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Organizado en colaboración con la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón (FOM) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG)
II Edición. De octubre de 2022 a junio de 2024 (dos cursos académicos)
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón (FOM) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) han programado, en alianza académica, un Programa Oficial de Máster Universitario en Bioética Clínica.
Este Máster Universitario pretende ofrecer la oportunidad de aprender conocimientos, habilidades y actitudes que permitan identificar soluciones eficaces ante los conflictos éticos de la medicina. Los objetivos del Máster son:
Objetivo principal:
Desarrollar competencias específicas que faciliten la resolución de los conflictos éticos más frecuentes en la práctica clínica.
Objetivos secundarios:
Conocer los aspectos y problemas fundamentales de la ética clínica, así como sus principales áreas de aplicación en la práctica clínica diaria.
Desarrollar las habilidades necesarias para asumir el rol de consultor/asesor ético en tres modalidades: el formato individual del consultor, el de mediador y el de miembro de comités de ética para la asistencia sanitaria.
Desarrollar las actitudes necesarias para facilitar la toma de decisiones y la emisión de juicios morales, tanto individualmente como en grupo, y resolver así óptimamente los problemas éticos más frecuentes.
El Programa está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su carga lectiva se establece en créditos ECTS, que es el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios universitarios.
Plazo de preinscripción ordinario: del 03 de marzo al 8 de junio de 2023 (hasta las 12:00 de Madrid)
Consultas relacionadas con preinscripción y admisión: preinscripcion.posgrado@uimp.es
Plazo de formalización de matrícula: a partir del 27 de junio de 2023, en los 10 días naturales a contar desde la recepción de la notificación de admisión.
Plazo de entrega de documentación: desde el momento de formalización de la matrícula hasta las dos primeras semanas de curso.
Consultas relativas a matriculación y otros trámites relacionados con estudios de posgrado: alumnos.posgrado@uimp.es
Se puede consultar información adicional en este enlace.
Benjamín Herreros
Médico Especialista de Medicina Interna, Hospital Universitario Fundación Alcorcón
Profesor Asociado Doctor del Departamento de Medicina Legal (UCM)
Correo electrónico de contacto: infocursos@fogm.es
Castellano
La admisión de candidatos será decidida por la Comisión Académica del Máster atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión del programa, con el objeto de no sobrepasar el número de 30 plazas establecido como máximo de plazas a ofertar en la modalidad a distancia.
El Máster se desarrolla a través del Campus Virtual de la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón.
Información: Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón
C/ Fortuny, 53. 28010 Madrid. Tel.: (34) 91 700 41 00
El Máster cuenta con 60 créditos ECTS impartidos a tiempo parcial en dos cursos académicos (30 créditos cada curso) y distribuidos en: 42 créditos obligatorios, 4 créditos optativos y 14 créditos de TFM.
El título se imparte en dos modalidades, a distancia o semipresencial, estando la diferencia concentrada en dos materias:
Materia II: Asesoría y consultoría en ética clínica: La diferencia entre una modalidad u otra estriba en las actividades formativas y el % de presencialidad de estas y los sistemas de evaluación.
Materia V: Ética clínica práctica: Los estudiantes deberán cursar una asignatura u otra en función de la modalidad elegida: "Prácticas externas", la cursarán los estudiantes de modalidad semipresencial, y "Casos prácticos online", la cursarán los estudiantes en modalidad a distancia.
Las Materias I, III, IV y VI son comunes en ambas modalidades.
La distribución temporal de las asignaturas del plan en modalidad a distancia se describe a continuación:
Asignatura 102634 - Introducción a la ética clínica (3 ECTS)
Asignatura 102635 - Metodología de trabajo y toma de decisiones en ética clínica (3 ECTS)
Asignatura 102636 - La relación clínica (3 ECTS)
Asignatura 102637 - Ética y profesionalismo (3 ECTS)
Asignatura 102640 - Modelos de asesoría y consultoría ética. Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria (6 ECTS)
Asignatura 102641 - Consultoría y mediación en ética clínica (5 ECTS)
Asignatura 102642 - Ética e integridad de la investigación (3 ECTS)
Asignatura 102643 - Bioética empírica (4 ECTS)
Asignatura 102644 - Información y comunicación (3 ECTS)
Asignatura 102645 - El paciente en el final de la vida. Problemas éticos en los pacientes en el final de la vida (4 ECTS)
Asignatura 102646 - Conflictos éticos en contextos especiales (5 ECTS)
Asignatura 102648 - Casos prácticos online (4 ECTS)
Asignatura 102649 - Trabajo de fin de Máster (14 ECTS)
AF1 - Escenarios clínicos: El método docente se centrará en la construcción de escenarios que representan casos clínicos conflictivos. El escenario está soportado por esquemas conceptuales que permiten al alumno analizar el caso clínico desde dos dimensiones: el análisis del problema y sus posibles soluciones. De esta forma, el aprendizaje se centra en el problema y en las competencias necesarias para solucionarlo. Este enfoque permite al personal docente evaluar la adquisición de competencias a través de herramientas específicas diseñadas sobre la base de los esquemas conceptuales que apoyan al alumno en las clases teóricas, de forma que los escenarios están integrados en esquemas que facilitan el desarrollo de las competencias de los estudiantes.
AF2 - Foros de discusión: Cada asignatura tendrá sus correspondientes foros de discusión, en los cuales los alumnos podrán trabajar y discutir los temas sugeridos por los docentes.
AF4 - Casos prácticos online (modalidad a distancia): La alternativa a las prácticas externas para la modalidad a distancia será cursar la ética clínica práctica a través de la asignatura "Casos prácticos online", que serán casos reales y serán tutorizados igualmente por los profesores del Máster que se han enfrentado a ellos.
AF5 - Tutorías: Los alumnos dispondrán de tutorías personalizadas con el profesorado para aclarar las dudas que les vayan surgiendo.
AF6 - Trabajo autónomo del estudiante: A lo largo de todo el Máster el alumno deberá realizar un trabajo autónomo en cada asignatura. Este trabajo consistirá en la lectura y estudio de las guías, así como de la bibliografía complementaria que se adjuntará y también la realización de las tareas que se le irán poniendo a los alumnos a lo largo del Máster. Los profesores de cada asignatura resolverán las dudas que le puedan surgir a los alumnos del estudio de las asignaturas durante el desempeño del trabajo autónomo.
AF7 - Elaboración y defensa del Trabajo de fin de Máster: Las enseñanzas de Máster concluirán con la elaboración de un TFM que posteriormente deberá ser presentado pública y presencialmente (física o virtualmente, en este último caso se podrá realizar a través del campo virtual que garantiza tanto la sincronía como la identidad del estudiante). El TFM será desarrollado, defendido y calificado individualmente. Cada TFM tendrá asignado al menos un profesor Director, que dirigirá y tutorizará al alumno a lo largo de la realización del trabajo. El Director de un TFM deberá ser un profesor del Máster. Además, podrá actuar como Codirector otro profesor o un profesional externo, en ese caso debe existir un director que será profesor del Máster.
El modelo docente se centra en la presentación de casos clínicos y esquemas diseñados específicamente para facilitar la comprensión del alumno. El aprendizaje destaca los problemas y las competencias necesarias para solucionarlos.
Este enfoque permite a los docentes evaluar la adquisición de las competencias adquiridas durante el Máster a través de un conjunto de herramientas diseñadas a tal efecto.
En el caso de la actividad formativa AF1 - Escenarios clínicos, estos escenarios se trabajarán a través de las siguientes metodologías docentes:
Casos-escenarios: en las clases se expondrán casos prácticos diseñados específicamente para los estudiantes según una metodología integrada: case-based-learning, ecologicallearning y clínical presentation model.
Ética narrativa: medios audiovisuales y textos que facilitarán la discusión de los temas fundamentales del programa docente, integrando la ética clínica con las humanidades (historia, ciencias sociales, arte, antropología), lo que permite entender en profundidad los problemas y argumentos expuestos.
Simulación: los alumnos tendrán la oportunidad de presenciar Simulación (escenarios simulados), para que puedan situarse en contextos próximos a la realidad clínica. La simulación permite representar un escenario de forma controlada y combinar el aprendizaje basado en problemas con el aprendizaje basado en competencias. El escenario simulado ofrece la posibilidad de manipular la dinámica de un caso clínico para estimular el desarrollo de competencias. La simulación combina la presentación clínica del caso conflictivo (pre-briefing) con un momento deliberativo (debriefing) y convierte las vivencias del alumno (simulación) en un punto de partida para la construcción de competencias específicas.
S1 - Participación en foros debate de las asignaturas: se evaluará la participación activa y las aportaciones realizadas.
S2 - Escenarios clínicos: en el Campus Virtual estarán disponibles escenarios y casos clínicos, así como las normas específicas del trabajo que el alumno tendrá que realizar con el caso clínico.
S3 - Test de autoevaluación: test de preguntas con 4 opciones sobre los contenidos tratados en la asignatura.
S4 - Ejercicios de autorreflexión: ejercicio de autorreflexión durante la asignatura en relación con un tema sugerido por el profesor.
S5 - Trabajos: revisión bibliográfica sobre un tema propuesto por el profesor.
S7 - Evaluación de los casos prácticos online (modalidad a distancia): La evaluación de los casos prácticos online se realizará a través de un diario reflexivo, en el cual el alumno deberá expresar cómo ha evaluado cada caso y cuál ha sido su experiencia al evaluar los casos.
S8 - Evaluación de la memoria del TFM: El tribunal contará con un mínimo de 15 días para leer y evaluar el Trabajo Fin de Máster presentado por el alumno y emitirá una calificación que supondrá el 30%-50% de la nota final del TFM.
S9 - Informe y calificación del Director del TFM: El Director del TFM elevará un informe a la Dirección del programa sobre la idoneidad del TFM para ser defendido. Dicho informe llevará incluida una calificación que supondrá entre el 10% y el 30%de la calificación final del TFM.
S10 - Presentación y Defensa del TFM. El alumno realizará una defensa del TFM en sesión presencial (física o virtualmente a través de medios telemáticos que permitan una total sincronía estudiantetribunal) y pública mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal. Finalmente, el tribunal emitirá una calificación sobre la presentación y defensa del trabajo que supondrá entre el 40% y el 60%de la calificación final del TFM.
La bioética clínica es un ámbito de gran desarrollo tanto a nivel nacional como internacional, debido a la enorme cantidad de problemas éticos que se presentan en la medicina y en la investigación con seres humanos. Esto ha llevado a la creación de Comités de Ética para la Asistencia Sanitaria por todo el mundo, a que aparezcan las figuras del Consultor en Bioética y el Mediador en Bioética. Por otro lado, la bioética se ha convertido en una asignatura obligatoria en las titulaciones de ciencias de la salud y en otros grados, como filosofía o psicología. Por todo ello, es preciso contar con profesionales formados en bioética clínica, tanto para trabajar en comités de ética o como consultores, como para realizar la docencia en bioética.
Tanto en España como, sobre todo, en América Latina existe un déficit de profesionales formados en bioética clínica para participar en comités de ética, para trabajar como consultores en bioética o ser docentes en bioética. Sin olvidar que es fundamental que todos los profesionales de la salud desarrollen competencias específicas para enfrentarse a los crecientes conflictos que están apareciendo en la medicina. Actualmente las competencias en bioética son básicas en todos los programas docentes en ciencias de la salud.
Contar con profesionales formados en bioética clínica mejora la toma de decisiones éticas en los centros sanitarios, lo que repercute positivamente en la calidad asistencial y, por tanto, en la asistencia dada por los profesionales en los centros sanitarios, ya sea en atención primaria o en especializada. Todo ello repercute muy positivamente en la ciudadanía y en la sociedad, ya que una de las prioridades de las sociedades occidentales en contar con una medicina de calidad, una medicina en la que las decisiones sean acordes a los mejores estándares de calidad científica y ética.
El futuro de la medicina y de la bioética clínica hace que este campo precise de cada vez más profesionales formados para tomar decisiones éticas fundamentadas y que puedan participar en comités, trabajar como consultores y ser docentes en bioética.
El Máster Universitario en Bioética Clínica se imparte en modalidad a distancia y semipresencial atendiendo a la demanda constatada de dos grupos de alumnos:
Por un lado, de aquellos que por sus ocupaciones profesionales o por residir fuera de Madrid no pueden inscribirse en el Máster Universitario en su modalidad semipresencial. Los que cursen la modalidad semipresencial tendrán la oportunidad de discutir directamente con los profesores los casos y problemas planteados, así como de realizar prácticas de bioética clínica en centros sanitarios y docentes. Todo ello facilitará la adquisición de las competencias prácticas.
Por otro lado, se pretende satisfacer la demanda de alumnos latinoamericanos que desean formación de calidad en el ámbito de la ética aplicada en el sector sanitario y que no disponen de oferta académica de calidad en sus países de origen, así como de profesionales españoles que por motivos laborales no pueden cursar el formato presencial. En este caso a través de la plataforma se darán todas las facilidades para la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar su futuro trabajo en el ámbito de la bioética clínica.
Dado que los potenciales estudiantes que cursen un título de estas características no podrán dedicarse a él a tiempo completo (en general son profesionales) se plantea que el mismo tenga una duración de 2 años, tanto en la formación a distancia como semipresencial.
CG1 - Integrar armónicamente en la bioética clínica las aportaciones de la medicina, el derecho, la filosofía, la biología y la psicología.
CG2 - Analizar la documentación del campo de la Bioética clínica, categorizándola y discriminándola de forma autónoma los datos, para su posterior aplicación a los problemas éticos.
CG3 - Adquirir la habilidad para identificar los conflictos éticos dentro de la práctica clínica, discerniendo entre las distintas opciones de resolución.
CG4 - Integrar los conocimientos bioéticos y efectuar un discernimiento ético para formular juicios y tomar decisiones que consideren las posibles responsabilidades sociales y éticas vinculadas.
CG5 - Comunicar, de forma clara y coherente, las decisiones tomadas en ética clínica y las conclusiones derivadas, considerando los argumentos a favor y en contra, tanto a públicos especializados como no especializados.
CG6 - Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinares y de deliberar en común sobre los conflictos éticos.
CG7 - Incorporar a la deliberación bioética el diálogo intercultural y las diferentes cosmovisiones en torno a la ética.
CE1 - Comprender las raíces históricas y filosóficas (antropológicas y éticas) de la bioética, distinguiendo sus diferentes corrientes e implicaciones en el debate de la ética clínica.
CE2 - Comprender la normativa legal y deontológica relacionada con biomedicina, tanto a nivel nacional como internacional, contrastando y argumentando sus dimensiones éticas y sus repercusiones sociales.
CE3 - Conocer la naturaleza, normativa, funciones y los campos de aplicación de los comités de ética (asistenciales y de investigación) y de la consultoría y mediaciónbioética.
CE4 - Aplicar los procedimientos de deliberación y decisión al asesorar sobre un conflicto bioético, tanto en el contexto de los comités de ética y como en consultoría bioética.
CE5 - Asimilar los principales elementos que constituyen la relación sanitaria, en especial la relación sanitarios-paciente, y los aspectos éticos que la caracterizan.
CE6 - Conocer y distinguir distintos escenarios de la práctica clínica en los que pueden presentarse conflictos éticos, disponiendo de elementos específicos de cada ámbito para su resolución.
CE7 - Realizar una valoración bioética del cuidado de las poblaciones vulnerables, incluida la atención a la discapacidad y a las minorías, y de los problemas éticos en la fase final de la vida.
CE8 - Identificar los conflictos entre valores que surgen en escenarios de aplicación de nuevas tecnologías biomédicas y en torno a la distribución de los recursos sanitarios.
CE9 - Analizar los aspectos éticos de un proyecto de investigación clínica o biomédica, detectando los problemas éticos que puedan aparecer.
CE10 - Llevar a cabo un proyecto de investigación en Bioética Clínica empleando los conocimientos teóricos adquiridos y las metodologías de investigación en bioética.
El Máster Universitario en Bioética Clínica está especialmente dirigido a titulados en Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, fisioterapia, odontología, terapia ocupacional, farmacia, psicología, nutrición humana y dietética, óptica y optometría, podología, logopedia), Ciencias Biológicas (biotecnología, biología), Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (derecho, trabajo social, sociología, antropología, ciencias políticas, educación social) que estén trabajando o puedan trabajar en el ámbito de la bioética clínica: comités de ética, consultoría o docencia.
La amplitud del perfil de ingreso se justifica por el carácter multidisciplinar del Máster, ya que en bioética participan sanitarios, juristas o titulados en humanidades. Desde todas estas titulaciones se pueden analizar los problemas y asesorar en la toma de decisiones. En cada titulación el Máster les ofrecerá las herramientas para poder asesorar en los conflictos bioéticos.
Los alumnos provenientes de Ciencias de la Salud y Biológicas podrán adquirir la formación en Ética, Filosofía y Derecho Sanitario necesaria para poder asesorar en un conflicto ético.
Por su parte, los titulados en Ciencias Biológicas, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, además de adquirir los conocimientos de otras disciplinas precisos para poder asesorar (por ejemplo, un filósofo sobre Derecho o un jurista sobre ética), es recomendable que conozcan el entorno en el que se va a realizar la asesoría bioética. Para ello deberán cursar el complemento formativo "Introducción a la experiencia clínica", que se realizará antes del inicio del segundo año del máster. El objetivo es conocer el contexto en el que tendrán que asesorar.
Todos los estudiantes cuya titulación de acceso sea del área de las Ciencias Biológicas, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas deberán cursar de manera obligatoria, antes de comenzar el segundo año del máster, el complemento formativo "Introducción a la experiencia clínica" (3 créditos).
El carácter multidisciplinar de los contenidos y la transversalidad de los métodos docentes, hacen del Máster Universitario en Bioética Clínica una excelente oportunidad para profesionales de cualquier titulación relacionada con la clínica, la ética, el derecho sanitario y la deontología: medicina, enfermería, psicología, odontología, farmacia, fisioterapia, trabajo social, derecho, filosofía, antropología, sociología, entre otras.
El Máster está está diseñado tanto para el profesional que se encuentra en una fase temprana de su carrera, como para el profesional con experiencia que desee mejorar su conocimiento acerca de los principales problemas éticos de la medicina, así como para el experto en ética clínica que quiere ampliar su formación.
Por otro lado, el Máster, además de mejorar la formación de profesionales en bioética clínica, abre la puerta a realizar investigación y proyectos de I+D+i en medicina, ya que cada vez existen más proyectos de investigación y de innovación en el campo de la bioética, financiados tanto por entidades públicas como privadas.
Acceso con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): La admisión en el Máster Universitario en Bioética Clínica requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario.
Acceso con un título universitario ajeno al EEES: Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.
El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector/a. La resolución del Rector/a no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Las solicitudes de admisión han de efectuarse a través del formulario de "Preinscripción on-line" al que se accede desde la web de la UIMP en http://www.uimp.es/preins/index.php. Al formalizar la preinscripción se debe adjuntar en formato PDF la documentación requerida, aunque los documentos no es necesario que en el momento de la preinscripción se encuentren compulsados. No obstante, conviene ir tramitándolos porque será imprescindible para formalizar la matrícula, en caso de ser admitido.
Fotocopia del DNI (en el caso de los ciudadanos españoles) o del pasaporte o NIE (en el caso de los ciudadanos extranjeros).
Fotocopia del Título que da acceso a los estudios de Máster Universitario, o del justificante de haber abonado los derechos de expedición.
Certificación académica personal.
Fotografía tamaño carnet, en formato JPG, identificando el archivo con los apellidos y nombre -sin espacios- del estudiante.
Curriculum vitae (máximo 4 páginas), en formato PDF, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso. En el CV se deberá indicar, en su caso, la pertenencia a Comités de ética para la asistencia sanitaria, Comités de ética de la investigación o Comisiones de deontología.
Carta de motivación para realizar el programa.
Los estudiantes con título extranjero no homologado o en trámite de homologación, deberán aportar además:
Certificación académica personal en la que deberá constar la duración oficial en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas.
NOTA: Los estudiantes con titulación extranjera no homologada o en trámites de homologación deberán presentar los documentos debidamente legalizados y traducidos al castellano, en su caso.
La documentación original requerida SOLO debe presentarse en la Secretaría de Estudiantes (C/ Isaac Peral 23. 28040 Madrid, España) en el caso de que la solicitud sea admitida por la Comisión Académica del Máster.
Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster, solicitándoles al hacer la preinscripción que indiquen sus necesidades específicas.
En este enlace se puede consultar el Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
El proceso de selección para el acceso al Máster Universitario en Bioética Clínica, tanto para la modalidad a distancia como semipresencial, consta de las siguientes fases:
1) Recepción de las solicitudes de los candidatos.
2) Valoración de los méritos presentados por los candidatos (hasta un máximo de 30 puntos):
Expediente académico: Hasta 10 puntos.
Experiencia profesional en el ámbito sanitario: Hasta 10 puntos, un punto por cada año de ejercicio desde la titulación.
Docencia universitaria: Hasta 4 puntos, uno por curso académico.
Carta de motivación para realizar el programa: Hasta 3 puntos.
Pertenencia a Comités de ética para la asistencia sanitaria, Comités de ética de la investigación o Comisiones de deontología: 3 puntos.
Si tras la valoración de los méritos existe un empate entre varios candidatos para ser seleccionados, se realizará una entrevista personal por parte de la dirección del programa. Su objetivo es identificar las actitudes de los candidatos y conocer en profundidad sus expectativas. La entrevista se valora de 0-10 puntos y se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
1) Motivación por el programa (4 puntos)
2) Expectativas profesionales (3 puntos)
3) Conocimientos en bioética (3 puntos)
Todos los estudiantes cuya titulación de acceso sea del área de las Ciencias Biológicas, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas deberán cursar de manera obligatoria, antes de comenzar el segundo año del máster, el complemento formativo "Introducción a la experiencia clínica" (3 créditos).
Una vez matriculados, el principal apoyo y orientación de los estudiantes lo prestarán los miembros del equipo de dirección del Programa (Coordinador y personal de administración) a través del campus virtual y del correo electrónico, realizando un seguimiento personalizado.
Tanto el programa del Máster como las guías docentes de las asignaturas estarán publicados en la página web de la UIMP y de la FOM, por lo que los alumnos podrán consultarlas y familiarizarse con los contenidos que cursarán en el Máster. Al iniciar el curso, en los primeros días del máster y antes del inicio de la actividad docente, los alumnos tienen a su disposición un Manual de aprendizaje de uso del Campus Virtual. A través de un vídeo explicativo y varios ejercicios sencillos, los alumnos empiezan a entrar en contacto con las herramientas del Campus Virtual. Estos ejercicios sirven también para que los alumnos empiecen a conocerse entre ellos a pesar de la distancia que supone la virtualidad. Cuentan también con un vídeo sobre la metodología de trabajo que se va a desarrollar durante el máster, plazos de entrega, un avance informativo sobre el TFM y otras cuestiones de interés sobre el funcionamiento del máster.
Para garantizar la orientación docente al estudiante, se establecen las siguientes funciones:
El Director del Máster tendrá al menos dos entrevistas a lo largo del Máster en las que orientará a los alumnos en las cuestiones académicas (trabajos tutorizados y trabajo Fin de Máster) y en las no académicas que puedan preocuparles.
Los coordinadores de Materia tienen la función junto con el Director del Máster de apoyar y orientar a los alumnos una vez matriculados.
Cada Coordinador de materia no sólo se preocupará por coordinar los diversos profesores de la materia, sino por atender las necesidades de apoyo y orientación de los alumnos del Máster.
El proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante se realizará a través de la plataforma web del programa, donde se emplearán distintos medios de enseñanza (vídeos, casos clínicos, material de internet, etc.), en general todos destinados a una enseñanza práctica basada en casos y problemas.
En la plataforma estarán disponibles todos los materiales docentes (guías, video-clases, artículos, presentaciones, etcétera) y se ofrecerá además la atención y el apoyo dicente al estudiante que sea preciso a través de los diferentes foros.
El apoyo docente al estudiante se realizará de forma continuada a través del Director de la titulación, del Coordinador y de los Coordinadores de las Materias. El apoyo administrativo se prestará desde la Secretaría de la UIMP y de la FOM. Además del apoyo online, cuando el alumno lo precise se organizarán reuniones presenciales para poder resolver las dudas y los problemas que puedan surgir a lo largo del Máster.
En la modalidad semipresencial el estudiante ha de cursar de forma presencial cada año dos semanas (especificadas en el plan de estudios).
Una vez iniciada la actividad docente, el aprendizaje se basará en la incorporación a la plataforma de internet, asignatura por asignatura, de los siguientes materiales y datos.
Cada asignatura contará con una Guía Docente y una Guía Académica, con sus PDF correspondientes.
En la Guía Docente se presenta la asignatura y a los profesores de la asignatura. La guía de la asignatura debe incluir la identificación de la asignatura, así como una presentación inicial; las competencias a alcanzar; el contenido con el temario detallado; las actividades formativas, con las lecturas, prácticas, foros, casos prácticos, etc.; el tiempo de trabajo para las diferentes actividades; la metodología y el plan general de trabajo; los métodos de evaluación; los recursos y materiales didácticos a utilizar con la bibliografía y el perfil del profesor/a.
La planificación es un documento en el que ya consta, de forma detallada, el plan de trabajo semana a semana, las tutorías y los recursos existentes. En esta planificación se definirá el tema a estudiar cada semana, con el ejercicio de autoevaluación a completar por el alumno/a, las horas de tutoría, los trabajos, debates, o foros que en esa semana se abran.
Si la asignatura lo requiere, en la plataforma se dará acceso a: los casos prácticos, los trabajos a realizar y su método de ejecución y los foros que se abrirán, con sus temas y las fechas de realización.
La plataforma incluirá una pestaña para los datos de CV del profesorado y las pestañas precisas para las evaluaciones.
En todas las asignaturas cada alumno tendrá un tutor, que le irá guiando en el proceso de cumplimiento de las actividades curriculares, y un profesor que le corregirá y dará feed back al proceso de aprendizaje.
Cada profesor deberá dar un seguimiento periódico a los alumnos, además de evaluar trabajos y exámenes y guiar foros y debates.
Cada alumno tendrá un director para el seguimiento del TFM.
Antes de finalizar el primer año, será precisa una reunión (virtual o presencial) con el director del TFM para definir el tema, pregunta de investigación, enfoques y bibliografía.
La defensa del TFM se realizará presencialmente, dando la opción de hacerlo a través del campus virtual, lo que garantiza la sincronía (e identidad del estudiante) entre estudiante y tribunal.
Benjamín Herreros
Médico Especialista de Medicina Interna, Hospital Universitario Fundación Alcorcón
Profesor Asociado Doctor del Departamento de Medicina Legal (UCM)
José Miguel Hernández,
Investigador, Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, Madrid
Profesor Asociado de Bioética de la Universidad Nebrija
Correo electrónico de contacto: infocursos@fogm.es
El Máster Universitario en Bioética Clínica posee un profesorado de diferentes disciplinas: medicina, enfermería y otras áreas sanitarias, además de filosofía, derecho sanitario, comunicación y psicología clínica. Todos ellos poseen una sólida formación, experiencia docente y profesional en el ámbito de la Bioética Clínica, siendo referentes en el área de conocimiento en el que imparten clase.
Cada asignatura tiene un coordinador, que será el encargado de garantizar el adecuado funcionamiento de la misma.
Benjamín Herreros. Médico Especialista de Medicina Interna, Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Profesor Asociado Doctor del Departamento de Medicina Legal (UCM)
Eduardo Pacios. Médico Especialista en Radiología, Hospital Príncipe de Asturias
Pilar Pinto. Médico Especialista en Medicina Legal y Forense. Profesora Asociada del Departamento de Medicina Legal (UCM)
Diego Real de Asúa. Médico Especialista de Medicina Interna, Hospital La Princesa
Emanuele Valenti. Doctor en Historia de la Ciencia. Profesor Investigador de la Universidad de Bristol
Tayra Velasco. Enfermera en cuidados intensivos en HCSC y Profesora Asociada de Bioética en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (UCM)
El Máster se imparte a tiempo parcial, en dos cursos académicos (de octubre 2021 a junio 2023).
Las clases se desarrollarán del 29 de septiembre de 2022 al 14 de julio de 2022
Calendario académico_Curso 2_I Edición_2021-2023
Las clases se desarrollarán del 24 de octubre de 2022 al 19 de junio de 2023
Los estudiantes disponen de hasta cuatro convocatorias para aprobar cada asignatura, dos por curso académico matriculado con el plan de estudios en vigor, contabilizándose entre las cuatro tanto las convocatorias calificadas como aquellas no evaluadas. Sin perjuicio del número máximo de convocatorias, para garantizar un rendimiento académico mínimo, y un aprovechamiento razonable, los estudiantes habrán de superar un mínimo del 50% de los ECTS matriculados cada curso académico. Si no alcanzan este porcentaje, no podrán renovar la matrícula para continuar los estudios en la UIMP.
Los alumnos matriculados en el Máster obtendrán, al finalizar y superar el programa, el Título Oficial de Máster Universitario en Bioética Clínica, expedido por el Rector/a de la UIMP.