El objetivo general de la asignatura es hacer partícipe a los alumnos de la
importancia de la planificación y la estrategia en la Administración pública.
Se plantea una aproximación general a la planificación desde la perspectiva de
la dirección. El objetivo es aumentar la capacidad de análisis de los estudiantes
y desarrollar su capacidad profesional para convertirse en gestores públicos.
Se realiza un planteamiento estratégico de la planificación y gestión,
se proporcionan conceptos y herramientas para su aplicación práctica.
Estrategia
102501
2020-21
7
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
1. Herramientas básicas de gestión directiva:
Dirección estratégica: La planificación estratégica y la generación de valor
público. Metodologías para la elaboración de planes estratégicos.
Identificación de las etapas de la planificación estratégica. Implantación y
seguimiento de planes estratégicos. La elaboración de planes operativos.
Diseño organizativo: Diseños organizativos y racionalización de estructuras en
apoyo de la estrategia.
La mejora continua de los procesos y la orientación a resultados. Herramientas
para el análisis y mejora de procesos. Especial incidencia de la mejora
continua en los procesos económicos tanto de gastos como de ingresos
(captación y optimización de recursos).
2. Dirección de Recursos Humanos y Gestión de Personas:
Planificación estratégica de recursos humanos. La planificación de personal y
los procesos de reestructuración de organizaciones y efectivos. Estructuras,
plantillas y relaciones de puestos de trabajo.
Gestión de RRHH: Sistemas de acceso, provisión de puestos de trabajo y
movilidad profesional. Las situaciones administrativas: su función y gestión.
La extinción de la relación de servicio de los empleados públicos. La
retribución y compensación del personal. La ordenación del tiempo de trabajo:
jornadas, horarios, permisos y licencias. Los deberes y obligaciones de los
empleados públicos. En particular, el código ético. Las incompatibilidades y
el sistema de responsabilidades. Los tipos de personal. El personal directivo
de las entidades locales.
3. Presupuestación, planificación y gestión económica financiera:
Planificación presupuestaria en las entidades locales. El presupuesto como
instrumento de gestión pública eficaz. Nuevas técnicas de gestión
presupuestaria, presupuesto por resultados. Elaboración de planes económico
financieros en las entidades locales. Elaboración de planes de saneamiento
financiero de las entidades locales.
4. Gestión por proyectos en el mundo público:
Definición y organización por proyectos, conocimientos de los ámbitos de
aplicación de la gestión de proyectos (internos/externos), técnicas de control
y seguimiento de proyectos, gestión de riesgos y gestión de calidad.
CG1 - Identificar y definir alternativas para resolver problemas y/o
conflictos en el desempeño de su profesión aplicables en las Administraciones
locales desde una vertiente proactiva.
CG2 - Integrar los conocimientos teóricos para enfrentarse a situaciones
complejas en las que intervienen distintos actores públicos y privados.
CG3 - Utilizar las técnicas de comunicación de forma adecuada tanto para la
interrelación personal con los funcionarios y los políticos, como para
comunicar ideas y razonamientos de forma de efectiva.
CG4 - Visualizar cómo el ejercicio del liderazgo en el ámbito de la
Administración local, de forma reactiva y proactiva, genera valor público.
CG5 - Analizar cómo otras organizaciones públicas controlan y gestionan los
asuntos públicos locales con el fin de intercambiar experiencias que permitan
la mejora de los servicios.
CG6 - Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de negociación y de cooperación, concertando las posiciones e
intereses de los actores que se relacionan con la Administración.
CG7 - Identificar los principios que fundamenten el compromiso ético y de
servicio público de acuerdo con los principios de integridad, profesionalidad
e imparcialidad.
CG8 - Analizar los problemas planteados en las Corporaciones Locales para
aportar soluciones creativas e innovadoras en la toma de decisiones.
CG9 - Coordinar el funcionamiento de las unidades de la Administración local
que dirige un habilitado nacional integrando los principios de la gestión del
cambio y fomentando el trabajo en equipo.
CG10 - Conocer y utilizar las herramientas y los procesos que permitan
transformar la información que poseen las organizaciones públicas (y las
personas que en ellas trabajan) en conocimiento explícito al servicio de la
mejora continua de estas.
CE1 - Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la Administración
Pública y de los factores que repercuten en su desarrollo.
CE2 - Integrar conceptos técnico-cuantitativos y cualitativos que permitan
interpretar la realidad tanto social como político institucional de las
Administraciones Locales.
CE3 - Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y el control en las
Administraciones Locales.
CE4 - Realizar la planificación de los recursos presupuestarios y financieros
en consonancia con los objetivos y prioridades fijadas por los órganos
corporativos municipales.
CE6 - Conocer los mecanismos con los que se gestionan los recursos humanos en
las entidades locales de acuerdo a los requisitos de su categoría profesional
y según lo establecido en la normativa vigente.
CE9 - Transformar e interpretar la información que se genera en el ámbito de
las Administraciones Locales para una mejora del servicio que prestan a la
sociedad.
CE10 - Conocer las herramientas que proporcionan las tecnología de la
información las comunicaciones para una mejor y más eficiente gestión de las
Administraciones Locales.
A1 - Clases presenciales (44 horas - 100% presencialidad)
A2 - Trabajo en grupo (16 horas - 50% presencialidad)
A3 - Mesas redondas y paneles de experiencias (9 horas - 100% presencialidad)
A4 - Sesiones de método del caso (10 horas - 50% presencialidad)
A7 - Realización de trabajos individuales (20 horas - 0% presencialidad)
A8 - Foros y chats dentro del aula virtual (20 horas - 0% presencialidad)
A9 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (24 horas - 0% presencialidad)
A10 - Trabajo autónomo (24 horas - 0% presencialidad)
S1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 10% y máxima 20%)
S2 - Exámenes (teóricos y/o prácticos) (ponderación mínima 10% y máxima 20%)
S3 - Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
(ponderación mínima 10% y máxima 20%)
S4 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 10% y máxima 30%)
S5 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 10% y máxima 30%)
S6 - Valoración de la participación en las sesiones de método del caso
(ponderación mínima 20% y máxima 40%)
1.- La Paradoja (James Hunter)
2.- Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)
3.- La Práctica de la Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)
4.- Inteligencia Emocional 2.0 (Travis Bradberry y Jean Greaves)
5.- La Caja (Arbinger Institute)
6.- Manual Thinking (Huber, Luki Veldman, Gerrit Jan)
7.- Roles de Equipo en el Trabajo (Meredith Belbin)
8.- Equipos directivos: El porqué de su éxito y su fracaso (Meredith Belbin)
1.- De la Fuente, J.M., García-Tenorio, J., Guerras, L. A., Hernangómez, J.
(1997). Diseño Organizativo de la Empresa. Ed. Cívitas. Madrid.
2.- Gorriti, M. (2003) Análisis Ocupacional y de Estructuras Organizativas a
partir de Componentes de Función y Análisis de Clusters (La Administración
General del País Vasco. Un caso concreto de Aplicación). Revista de Psicología
del Trabajo y de las Organizaciones. Volumen 19, nº1. pp 75-106.
3.- Gorriti, M y Bañuelos, J. I. (2009) El Diseño Organizativo de la Agencia
Vasca del Agua. Ed. Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). Oñate.
4.- Mintzberg, H. (1984). La estructuración de las organizaciones, Ariel,
Barcelona.
5.- Cáceres, P (2014). DISEÑO ORGANIZATIVO DEL CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE
PROTECCIÓN. Ver enlace.
6.- González, F. J. (2016). Análisis de racionalización de plantillas. Estudio
del caso de parte del Instituto Geográfico Nacional. Ver enlace.
7.- CUENCA CERVERA, J.J./ FARIÑA GUILLEN, J.F./ ANTON CRESPO, P.
"Planificación y gestión de recursos humanos en las Entidades Locales". Centro
de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI). 2018.
8.- CUENCA CERVERA, J.J. La temporalidad en el empleo público local:
estrategias para su reducción tras el acuerdo para la mejora del empleo
público. Revista Vasca Gestión de Personas y Organizaciones Públicas. Nº 12.
2017 pág. 54-67
9.- CUENCA CERVERA, J.J. Instrumentos de planificación de recursos humanos y
selección, ¿cambio de paradigma?. Revista Vasca Gestión de Personas y
Organizaciones Públicas. Nº 2/2018 Pag. 36 a 51
10.- FONDEVILA ANTOLÍN, J (2018) "Manual para la selección de empleados
públicos" Madrid. Ed. El Consultor de los Ayuntamientos.
11.- GORRITI BONTIGUI, M. Innovar en la selección desde la evidencia empírica
y las nuevas competencias. Revista Vasta de Gestión de Personas y
Organizaciones Públicas. Nº 2/2018. Pág. 66-85.
12.- LOSA MUÑIZ, V. "La discrecionalidad técnica de los tribunales de
selección". Revista La Administración Práctica. Nº 2. Febrero 2016. PP. 69 –
76. ISSN 0210-2781.
13.- LOSA MUÑIZ, V./DE LA PEÑA GUTIERREZ, R. "Repensando los tribunales de
selección: discrecionalidad técnica, anonimato y transparencia". Revista de
Estudios Locales CUNAL. Nº 213. Julio 2018.
14.- ANTON CRESPO, P. / BASOREDO LEDO, C. (2012) "¿Cómo ayudar a los
tribunales de oposiciones a elaborar mejores exámenes?" Boletín de Función
Pública del INAP nº 9 Mayo. Madrid.
15.- FERNANDEZ RAMOS, S. (2017) "Acceso al empleo público: igualdad e
integridad" Revista General de Derecho Administrativo nº 46. Ed. Iustel.
16.- BOLTAINA BOSCH, X. Los procesos selectivos "blandos" y sus efectos sobre
la profesionalización del empleo público. Revista Vasca de Gestión de Personas
y Organizaciones Públicas nº 2/2018 pag. 140-155
17.-LOPEZ FONT MARQUEZ J.F. "El régimen disciplinario de los funcionarios y el
principio constitucional de presunción de inocencia" REDA nº 33, 1982.
18.-QUINTANA LOPEZ, T. La potestad disciplinaria de las administraciones
públicas sobre los empleados públicos” Documentación Administrativa. Pág. 321
a 359.
19.-CASTILLO BLANCO, F.A. "Los deberes de los funcionarios públicos" en
SANCHEZ MORON, M. Comentarios a la Ley del Estatuto Básico del Empleado
Público, 2º ed. Ed. Lex Nova, Valladolid, 2008.
20.- BARRERO RODRIGUEZ, M.C. El régimen disciplinario de los funcionarios con
habilitación de carácter nacional. Revista CUNAL nº 182. 2015 pag. 120-137
21.- DOMINGO ZABALLOS, M.J. El asesoramiento legal del secretario de
administración local. Revista CUNAL nº 182. 2015.
22.- DOMINGO ZABALLOS, M.J. El régimen disciplinario de los funcionarios
públicos: su difícil articulación con la responsabilidad penal, en Tratado de
las Responsabilidades Penales en la administración local. 2015. Pag. 353-384
23.- MESEGUER YEBRA, J. El régimen de las incompatibilidades de los empleados
públicos. 3º ed. Wolters Kluver. 2018. Madrid.
24.- Derecho de la Función Pública, Sánchez Morón, Miguel., Editorial Tecnos,
11ª edición, 2018)
25.- Curso de Derecho del Empleo Público, Monereo Pérez, José Luis (Dir.) y
Vila Tierno Francisco (Coord.), Editorial Tecnos, 1ª edición, 2018.
26.- Introducción al Derecho laboral en el empleo público, Fabregat Monfort,
Gemma, Editorial Bomarzo, 2014.
27.- La extinción de la relación de servicio de los empleados públicos:
personal funcionario y laboral, Campos Daroca, José María, Editorial Bosch,
2013.
28.- Las situaciones administrativas de los funcionarios públicos conforme a
la Ley 7/2007, Estatuto Básico del Empleado Público, Lorenzo De Membiela, Juan
B., Editorial Aranzadi, 3ª edición, 2012.
29.- Comentarios a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del
Empleado Público, (Alberto Palomar Olmeda y Antonio Sempere Navarro,
Directores) Thomson Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2008.7.- La reforma
laboral de 2012: nuevas perspectivas para el Derecho del Trabajo, (Javier
Thibaut Aranda, Director), La Ley Wolters Kluwer, Las Rozas (Madrid), 2012.
30.- El Estatuto Básico del Empleado Público: una aportación desde el mundo
local, (Varios Autores), Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 2010.
31.- "Sobre las dificultades fáctico-normativas de implantación de la
dirección pública profesional en los gobiernos locales", (Rafael Jiménez
Asensio), Anuario de Derecho Municipal número 4, 2010, págs. 167-193.
1.- La gestión por procesos en la administración. Orientación al servicio
público de la ciudadanía. Guías de calidad de la FEMPhttp://www.femp.es .
Ministerio de Administraciones Públicas, 2006.
2.- Trabajando con los Procesos: Guía para la Gestión por Procesos. Junta
de Castilla y León. Consejería de Presidencia y Administración
Territorial. Dirección General de Atención al Ciudadano y Modernización
Administrativa, 2004.
3.- La mejora continua y la innovación en la administración local. El éxito en
la dirección de proyectos de mejora con equipos de trabajo de alto
rendimiento. Fermín Cerezo Peco. Aranzadi – Thomson Reuters, 2009.
1.- Mapas estratégicos. Robert S. Kaplan y David P. Norton. Gestion 2000
2.- El cuadro de mando integral. Paul Niven. Ed Gestión 2000
3.- Como utilizar el cuadro de mando integral. Robert S. Kaplan y David P.
Norton. Harvard Business Press.
Planificación y organización económica
1.- Pablos J.L. y Cárcaba, A. (2015): El análisis de la gestión pública local:
¿disponemos de información relevante y fiable?, en Presupuesto y Gasto Público
81/2015: 111-130
2.- Pablos Rodriguez, J.L. (2018) :La planificación y gestión presupuestaria
en el marco de una dirección por objetivos: reflexiones y propuestas. (INAP,
materiales del master de funcionarios de A. Local con habilitación nacional).
3.- Cholbi Cachá, Francisco Antonio; Plan de Mejora para la implantación de un
sistema de gestión presupuestaria y contable descentralizado. Banco de Buenas
Prácticas del INAP.
4.- "Los Costes ABC en la Administración Pública: El caso del Ayuntamiento de
Barcelona". Autores: Carlos Ángel Salanova Pardina y Carlos Vivas Urieta. 2018.
5.- II Premio Ferrán Termes otorgado por ACCID (Asociación Catalana de
Contabilidad y Dirección). Edita AUSAPE en colaboración con SAP, ACCID,
Ayuntamiento de Barcelona y otros ISBN:978-84-165-8347-8
6.- NUEVAS TENDENCIAS EN CONTROLLING: Costes ABC en el Ayuntamiento de
Barcelona (páginas 127-151). 2017. Autores: Carlos Ángel Salanova Pardina y
Carlos Vivas Urieta. Edita ACCID (Asociación Catalana de Contabilidad y
Dirección) ISBN 978-84-16904-58-7
7.- "Nuevas Tendencias en gestión Pública". 2011. Nota Técnica sobre la
Gestión de Costes al Sector Público (páginas 61 a76) y caso práctico sobre la
aplicación del ABC y un nuevo modelo de formulación e implementación
presupuestaria en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés (páginas 207 a
224). Autores: Pilar Soldevila y Carlos Vivas (págnas 61 a 76), y Carlos Vivas
(páginas 207 a 224). Edita Profit Editorial en colaboración con ACCID
(Asociación Catalana de Contabilidady Dirección). ISBN: 978-84-15330-70-7
8.- "Política Municipal. Guia para la mejora de la calidad institucional y la
eficiencia de los gobiernos locales". 2011. Capítulo 2 (Políticas públicas
municipales, como priorizar y gestionar adecuadamente las políticas locales) y
el capítulo 3 (Una gestión económico-financiera local eficiente). Autores
colaboradores: Francisco Antonio Cholbi y Carlos Vivas. Edita la Fundación
Democracia y Gobierno Local y la FEMP. ISBN: 978-84-615-0724-5
9.-"Diseño del sistema de costes en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès".
2002. Autores: Llorenç Bagur Femenías y Carlos Vivas Urieta. Auditoría Pública
nº 27, septiembre de 2002. Revista de los Órganos Autonómicos de Control
Externo.
10.- "Nuevas herramientas de Gestión Pública: el Cuadro de Mando Integral".
Autores: Antoni J. Mora Corral y Carlos Vivas Urieta. Monografía AECA (113
páginas). 2001. ISBN: 84-89959-41-2 Depósito legal: M.51377-2001
11.- "Técnicas de análisis de datos para el Cuadro de Mando Integral".
Autores: Antoni J. Mora Corral y Carlos Vivas Urieta. Auditoría Pública, nº 20
marzo 2000 y nº 21 septiembre de 2000. Revista de los Órganos Autonómicos de
Control Externo
12.- "El Cuadro de Mando Integral en Organismos Públicos: aplicación práctica
en el Sector de Vía Pública del Ayuntamiento de Barcelona". Dossier sobre
Balanced Scorecard. 1998. Harvard-Deusto Finanzas & Contabilidad, Mar-Abr
1.998, ref. nº 0860.
13.- Documento de AECA nº 16 de Contabilidad de Gestión: "Indicadores de
Gestión para las Entidades Públicas". Ponentes: Oriol Amat, Ferrán Termes y
Carlos Vivas. 1997 Edita AECA. ISBN: 84-86414-97-0.
1.- Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK). Quinta
edición (2013). PMI, Project Management Institute
2.- Métodos Ágiles. Scrum, Kanban, Lean. Lasa Gomez, Carmen et al. (2017).
Anaya
Bibliografía general
Recursos humanos y gestión de personal
Harvey, R.J. (1991). Job analysis. In M.D. Dunnette & L.M. Hough (Eds),
Handbook of industrial and organizational psychology, Second Edition, Volume 2
(71-163). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press, Inc.
Diseño organizativo y mejora de procesos
Planificación estratégica
Gestión de Proyectos
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Estrategia
Anual
Créditos ECTS: 7
Cholbi Cachá, Francisco Antonio
Doctor en Derecho
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Tesorero del Ayuntamiento de Benidorm
Antelo Martínez, Alejandro Ramón
Doctor en Derecho
Secretario General del Ayuntamiento de Neda (A Coruña)
Ayerdi Muñoz, Koldo
Responsable del Servicio de Tecnologías de la Información
Diputación de Tarragona
Brull Alabart, Enric
Doctor en Administración y Dirección de Empresas
Director del Area de Conocimiento y Calidad
Diputación de Tarragona
Cabrera Domínguez, José María
Licenciado en Derecho; Grado en CC. Políticas y Gestión Pública
Director de Fondos NGEU de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio
Gobierno de Canarias
Calderó Cabré, Albert
Abogado y subdirector de Estrategia Local
Estrategia Local S.A.
Cerezo Peco, Fermín
Jefe de Servicio de Innovación
Ayuntamiento de Valencia
Cuenca Cervera, José Javier
Doctor y Licenciado en Ciencias Políticas
Profesor Asociado de Universidad Pública
Universidad de Valencia
de la Peña Gutiérrez, María Rosa
Doctora en Derecho Universidad De Salamanca
Vicesecretaria del Ayuntamiento de Palencia
Domingo Zaballos, Manuel José
Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo
Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha
Fariña Guillén, Juan Fernando
Licenciado en Derecho y Graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública
Director Racionalización Sector Público
Cabildo Insular de Tenerife
Ferreira Recio, Manuel
Jefe del Servicio de Planificación y Demarcación Territorial
Junta de Castilla y León
López Basterra, Joseba
Licenciado psicología
Responsable Área de Recursos Humanos
Instituto Vasco de Administración Pública
Losa Muñiz, Virginia
Doctora en Derecho
Vicesecretaría General de la Diputación de Palencia
Marín Anglada, Francisco
Profesor Contratado Doctor en Economía y Empresa
Universidad Pompeu Fabra
Martín Ferreira, Pilar
Letrada de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Valladolid
Martínez García, M.ª Paz
Jefe de Área de la Secretaría General
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Pablos Rodríguez, José Luis
Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad de Oviedo
Palacín Sáenz, Bernabé
Director General de Contratación, Responsabilidad Civil y Servicios Comunitarios
Ayuntamiento de Logroño
Parrado Díez, Salvador
Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Roldán Catalán, Iñigo
Funcionario con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala Secretaría. Categoría Entrada
Instituto Nacional de Administración Pública
Suay Ojalvo, Francisco
Funcionario con Habilitación de Carácter Nacional
Secretaría-Secretaría Intervención
Instituto Naconal de Administración Pública
Vivas Urieta, Carlos
Director de Presupuestos y Política Fiscal
Ayuntamiento de Barcelona