpretar la información que se genera en el ámbito de
las Administraciones Locales para una mejora del servicio que prestan a la
sociedad.
CE10 - Conocer las herramientas que proporcionan las tecnología de la
información las comunicaciones para una mejor y más eficiente gestión de las
Administraciones Locales.
A1 - Clases presenciales (44 horas - 100% presencialidad)
A2 - Trabajo en grupo (16 horas - 50% presencialidad)
A3 - Mesas redondas y paneles de experiencias (9 horas - 100% presencialidad)
A4 - Sesiones de método del caso (18 horas - 50% presencialidad)
A7 - Realización de trabajos individuales (20 horas - 0% presencialidad)
A8 - Foros y chats dentro del aula virtual (20 horas - 0% presencialidad)
A9 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (24 horas - 0% presencialidad)
A10 - Trabajo autónomo (24 horas - 0% presencialidad)
S1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (10%)
S2 - Exámenes (teóricos y/o prácticos) (10%)
S3 - Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual (10%)
S4 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (20%)
S5 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (20%)
S6 - Valoración de la participación en las sesiones de método del caso (30%)
Profesor Responsable de la asignatura
Francis Fukuyama (2016) Orden y decadencia de la política: Desde la Revolución
Industrial a la globalización de la democracia. Barcelona: Deusto. Capítulos
1, 2, 3 y 36. (Módulo I)
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Montesino, F. (Coord.). Madrid: Cyan. (Módulo 2)
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Ágora
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Bibliografía básica
Webgrafía
Lecturas complementarias
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Administración Pública
Anual
Créditos ECTS: 7
García Vegas, Ricardo
Doctor de Gobierno y Administración Pública
Investigador contratado (URJC)
Investigador del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón
Profesor Responsable de la asignatura