FOLLETO |
Preinscripción y Matrícula |
Calendario |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM) |
NORMATIVA |
CALIDAD |
Documentación oficial |
PROGRAMA |
Buzón de Sugerencias |
Organizado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones (a través de la Dirección Ejecutiva de Formación ICEX-CECO)
XV Edición. Del 1 de octubre de 2024 a septiembre de 2026.
La
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) e ICEX han programado, en
alianza académica, este Programa Oficial de Máster Universitario en
Gestión Internacional de la Empresa / MBA in International Management
que conjuga las capacidades, habilidades y experiencias de ambas
instituciones, lo que permite que este Máster continúe desde 2010 como título
oficial de postgrado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Su carga lectiva se establece en créditos ECTS, que es el estándar adoptado
por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y calidad
de los estudios universitarios.
La
globalización afecta a todos los ámbitos de la vida política, económica y
social. España está sometida a un proceso acelerado de internacionalización
cuyo motor principal es la economía y la empresa pero que afecta también a la
política, la ciencia, la cooperación al desarrollo, las artes, la defensa, e
incluso los deportes. Ello hace necesario que los jóvenes profesionales
adquieran una visión internacional y se familiaricen con las técnicas y
herramientas especialmente en el ámbito de la economía y la gestión de
empresas no solo desde la perspectiva nacional sino también internacional.
Para
la mayoría de las empresas, la internacionalización hoy es una cuestión de
supervivencia tan necesaria como disponer de un departamento de administración
o de tecnología suficiente para ofrecer los productos y servicios que demanda
el mercado. La empresa moderna necesita implantar una orientación global y no
poner límites geográficos a la comercialización de sus productos y servicios
ni tampoco a la compra y suministros de sus inputs productivos. En un contexto
en que las tendencias están cambiando las reglas de los mercados
internacionales (geopolítica y nuevas tecnologías) e impactando en las
empresas y en el sector exterior español y de la UE, la gestión empresarial
resulta más compleja e imprevisible. Por ello, el éxito empresarial depende en
gran medida de la capacidad de los directivos y ejecutivos para adaptarse a
los rápidos cambios en sus distintas vertientes (económicos, competitivos,
tecnológicos…) y gestionar, de la manera más eficiente posible, los recursos
que la empresa, las instituciones y la sociedad en general ponen a su
disposición. Se requiere así de profesionales capaces de enfrentarse a nuevos
desafíos y que sepan aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la
globalización.
La formación ofrecida en el MBA in International Management, aunque se centra principalmente en la empresa, aporta también criterios y herramientas para la gestión de otro tipo de organizaciones que operan junto a las empresas en entornos internacionales. Este es, en síntesis, el objetivo al que intenta dar respuesta este programa de posgrado.
Julio Cerviño Fernández, Profesor Doctor. Titular de Comercialización e Investigación de Mercados- Universidad Carlos III de Madrid
Miguel Ángel Feito Hernández, Técnico Comercial y Economista del Estado
Correo electrónico de contacto: mastermim@icex-ceco.es
Castellano e inglés
Página web en inglés / English website
La admisión de candidatos será decidida por la Comisión Académica del Máster atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión del programa, con el objeto de no sobrepasar el número de 300 plazas establecido como máximo de plazas a ofertar.
49ª Promoción de Becas ICEX.
Plazo de inscripción: 11 de marzo al 2 de abril a las 14:00 de horas en Madrid de 2024.
ICEX-CECO
Avda. Cardenal Herrera Oria, 378 - Edificio A
28035 Madrid
El
MBA in International Management es un programa de posgrado que consta
de 90 créditos que se realizan durante dos cursos académicos.
Los primeros 60 créditos (que se imparten y evalúan de octubre a julio)
corresponden a las materias propias del máster estructuradas en seis grandes
“Módulos Académicos” y un “Proyecto de Internacionalización Empresarial”
realizado en grupo, tutorizado y con presentación y defensa ante un tribunal a
finales de junio. Los 30 créditos restantes (que se desarrollan de en el 2º
curso académico) corresponden al Trabajo de Fin de Máster (TFM) y a las
prácticas académicas externas. El TFM se realiza de forma individual,
supervisado por el tutor y será defendido públicamente, igualmente, ante un
tribunal. Las prácticas académicas curriculares se realizan en la red de
OFECOMES (275 plazas) y tan solo en el caso de que el alumno, becario ICEX, no
acceda a una de estas plazas, realizará sus prácticas en otras entidades
públicas o privadas que ofrezcan experiencias de aprendizaje equivalentes o
similares.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por lo general escuchan y toman notas.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y problemas con una participación activa del alumno.
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o en grupo.
AF4.- Tutorías: reuniones concertadas entre el profesor y los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con los contenidos de las asignaturas, los trabajos y proyectos, la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través del campus virtual.
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de bases de datos para obtener bibliografía y material documental.
AF6 .- Prácticas académicas externas: actividad de la estudiante desarrollada en un entorno profesional que le permite completar su formación académica y poner en práctica los resultados de formación y aprendizaje adquiridos a lo largo del estudio. En esta actividad se incluye las horas que el estudiante está en las Oficinas Comerciales en el Exterior (Ofecomes) o en Empresas Españolas Internacionalizadas/Instituciones Multitareas, así como las horas de tutoría que recibe de ambos tutores (profesional y académico). Las horas destinadas a la elaboración de la memoria final de prácticas académicas externas se han asignado a la AF3 Trabajos individuales y en grupo.
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas, cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD3.- Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales: seminarios de discusión y talleres.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase, mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
MD5.- Trabajos docentes - Tutorías personalizadas: trabajos y exposiciones en grupo e individuales (trabajos de campo, desarrollo de proyectos empresariales)
MD6.- Conferencias Directivos/profesionales expertos en el área/caso de estudio
MD7.- Trabajos docentes - Clases interactivas on-line: seminarios de discusión on-line. Uso de nuevas tecnologías como medio de búsqueda de información y presentación de resultados.
SE1.- Pruebas de conocimiento: exámenes parciales
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales
SE3.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, de la presentación oral
SE4.- Evaluación del trabajo individual y, en su caso, de la presentación oral
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
SE6.- Evaluación de las prácticas académicas externas: se incluye aquí la valoración del tutor profesional (15%), la evaluación de la memoria de prácticas académicas externas elaboradas (50%) y la valoración del tutor académico sobre el desempeño del estudiante a lo largo de la asignatura (10%).
CONTENIDOS
CO1 - Aprender sobre analíticas para la gestión de empresas en entornos
dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CO2 - Adquirir un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, así como
las habilidades de aprendizaje, que permitirá a aquellos que sigan interesados
continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en el ámbito
de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CO3 - Dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la
información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el
aprendizaje.
CO4 - Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CO5 - Comprender la naturaleza de los problemas en la
organización y por tanto la aplicación de herramientas idóneas a través del
desarrollo de las capacidades analíticas.
CO6 - Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos
y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CO7 - Conocer la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CO8 - Conocer los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CO9 - Conocer diferentes metodologías y características técnicas,
económicas y jurídicas de los concursos internacionales convocados por
organismos multilaterales y por instituciones y empresas públicas de
diferentes países.
CO10 - Comprender los procesos internos, las relaciones
interdepartamentales y los diferentes roles que se dan en las organizaciones
de las empresas suministradoras y en los organismos y empresas compradores, y
su incidencia en la negociación de los contratos internacionales.
CO11 - Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar
proyectos internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos
esenciales que determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
CO12 - Aprender las bases teóricas y poner en práctica las herramientas
de Business Analytics, Big Data e Inteligencia Artificial.
CO13 - Aprender a incorporar el concepto de sostenibilidad en los
proyectos empresariales e institucionales, identificando sus ámbitos concretos
de aplicación práctica.
CO14 - Aprender a incorporar otros conceptos de las ODS, también
relevantes para las empresas internacionales, en sus proyectos, identificando
sus ámbitos concretos de aplicación práctica.
CO15 - Conocer las herramientas necesarias para la obtención,
manipulación e interpretación de todos los datos accesibles y que son
relevantes para una gestión moderna de la empresa con especial énfasis en la
analítica de datos e inteligencia artificial.
COMPETENCIAS
C1 - Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en situaciones
de alta exigencia en cuanto a tiempos (plazos de diseño y ejecución de
proyectos y casos) y resultados se refiere.
C2 - Desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
C3 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en
español e inglés, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
C4 - Liderar el proceso de diseño de la estrategia internacional.
C5 - Trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la
solvencia y originalidad de las proposiciones.
C6 - Liderar y desarrollar procesos de negociación empresarial
internacional.
C7 - Aplicar la experiencia adquirida en la resolución de problemas
apoyándose en herramientas avanzadas para la toma de decisiones.
HABILIDADES
H1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un
alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales,
sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso
en organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión
internacional.
H2 - Aplicar las capacidades de análisis adquiridas en la definición y
planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de soluciones tanto en un
contexto empresarial de ámbito nacional como internacional.
H3 - Ser capaz de recabar, registrar e interpretar datos
macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial,
datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de
investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de
decisiones empresariales en entornos internacionales.
H4 - Aplicar el procedimiento adecuado a la consecución de un objetivo
empresarial de ámbito internacional.
H5 - Evaluar la relación existente entre empresas y el marco
institucional en el que se desarrollan las actividades.
H6 - Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
H7 - Manejar programas de software y estadísticos para el registro y
análisis de datos.
H8 - Analizar los resultados de la investigación de mercados y
competencia para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
H9 - Gestionar un proyecto de internacionalización empresarial y asumir
responsabilidades directivas.
H10 - Estimar la viabilidad económica y rentabilidad financiera de los
proyectos de internacionalización.
H11 - Evaluar la compatibilidad del proyecto de internacionalización con
los objetivos ODS.
H12 - Integrar conocimientos teóricos y prácticos en entornos
profesionales internacionalizados.
H13 - Desarrollar habilidades prácticas específicas en el área de la
gestión y dirección internacional de empresa y/o proyectos.
H14 - Fomentar el emprendimiento de proyectos empresariales con enfoque
y ambición internacional.
H15 - Conocer el ecosistema de inversionistas y entidades de apoyo que
permitan la financiación y viabilidad económica e implementación de nuevas
ideas en el ámbito de la dirección internacional de empresas.
H16 - Poner en práctica las herramientas de Business Analytics, Big Data
e Inteligencia Artificial al ámbito de las organizaciones empresariales para
mejorar la eficiencia, la toma de decisiones, la innovación, la
personalización y servicio al cliente y la seguridad cibernética.
El Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa/MBA in International Management está especialmente dirigido a titulados superiores que evidencien una vocación dirigida hacia el desarrollo de su carrera profesional en los aspectos relativos a la internacionalización empresarial y el comercio internacional, o a la gestión en organismos internacionales.
El Máster desarrolla conocimientos y competencias en ámbitos avanzados de la
gestión internacional de la empresa que permitirá a los estudiantes egresados
estar en condiciones de asumir responsabilidades en el ámbito de la gestión y
dirección de empresas con vocación internacional.
Sus principales objetivos son:
Acceso con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): La admisión en el Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa/MBA in International Management requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario.
Acceso con un título universitario ajeno al EEES: Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.
El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector. La resolución del Rector no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Para ser admitido en el Máster se sigue un riguroso proceso de selección. ICEX realiza anualmente una convocatoria pública en donde se describe el proceso de selección y requisitos de los candidatos.
49ª Promoción de las Becas ICEX.
El plazo para inscribirse es del 11 de marzo al 2 de abril a las 14:00 de horas en Madrid de 2024.
Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster, solicitándoles en el proceso de admisión que indiquen sus necesidades específicas.
En este enlace se puede consultar el Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
Constituye un requisito indispensable para la admisión en el programa el domino de la lengua española y un nivel de inglés, como mínimo, correspondiente al nivel B2 del Marco Común de Referencia de Lenguas. Esta característica se valora de mayor a menor nivel (C2 a B2) y a partir de los certificados aportados por los candidatos.
Los candidatos realizan una batería de ejercicios para la evaluación de la habilidad numérica, la capacidad lógica y la comprensión verbal y lingüística del español. Es requisito obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100.
Accederán a la entrevista un número máximo de 600 candidatos y candidatas que hayan superado los mínimos exigidos en las pruebas realizadas y nivel de lengua inglesa.
Que tendrá en cuenta lo siguiente:
Una vez finalizada la prueba de entrevista, se publicará la lista con los candidatos que hayan obtenido las mejores puntuaciones en el proceso de selección y una lista de suplentes. Los candidatos dispondrán de dos días para aceptar o rechazar su participación en el Máster.
Los estudiantes, una vez superadas las pruebas de acceso y matriculados en el programa de máster, recibirán por correo electrónico la información referente a todo lo relacionado con el programa docente. Esta información será remitida vía correo electrónico y estará también accesible en la página web de CECO en su área de alumnos dentro del Aula Virtual de ICEX-CECO. La información hace referencia al inicio de las clases lectivas, programa de asignaturas y horarios, estructura institucional de CECO e ICEX, cuerpo académico, personal de dirección, así como información sobre el personal de apoyo y técnico (PAS, técnicos informáticos, etc.) y de servicios complementarios y básicos (biblioteca, parking, sala de ordenadores, cafetería-vending, etc.).
Además, el alumno recibe con anterioridad al inicio de las clases la Guía del Alumno que detalla de forma pormenorizada los aspectos docentes, académicos y de normas internas del programa.
Complementario a esta información, el curso comienza con una sesión inaugural de Bienvenida - Inauguración del Programa Máster en la que se realiza una presentación formal del programa general y de las instituciones, con representantes de CECO, UIMP e ICEX, así como una presentación más detallada del programa docente, presentada por los directores académicos. Posteriormente, la dirección de ICEX-CECO realiza, de manera individualizada y grupo a grupo, una presentación más detallada de todo el programa y de la estructura y funcionamiento general de ICEX-CECO, con el objeto de subsanar las dudas individuales que los nuevos alumnos puedan tener, tanto respecto al ámbito académico como institucional.
Los alumnos pueden reservar, a través del buzón mastermim@icex-ceco.es, cita personal con la coordinación y dirección del Máster, indicando motivo de la misma. Los horarios y días de atención de alumnos estarán publicados en el tablón de anuncios de la entrada de alumnos.
Asimismo, de manera permanente, el personal de apoyo de este programa, atenderá en la secretaría de recepción de alumnos y profesorado, cualquier consulta que los alumnos puedan plantear y que resolverán directamente o bien trasladarán a la dirección del Máster.
Los alumnos elegirán a dos representantes por grupo con los que la dirección académica se reunirá al menos una vez por trimestre para realizar el seguimiento del curso. Adicionalmente, estos representantes podrán solicitar reuniones extraordinarias con la dirección académica en caso de que sea necesario.
Independientemente de los canales de atención personal, los alumnos disponen de un buzón electrónico sugerencias.ceco@icex.es, a través de los cuales pueden formular cualquier petición o consulta tanto a la Dirección del Máster como a la dirección de ICEX-CECO.
Otros buzones electrónicos específicos:
mastermim@icex-ceco.es: Buzón general para cualquier comunicación relativa al Máster
campusvirtual2.ceco@icex.es: Buzón de comunicación con el coordinador técnicopedagógico para la formación online y consultas sobre campus virtual
Tablones de anuncios: En la entrada de alumnos se encuentran dos tablones:
Tablón de anuncios ICEX-CECO en el que se expondrán asuntos de interés general para los alumnos, como calificaciones, comunicados, actividades extra-curriculares etc.
Tablón para información entre los ALUMNOS.
El tablón de anuncios que se encuentra dentro del aula es para información exclusiva de ICEX-CECO.
Julio Cerviño Fernández. Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Carlos III de Madrid
Miguel Ángel Feito Hernández, Técnico Comercial y Economista del Estado
Correo electrónico de contacto: mastermim@icex-ceco.es
Participan más de cien docentes y conferenciantes pertenecientes a diversas universidades, instituciones públicas y privadas tanto españolas como internacionales.
En el Aula Virtual de ICEX-CECO el alumno encontrará la curricula de todo el equipo de profesores del Máster.
Los profesores coordinadores de asignaturas se indican a continuación.
Montserrat Hinarejos Rojo. Profesora Doctora en el Departamento de Estadística y Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares
Carlos Poza Lara. Profesor Doctor de la Universidad Antonio Nebrija
Eva María Llorente González. Ingeniero Agrónomo. Vocal asesor, Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones
Gustavo Emilio Mata Fernández-Balbuena. Doctor Ingeniero Industrial. Consultor de Estrategia y Análisis de Organizaciones
Emiliano Mata Verdejo. Doctor en Economía Apliacada
María Luisa Poncela García. Técnico Comercial y Economista del Estado
Mariano Gómez Agüero. Ingeniero Industrial. Consultor independiente en materias de Corporate Finance y Raising Finance
Ana Pinto Fernández. Técnico de la Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Alicia Rodríguez Márquez. Doctora en Dirección de Empresas, Universidad Carlos III de Madrid
Carlos Enrile D´Outreligne. Director y consultor de Computer Contact Consultoría y Formación
Pedro Palencia Alacid. Director de Ventury
Sandra Tobalina Saiz. Profesora Asociada, Universidad Carlos III de Madrid
Alfonso Pedro Fernández del Hoyo. Profesor del Departamento de Marketing de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE
Enrique Luque Albarracín. Consultor experto en franquicia e internacionalización
Iban Díez López. Gómez Acebo & Pombo Abogados
Raúl Peralba Fortuny. Presidente de Positioning Systems
Julio Cerviño Fernández. Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Carlos III de Madrid
Jesús Arteaga Ortiz. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Miguel Llopis Franco. Director de Negocio, Synergic Partners
María Rodríguez de la Rúa Beristain
María Rodríguez de la Rúa. Directora de Información y Asesoramiento, ICEX España Exportación e Inversiones
M.ª Teresa Seco Benedicto. Profesora Asociada de la Universidad Carlos III de Madrid
Miguel Morán Serrano. Socio-Director, Comercio Internacional–Asesoramiento y Estudios
Eduardo Oliveira de Miguel. Director Financiero del Grupo H OIL
Begoña Albizu Soriano. Directora de Proyectos Internacionales de A.V.U. Consultores – ALBIZU, VIDAL y URÍA
Javier Sanz Arlegui. Consultor Estratégico en Comercio Internacional
Natalia Velasco Gatón: Socia y Administradora de NVG Asesoría Internacional S.L.
Margarita Enríquez Hochreiter. Profesora colaboradora de CECO
Luis Morros Cámara. Socio del Despacho de Abogados Tempos Iuris.
Álvaro de la Cueva González-Cotera. Asociado principal. J&A Garrigues SLP
Iban Díez López. Abogado Asociado Senior 3 en Propiedad Industrial de Gómez-Acebo & Pombo
Ángel García García. Profesor en ESCP Europe Business School
Raquel Paredes Gómez. Profesora Titular de Hacienda Pública y Sistema Fiscal Universidad Complutense de Madrid
Milagros de Torres Fernández. Profesora Titular de la Universidad Alfonso X el Sabio
Brendan Anglin. MA in European Integration, UL, Ireland
Ceferino Isaac Arribas Rodrigo. Director Financiero, Comercial y de Operaciones, Indar Electric
Arturo Gómez Quijano. Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid
Jesús Centenera Ulecia. Socio Director de Ageron Internacional S.L.
Olegario Llamazares García-Lomas. Director de Global Marketing Strategies
Jesús Centenera Ulecia. Socio Director de Ageron Internacional S.L.
El curso se inicia en octubre de 2024 y finaliza en septiembre de 2026 con la lectura ante tribunal de los Trabajos de fin de Máster.
Los horarios indicados a continuación no impiden que puedan ser programadas otras clases en diferentes horarios a lo largo del programa, siempre que fuera necesario, para completar la formación del alumno. De manera concreta, las tutorías para los proyectos grupales tendrán lugar en horario de tarde para los prupos de mañana y viceversa.
Grupos de mañana: De lunes a viernes de 09:30 a 14:45 horas.
Grupo A: Aula 1.2 -1ª planta
Grupo B: Aula 2.1 -2ª planta
Grupo C: Aula 1.1 -2ª planta
Grupo D: Aula 2.2 -2ª planta
Grupos de tarde: De lunes a viernes de 16:00 a 21:15 horas.
Grupo E: Aula 1.2 -1ª planta
Grupo F: Aula 2.1 -2ª planta
Grupo G:
Aula 2.2 -2ª planta
Los estudiantes deberán tener en cuenta que las 2 asignaturas electivas que realizarán durante el Máster se impartirán para todos en las mismas fechas en horario de mañana y tarde, por lo que es posible que los estudiantes deban asistir, a alguina asignatura fuera de su horario habitual. La adjudicación de las asignaturas electivas se realizará teniendo en cuenta la selección hecha por el estudiante y, en caso de que no hubiera plazas disponibles, se utilizará el criterio de su posición en el ranking de la fase I del Máster. En el expediente de matrícula en la UIMP inicialmente figurarán dos electivas que se adaptarán una vez hayan sido asignadas.
La evaluación, por tanto, se basará en el grado de aprovechamiento alcanzado de forma continua mediante diversos tipos de indicadores según la materia de que se trate.
Con carácter general, la evaluación se realizará de forma continuada a través de pruebas o exámenes en las distintas asignaturas y a través de la realización del Proyecto de Internacionalización (5 ECTS) y del Trabajo de fin de Máster (6 ECTS) que se defenderá ante un tribunal integrado por al menos tres profesores, al final del curso.
Los estudiantes disponen de dos convocatorias por asignatura en cada año académico y deben completar todos los créditos del programa en un máximo de tres años.
Los alumnos matriculados en el Máster obtendrán, al finalizar y superar el programa, Título oficial de Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa/MBA in International Management, expedido por el Rector de la UIMP.
Presentación colectiva del Proyecto de Internacionalización: límite de entrega 9 de junio de 2025
Entrega de TFM en primera convocatoria: límite de entrega 1 de septiembre de 2025
Defensa ante Tribunal en primera convocatoria: 11,12 y 15 de septiembre de 2025
Entrega de TFM en segunda convocatoria: límite de entrega 27 de noviembre de 2025
Defensa ante Tribunal en segunda convocatoria: 8, 9 y 10 de diceimbre de 2025