Los estudiantes deben proponer un tema de Trabajo de Fin de Máster a la Dirección del Programa que tenga relevancia académica o sea de utilidad profesional. El estudiante estará acompañado durante el desarrollo del TFM por un tutor asignado por la Dirección académica del Programa. El tutor asesorará al estudiante sobre el contenido del trabajo, su metodología, estructura y presentación final. El estudiante concertará con su tutor las sesiones de asesoría de forma presencial o virtual. El resultado final debe ser un trabajo de interés para el Programa, original e individual.
Trabajo Fin de Máster
102727
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL)
12
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Anual
Castellano
CE1 - Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2 - Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE3 - Identificación, definición y descripción de las formas de gestión
intergubernamental y de las técnicas de coordinación y cooperación multinivel.
CE4 - Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación
de redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en
la provisión de servicios públicos.
CE12 - Conocimiento y utilización de las herramientas y metodologías
para el diseño, implementación y mejora de la gestión de calidad de los
servicios públicos.
CE14 - Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE16 - Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el
análisis de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas
públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación
y gestión de las políticas públicas.
CE18 - Manejo y análisis de técnicas avanzadas de evaluación de
políticas públicas y de experiencias a nivel comparado.
CE19 - Capacitación para el análisis y formulación especializado de
políticas públicas.
CE22 - Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y
realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE26 - Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política y los modelos de competición partidista
para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
CE27 - Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
El TFM equivale a 12 créditos ECTS, lo que supone una dedicación aproximada
por parte del estudiante de 300 horas.
El tutor asignado al estudiante para el desarrollo del TFM tiene como
obligaciones:
• Guiar al estudiante en el logro de
los objetivos marcados.
• Proporcionarle bibliografía
específica que facilite la labor de documentación del alumno.
• Asesorar, supervisar y corregir
lossucesivos borradores del trabajo.
• Discutir con el estudiante los
resultados y conclusiones obtenidas.
• Ayudarle a preparar la
presentación y defensa del TFM.
El objetivo del TFM es acreditar que el estudiante ha adquirido las
competencias y habilidades necesarias para identificar problemas sociales,
políticos o administrativos, analizarlos en profundidad y proponer
soluciones fundamentadas y expuestas con claridad argumental.
El TFM constituye una prueba de madurez intelectual y de asimilación de
los conocimientos adquiridos a lo largo del Programa mediante el desarrollo de
un proyecto de investigación o la propuesta de un plan de mejora sobre la
problemática elegida. El trabajo debe estar convenientemente presentado y
estructurado y deberá contener en todo caso una definición
clara del objeto de estudio, objetivos, metodología, marco
teórico-conceptual, hallazgos y conclusiones.
La evaluación final del trabajo corresponde a un Tribunal constituido al
efecto por tres profesores o investigadores designados por la Comisión
Académica del Máster.
La evaluación del Tribunal tendrá en cuenta la calidad de la exposición y
defensa del trabajo por parte del estudiante, y la calidad del texto escrito.
Específicamente en relación con la calidad del documento, el tribunal tendrá
en cuenta los criterios de evaluación siguientes:
El TFM solamente se podrá defender ante el Tribunal previa autorización
del tutor. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala
numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse
su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4,9
Suspenso
5,0 – 6,9
Aprobado
7,0 – 8,9
Notable
9,0 – 10
Sobresaliente
• La creatividad y originalidad del tema elegido
• La fundamentación del marco teórico
• La estructura del trabajo y su claridad expositiva
• El rigor del planteamiento metodológico
• Las referencias, fuentes, bibliografía o documentación utilizada
A la terminación de cada curso académico la Comisión Académica podrá
conceder la mención de “Matrícula de Honor” a uno o varios TFM de entre los
que hubieran obtenido lacalificación de “Sobresaliente” De conformidad con lo
dispuesto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se
establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las
titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el
territorio nacional, el número de estasmenciones no podrá exceder del 5% de
los alumnos matriculados en la materia, salvo que el número de estudiantes
matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola
Matrícula de Honor.
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO
Extensión
La extensión y el formato del documento serán fijados por cada tutor
siguiendo las normas establecidas por la Dirección del Máster. De forma
general, se recomienda que tenga una extensión de entre 50 y 100 páginas,
excluyendo los anexos, que deben ir al final del documento.
Estructura general
• Portada. Se adjunta
como “anexo I” el modelo uniforme de portada.
• Índice o Sumario General. Analítico, detallado y señalando las
páginas.
• Otrosíndices y aclaraciones. Índices de tablas y gráficos.
• Abreviaturas utilizadas.
• Introducción. Suele contener, entre otras cosas, la finalidad,
la temática y los objetivos del trabajo y la justificación de la investigación
y su relevancia.
• Capítulos. Es conveniente que sean más o menos homogéneos en
extensión y que se estructuren en diferentes secciones.
• Conclusiones
• Apéndices o anexos
• Bibliografía: Tan sólo ha de incluirse la que se ha utilizado y
debe haber sido citada. Se debe alfabetizar siguiendo el formato que se indica
en este documento.
Formato
• Tipo y tamaño de
letra. La redacción deberá efectuarse en letra Times New Roman, tamaño 12.
• Formato. DIN A-4 con márgenes de 2,5 cm.
• Párrafo: Justificado, interlineado sencillo, espacio entre
párrafos: 6 anterior y 6 posterior y primera línea 1,25 cm.
• Numeración de página. Abajo a la derecha.
• Notas a pie de página del sistema cita-nota. Letra Times New
Roman 10, interlineado sencillo, espacio entre párrafos 0 y primera línea
ninguna.
Sistema de citas
En un trabajo de estas características es necesario que se
introduzcan comentarios de otros textos o citas literales de otros trabajos
profesionales o académicos. En cualquier caso, deberán aparecer citados
adecuadamente. Cualquier utilización de comentarios o textos de otras personas
que no aparezcan debidamente citados se considerarán plagio y supondrá
necesariamente elsuspenso del trabajo y, en su caso, la apertura de un
expediente.
• Las citas de libros y artículos en el texto aparecerán en el
cuerpo del texto y no en notas a pie de página. Se harán indicándose entre
paréntesis el apellido del autor/a en minúsculas, seguido del añoy página de
la publicación. Ej.: (Antón, 2000:31). Si dos o más documentos tienen el mismo
autor/ay año, se distinguirán entre sí con letras minúsculas a continuación
del año y dentro del paréntesis (Coté, 1985a). Los documentos con dos autores
se citan por sus primeros
apellidos unidos por “y” (Newton y Norris, 2000). Para los documentos
con más de dos autores se abreviará la cita indicandosolamente el apellido del
primer autor seguido de “et al.”.
• Las referencias bibliográficas se pondrán al final del texto,
siguiendo el orden alfabético de autores y según las siguientes formas
establecidas:
• En caso de autores múltiples: primer autor:
apellido/nombre; restantes autores: nombre/apellido. Si no son más de tres
autores, hay que mencionarlos a todos; si son más de tres, hay que poner al
primero y luego (et al.).
• Año de publicación entre paréntesis.
• Título del artículo o de un capítulo de un libro
entre comillas y del libro en cursiva. El nombre de la revista también irá en
cursiva.
• Lugar de publicación, editorial o nombre de la
revista, número y páginas que comprende.
Como referencia,se pueden citar los siguientes ejemplos ilustrativos:
* Referencias de libros:
•
Inglehart, Ronald (1997): Modernization and Postmodernization, Princeton:
Princeton UniversityPress.
• Campbell, Angus et al. (1960): The American Voter, New
York: Wiley.
* Referencias a capítulos de
libros:
•
Newton, Kenneth y Pippa Norris (2000): “Confidence in Public Institutions:
Faith, Culture, or Performance?”, en S. Pharr y R. Putnam (eds.), Disaffected
Democracies: What´s Troubling the Trilateral Countries? Princeton: Princeton
University Press.
* Referencias a artículos de
revistas:
•
Clarke, Harold D., Nitish Dutt y Allan Kornberg (1993): “The Political Economy
of Attitudes towardPolity and Society in Western European Democracies”,
Journal of Politics, 55(4): 998-1021.
* Referencias de Internet:
• Green, Melanie, Jon A. Krosnick y Allyson L. Holbrook
(2001): The Survey Response Process inTelephone and Face-to-Face Surveys:
Differences in Respondent Satisficing and Social Desirability Response Bias
(en línea).
http://www.clas.ufl.edu/users/kenwald/pos6757/spring02/tch62.pdf, acceso
1 de Abril de 2011.
Revisión de contenido
El trabajo será sometido a la revisión de un programa
informático antiplagio. El informe arrojará un índice de similitud que indica
el porcentaje de coincidencia del trabajo con otras publicaciones. En caso de
que el índice arroje un porcentaje muy alto, el estudiante tendrá 72 horas
desde el momento de su notificación por parte de la dirección del programa para
justificar las coincidencias detectadas o subsanar los defectos que se
hayan identificado en el documento. En caso de que el índice de coincidencia
se mantenga en una segunda revisión, el TFM no será admitido en la
convocatoria.
Convocatoria ordinaria: entrega: el 23 de junio de 2025; exposición, 7 de
julio de 2025.
Convocatoria extraordinaria: entrega: 12 de septiembre de 2025;
exposición, 25 y 26 de septiembre de 2025.
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 12
Ruano de la Fuente, José Manuel
Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Complutense de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura