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Titulación Oficial otorgada en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón.
XIII Edición. Del 7 de octubre de 2024 al 23 de mayo de 2025
El objetivo del Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo es satisfacer la demanda de técnicos expertos en cooperación internacional generada por la existencia de numerosos agentes que aportan recursos en este ámbito.
Por un lado, incluso en un contexto recesivo, los países desarrollados desembolsan importantes recursos en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que se canalizan a través de agentes diversos (organismos multilaterales, ONGD, agencias de cooperación estatales, regionales y locales, departamentos ministeriales, etc.). Por otro, un número creciente de países en desarrollo, entre los cuales los latinoamericanos juegan un papel central, están impulsando con fuerza políticas de Cooperación Sur-Sur que obedecen a lógicas diferentes de las de los Donantes-CAD, y de las que éstos pueden extraer sólidos aprendizajes. Finalmente, existen empresas comprometidas con la ejecución de programas de cooperación en los países en los que se instalan, impulsando políticas de Responsabilidad Social Empresarial abocadas a alinearse con la agenda de desarrollo.
El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo responde a la necesidad de formar expertos capaces de realizar acciones de cooperación que tengan resultados de desarrollo y que sepan abordar de forma eficaz e innovadora los retos que plantea el actual sistema de cooperación.
El Programa tiene como antecedente el Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos, título propio del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), del que se han celebrado XI ediciones que se han traducido en la inserción laboral de un significativo número de sus alumnos.
Con el objetivo de dar una nueva dimensión a su oferta formativa de posgrado, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Ortega-Marañón (FOM) han programado, en alianza académica, el título oficial de Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo de la UIMP, basado en el título propio anteriormente señalado.
El nuevo programa está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su carga lectiva se establece en créditos ECTS, que es el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios universitarios.
Plazo de preinscripción ordinario: del 11 de marzo al 30 de mayo de 2024 (hasta las 23:59 de Madrid).
Plazo de preinscripción extraordinario: del 15 de julio al 10 de septiembre de 2024 (hasta las 23:59 de Madrid).
Se abrirá un plazo extraordinario para ofertar las posibles plazas vacantes que queden disponibles tras la matriculación del plazo ordinario.
Consultas relacionadas con preinscripción y admisión: preinscripcion.posgrado@uimp.es
Plazo ordinario de formalización de matrícula, estudiantes de nuevo ingreso: a partir del 25 de junio de 2024, en los 10 días naturales a contar desde la recepción del correo electrónico informativo del procedimiento de matriculación.
Plazo extraordinario de formalización de matrícula, estudiantes de nuevo ingreso: en los 10 días naturales a contar desde la recepción del correo electrónico informativo del procedimiento de matriculación.
Estudiantes de segundo curso y con créditos pendientes:
A partir del mes de septiembre, y una vez cerradas las actas del curso anterior, Secretaría de Estudiantes comunicará a los estudiantes que vayan a realizar el segundo curso de su máster y aquellos que tengan créditos pendientes las fechas concretas de matriculación.
Plazo de entrega de documentación: desde el momento de formalización de la matrícula hasta las dos primeras semanas de curso.
Solicitud de reconocimiento de créditos: desde el momento de la formalización de la matrícula hasta las dos primeras semanas de curso.
Anulación de matrícula:
Plazo con derecho a devolución del importe de la matrícula (hasta un 50% del total de la matrícula): durante los 10 primeros días naturales del curso, se podrá solicitar la anulación de la matrícula con efectos académicos y económicos. A partir de ese momento, la anulación de la matrícula solo tendrá efectos académicos; esto es, sin derecho a devolución de las tasas académicas. Las tasas administrativas no se devolverán en ningún caso.
Solicitud de modificación de la matrícula (cambio de asignaturas y elección de optativas del segundo semestre): hasta el 25 de octubre de 2024.
Consultas relativas a matriculación y otros trámites relacionados con estudios de posgrado: alumnos.posgrado@uimp.es
Se puede consultar información adicional en este enlace.
Daniel Gayo Lafee, Profesor Titular de Economía Aplicada, Universidad Rey Juan Carlos
Manuel Gómez Galán, Director General de la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación
Correo electrónico de contacto: infocursos@fogm.es
La admisión de candidatos será decidida por la Comisión Académica del Máster atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión del programa, con el objeto de no sobrepasar el número de 60 plazas establecido como máximo de plazas a ofertar en la modalidad presencial.
Información: Fundación Ortega - Marañón
Los estudiantes habrán de cursar 60 créditos ECTS, de los cuales 48 se obtendrán superando los distintos módulos docentes (42 créditos de asignaturas obligatorias y 6 créditos de asignaturas optativas), a los que se añaden 6 ECTS correspondientes a las prácticas profesionales obligatorias. Los 6 créditos restantes se adquieren con el Trabajo de fin de Máster que habrá de ser defendido ante tribunal.
Los módulos y asignaturas han sido diseñados para que el estudiante curse 30 créditos por semestre:
El primer semestre concentra 30 créditos ECTS repartidos en 6 asignaturas obligatorias sobre el Sistema de Cooperación Internacional (16 ECTS) y sobre Diseño y ejecución de Políticas Públicas de desarrollo (14 ECTS).
El segundo semestre de 30 créditos ECTS, combina asignaturas obligatorias (12 ECTS) y optativas (6 ECTS) con la realización de las prácticas profesionales (6 ECTS) y del Trabajo de fin de Máster (6 ECTS).
AF1.- Clases teóricas. Son imprescindibles para obtener una buena base conceptual en materia de desarrollo y cooperación, para dominar las claves de funcionamiento del sistema de ayuda y para entender las especificidades de las diferentes regiones en las que se desarrollan intervenciones de cooperación. Parte de las materias que se ofrecen en esta Actividad Formativa tienen carácter metodológico y están destinadas a ofrecer al estudiante capacitación en técnicas y métodos de diseño y ejecución de intervenciones de cooperación de diferente envergadura, desde Políticas Públicas y Programas nacionales de combate a la pobreza a proyectos de cooperación en base a la Formulación de Marco Lógico // Actividad Presencial.
AF2.- Clases prácticas. La orientación profesional del Máster hace necesario que las clases teóricas y, especialmente, las metodológicas incorporen siempre una dimensión práctica pues, al estar dirigido a formar gestores de cooperación, cada asignatura tiene entre sus objetivos el de enseñar al estudiante a aplicar los contenidos teóricos a la realidad concreta en la que van a ejecutar intervenciones de cooperación // Actividad Mixta.
AF3.- Prácticas profesionales. Para cerrar la formación los estudiantes realizarán prácticas profesionales en alguno del medio centenar de organismos especializados en cooperación internacional al desarrollo con los que tenemos firmado un Convenio de Colaboración. Las prácticas les permitirán aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso y desarrollar sus capacidades y competencias como gestores de proyectos de cooperación // Actividad Mixta.
AF4.- Trabajo en grupo. El trabajo grupal es una necesidad imperiosa en técnicos que van a diseñar y ejecutar intervenciones de cooperación en realidades distintas de la suya. Asegurar su potencial para entender propuestas alternativas a la propia y de debatir y consensuar los componentes de las intervenciones son capacidades de obligada adquisición, de ahí que parte de la formación (especialmente en los módulos metodológicos) se haga a través de talleres con grupos de trabajo // Actividad Mixta.
AF5.- Seminarios. Cada año en el programa se desarrollan seminarios de dos tipos. En el primero de ellos los protagonistas son los estudiantes, con los que se organizan temas de discusión y presentaciones públicas que favorezcan sus habilidades expositivas y consoliden su capacidad analítica y argumentativa. El segundo grupo de seminarios se organiza desde el programa para dar formación adicional sobre aquellas cuestiones que la realidad vaya imponiendo (resultados de reuniones centrales en materia de cooperación, seguimiento del actuar de los donantes ante intervenciones humanitarias o de cooperación) // Actividad Presencial.
AF6.- Tutorías. Las tutorías tienen carácter obligado y son tanto individuales como grupales. A través de ellas se trabajará para fortalecer las capacidades profesionales y la iniciativa de los estudiantes y permitirán atender cualquier duda o eventualidad que pueda surgir durante la marcha del curso // Actividad Mixta.
AF7.- Espacio virtual. El Máster cuenta con un espacio virtual que posibilita el intercambio de ideas, recursos e informaciones vinculadas al curso y al mundo de la cooperación. Es un espacio de uso voluntario, pero tiene entre los estudiantes enorme consideración y son muy pocos los que no lo aprovechan. El espacio virtual del Máster cuenta con:
AF8.- Trabajo personal. Además de permitir valorar la evolución y capacidades de los estudiantes, los trabajos están claramente dirigidos a estimular su capacidad crítica y propositiva, ya que su desempeño profesional futuro les exigirá capacidad de análisis y de iniciativa para actuar en contextos complejos.
AF11.- Autoevaluaciones. Para ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje, las asignaturas contarán con pruebas de autoevaluación que le permitan comprobar si está siendo adecuada su adquisición de conocimientos y competencias. Los sistemas de evaluación empleados permitirán también al profesor identificar si los estudiantes están teniendo problemas con alguna parte de los contenidos de la asignatura.
MD1.- Lecturas obligatorias. La mayor parte de las asignaturas tiene una lista de lecturas obligatorias que los estudiantes deben analizar y sobre las que deben tener una opinión formulada antes de la clase que le haya sido indicada por el profesor.
MD2.- Discusión sobre lecturas. Es elemento central de la participación en clase las intervenciones de los estudiantes para exponer sus puntos de vista, cuestionamientos o propuestas de interpretación de las lecturas obligadas.
MD3.- Talleres de diseño y gestión de intervenciones de cooperación. En las asignaturas en las que se trabaja sobre el diseño, formulación, seguimiento y evaluación de Proyectos, Programas y Políticas Públicas de cooperación es imprescindible el desarrollo de casos prácticos que permitan al estudiante adquirir sólidas capacidades técnicas.
MD4.- Talleres de incorporación de TICS a los procesos de análisis, diseño y gestión de intervenciones de cooperación. Las diferentes asignaturas incluyen en su temario las pautas que permitan a los estudiantes aprovechar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para obtener informaciones que garanticen la calidad del diseño de intervenciones de cooperación o que aprovechen éstas para que los proyectos y programas tengan mayores impactos y lleguen a más beneficiarios.
SE1.- Ejercicio de evaluación - Trabajo personal
SE2.- Realización de trabajo grupal
SE3.- Participación activa en los seminarios especializados
SE4.- Participación activa en las tutorías
SE5.- Asistencia y participación activa en el aula
SE6.- Defensa ante un tribunal integrado por tres profesores
El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo tiene una clara orientación profesional, pues su objetivo central es la formación de expertos gestores en cooperación internacional que sean capaces de diseñar e implementar políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo.
Específicamente, el Máster permitirá a sus titulados:
CG1.- Adquirir una noción clara de Desarrollo, no entendida exclusivamente como crecimiento económico, sino como concepto multidimensional que necesariamente implica gobernabilidad, igualdad de género y Derechos Humanos
CG2.- Comprender las responsabilidades que afectan a los países más adelantados en la consecución del desarrollo a nivel mundial y enseñar las vías por las que puede promoverse éste
CG3.- Conocer en profundidad los principios, funcionamiento y lógicas del sistema internacional de ayuda para operar en él obteniendo resultados de desarrollo y optimizando los recursos disponibles
CG4.- Tener una clara comprensión de las estructuras que hacen que la pobreza y la desigualdad afecten prioritariamente a las mujeres y adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen un adecuado enfoque de género en todas las intervenciones de cooperación
CG5.- Entender la necesidad imprescindible de trabajar en cooperación desde un enfoque de Derechos, que identifique adecuadamente a los Titulares de Obligaciones, Derechos y Responsabilidades y que permita adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen los Derechos Humanos en todas las intervenciones de cooperación (EBDH)
CG6.- Conocer y entender la Cooperación de los Países No Donantes del CAD, estados emergentes y/o receptores tradicionales de ayuda crecientemente activos en cooperación y que desarrollan prácticas novedosas y diferentes de las habituales en el sistema de ayuda.
CG7.- Entender las causas estructurales que explican la desigualdad que caracteriza a América Latina, la más aguda del plantea, y reflexionar las estrategias que hacen posible superar ésta, destacándose como ejes temáticos los relativos a la construcción del estado y el fortalecimiento de la ciudadanía
CG8.- Conocer las causas estructurales específicas que explican los problemas de atraso económico y de ausencia o debilidad democrática en el Magreb y África Subsahariana para poder diseñar intervenciones de cooperación adaptadas a su realidad
CG9.- Dominar los métodos de investigación que hagan posible la elaboración de análisis profundos de la realidad desde los que concebir, diseñar y poner en práctica intervenciones de cooperación
CT1.- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2.- Desarrollar la capacidad de organización y planificación
CT3.- Promover las habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Desarrollar la capacidad de gestión de la información
CT5.- Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas
CT6.- Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica
CT7.- Fomentar el trabajo en equipo con carácter multidisciplinar
CT8.- Promover el compromiso ético con el servicio público
CT9.- Favorecer el manejo de las tecnologías de la información y comunicación
CE1.- Adquirir los fundamentos conceptuales y técnicos imprescindibles para planificar intervenciones estratégicas de cooperación al desarrollo en el ámbito de las Políticas Públicas
CE2.- Adquirir los fundamentos conceptuales y técnicos imprescindibles para identificar, formular, aplicar y evaluar proyectos de cooperación al desarrollo a partir del Enfoque de Marco Lógico (EML), enfoque reconocido universalmente y que usan por ellos todos los organismos de cooperación (estatales y supranacionales) y las organizaciones de la sociedad civil
CE3.- Identificar y analizar las causas que generan desigualdad entre hombres y mujeres y aplicar los procedimientos que aseguren un adecuado enfoque de género en las intervenciones de cooperación, para que éstas contribuyan a romper las estructuras que alimentan dicha desigualdad
CE4.- Identificar y analizar las causas que impiden la plena vigencia de los Derechos Humanos y aplicar los procedimientos que permitan diseñar y ejecutar intervenciones de cooperación desde un Enfoque de Derechos (EBDH)
CE5.- Comprender y aprender a aplicar los procedimientos e instrumentos que, en una intervención de cooperación, favorecen la consolidación democrática. Serán objetivo de las políticas y programas de cooperación tanto el fortalecimiento institucional como el empoderamiento de la ciudadanía para que se conviertan en actores conscientes y activos en sus respectivos países
CE6.- Distinguir la utilidad de los diferentes instrumentos de cooperación existentes (Asistencias Técnicas, Proyectos, Apoyo Presupuestario y Sectorial, Canje de Deuda, Microcréditos, Programas focalizados, aplicación de TICs) para seleccionar siempre el más adecuado a cada contexto de intervención
CE7.- Entender las dinámicas e idiosincrasia de los distintos actores activos en cooperación: organismos internacionales, agencias de cooperación estatales y descentralizadas, instancias públicas de gobiernos receptores de recursos de cooperación, Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, consultoras... siendo capaz de adaptar los conocimientos adquiridos a las necesidades, intereses y objetivos buscados por cada uno de ellos
CE8.- Formular indicadores y aplicar metodologías de seguimiento y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos. Las metodologías de seguimiento y evaluación no se limitarán a valorar los resultados de una intervención, sino que incorporarán procedimientos que permitan aprovechar los aprendizajes extraídos de estos análisis evaluativos en futuras intervenciones de cooperación
CE9.- Identificar los nichos de los que puede obtenerse financiación para el desarrollo de intervenciones de cooperación y conocer los mecanismos y recursos que hacen posible el acceso a los mismos
El Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo está especialmente dirigido a los titulados en Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Comunicación.
La cooperación al desarrollo es un área que despierta gran interés entre titulados de muy variado tipo y que sigue movilizando importantes recursos económicos que requieren de expertos gestores para ser correctamente ejecutados. Con la sólida formación recibida a través de este programa se forman profesionales cualificados en cooperación al desarrollo.
La demanda de profesionales en el ámbito de la cooperación tiene una doble vía de alimentación:
Por un lado, se demandan gestores especializados en Cooperación al Desarrollo que puedan responder a las exigencias en materia de calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) asumidas en los últimos años a través de compromisos internacionales por los donantes miembros de a OCDE y por los países que reciben estos fondos.
Por otro lado, existe una altísima demanda de técnicos en América Latina, ya que la región comenzó hace una década a adoptar políticas propias de cooperación al desarrollo (cooperación sur-sur) y se encuentra en la actualidad reproduciendo el sistema de ayuda de los países desarrollados.
Existen para los egresados del Máster un amplio abanico de opciones profesionales en el diseño y gestión de políticas públicas de desarrollo con recursos de cooperación internacional como Técnico o Profesional de Cooperación en Organismos Internacionales o agencias de desarrollo, en la gestión de Programas y proyectos de cooperación en ONGD y en el diseño y desarrollo de programas de Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito de la Cooperación, como Técnico de Seguimiento y Evaluación de Intervenciones de Cooperación, entre otras.
Acceso con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): La admisión en el Máster Universitario Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario, con especial preferencia por los titulados en Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Comunicación.
En cualquier caso, si presentara su candidatura algún titulado procedente de otra carrera, desde la Dirección y Coordinación del Programa se valorará la posibilidad de aceptarle, siempre y cuando posea una trayectoria que muestre su interés y compromiso con la cooperación internacional al desarrollo (por su desempeño profesional o por la realización de voluntariado en este campo).
Acceso con un título universitario ajeno al EEES: Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector. La resolución del Rector no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster, solicitándoles al hacer la preinscripción que indiquen sus necesidades específicas.
En este enlace se puede consultar el Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
En el proceso de admisión se valorará:
Expediente académico de la titulación previa que da acceso al Máster (40%).
Experiencia profesional o de voluntariado en el campo de la cooperación (15%).
Vinculación del candidato con organismos e instituciones desde los que pueda aplicar los conocimientos prácticos adquiridos en el Máster (10%).
Formación adicional (10%).
Carta de motivaciones sobre las razones para trabajar en el ámbito de la cooperación y el desarrollo (10%).
Otros idiomas (5%).
Otros méritos (10%).
La Comisión Académica del Máster es el órgano encargado de examinar y valorar las solicitudes de admisión presentadas y de aprobar la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente.
Al inicio de las clases se realiza una sesión especial de bienvenida y presentación del programa, en la que están presentes los miembros del equipo de dirección. En ella se repasan los aspectos académicos (calendario, pruebas de evaluación), los derechos y deberes de los alumnos, se presenta la normativa propia de la UIMP y de la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón (lugar de celebración del Máster), recursos disponibles (biblioteca y centro de documentación), así como los mecanismos y apoyos académicos con los que contarán durante su proceso de formación.
Las tutorías tienen carácter obligado y son tanto individuales como grupales. A través de ellas se trabajará para fortalecer las capacidades profesionales y la iniciativa de los estudiantes y permitirán atender cualquier duda o eventualidad que pueda surgir durante la marcha del curso.
Considerando que el contacto permanente con los estudiantes es de vital importancia, el programa cuenta con una Secretaría Académica, que presta un servicio de orientación personalizada en función de las necesidades académicas y/o administrativas de los estudiantes. La atención se realiza tanto en la oficina como telefónicamente y a través de Internet.
Esta Secretaría resuelve, de forma rápida y en coordinación estrecha con la Secretaría de Estudiantes UIMP, lo que está dentro de sus competencias y canaliza las inquietudes y necesidades de los alumnos, según sea el caso, con las coordinaciones de los programas.
A lo largo de todo el proceso formativo se presta un seguimiento personalizado y muy directo al estudiante a través de una serie de elementos:
El programa dispone de un Coordinador cuyo horario de trabajo coincide con las distintas actividades formativas que tiene el programa. Los estudiantes encuentran así siempre una persona de referencia a la que plantear cualquier preocupación o interés que tengan. Esta coordinación permite establecer con los estudiantes una relación muy estrecha y genera lazos de confianza sumamente útiles para resolver las situaciones adversas que puedan presentarse. También es un mecanismo que ha funcionado muy bien, como complemento de las encuestas de valoración del desempeño de los docentes, para ajustar los contenidos o métodos didácticos de las distintas asignaturas del programa y para incorporar nuevas materias.
Tutorías. Si desde la Coordinación del programa se presta atención a las cuestiones logísticas, operativas y personales que afectan a los estudiantes, las tutorías permiten trabajar de forma personalizada o en pequeños grupos sobre conocimientos, metodologías, conceptos. Las tutorías no sólo tienen carácter obligado, sino que desde la Dirección del Programa se las da una importancia esencial, de ahí el alto grado de participación y compromiso exigido a los alumnos.
Espacio Virtual. Finalmente, el Espacio Virtual en el que profesores y estudiantes participan para comunicarse, colgar documentación e informaciones de interés, plantear dudas y hacer sugerencias es una vía adicional para dar seguimiento a los segundos y un mecanismo que estimula su participación, integración en el grupo y comunicación con los docentes.
Daniel Gayo Lafee, Profesor Titular de Economía Aplicada, Universidad Rey Juan Carlos
Manuel Gómez Galán, Director General de la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación
Pedro Carreras, Maestría en Historia de México.
Correo electrónico de contacto: infocursos@fogm.es
El programa cuenta con un importante cuadro de profesores procedentes de dos áreas de trabajo diferenciadas:
Por un lado, recibe la aportación de profesores universitarios de prestigio que llevan años analizando y reflexionando sobre el funcionamiento del sistema de ayuda y/o que son profundos conocedores de la realidad de los países a los que se destinan recursos.
Por otro, el Máster cuenta con la participación de docentes que trabajan en organismos e instituciones de cooperación de ayuda al desarrollo y que tienen un conocimiento preciso de los procedimientos de trabajo utilizados en ellos y de las necesidades de una intervención en terreno.
Ignacio Suárez Fernández-Coronado, Coordinador de Estrategias e Innovación de la fundación CIDEAL
Jorge García Burgos, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Universidad Complutense de Madrid
José María Larrú Ramos, Universidad San Pablo CEU
Javier Gavilanes Hernández, Jefe de Asistencia Técnica Internacional del Programa UE "Adelante"
Ainhoa Marín Egoscozábal, Universidad Complutense de Madrid
Tahina Ojeda Medina, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Universidad Complutense de Madrid
Guillermo Santander Campos, Universidad Complutense de Madrid
María Velasco González, Universidad Complutense de Madrid
Manuel Gómez Galán, Director General de la Fundación CIDEAL de cooperación e investigación
Antonio Sánchez López, Universidad de Salamanca
Marta Pedrajas, DGPOLDE, Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación
Bruno Ayllón, IUDC, Universidad Complutense de Madrid
Yasmin ElHarchi Biro, Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación
Miguel Gómez Pavón, AECID, MInisterio de Exteriores, UE y Cooperación
Leticia Bendelac Gordon, IUDC. Universidad Complutense de Madrid
Javier Sota Ramos, Universidad Villanueva
Mabel González, Instituto Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. IECAH
Carlos Cano Corcuera, Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación
Alfonso Rodríguez Maroto, Experto en Cooperación al Desarrollo
Juncal Gilsanz Blanco, IUDC. Universidad Complutense de Madrid
Jesús Ares Mujica, Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación
Analilia Huitrón, Universidad de Comillas
Erika Rodríguez Pinzón, Universidad Autónoma de Madrid
Jesús Núñez Villaverde, Director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)
Las clases presenciales se impartirán del 7 de octubre de 2024 al 23 de mayo de 2025.
De lunes a jueves en horario de 16:30 a 20:30 horas.
El alumno es evaluado de forma continua a través de pruebas parciales presenciales sobre el temario del programa docente, la contribución a los trabajos individuales o en equipo y la participación activa en las sesiones presenciales.
Para la superación del Máster, los alumnos deberán completar satisfactoriamente cada una de las asignaturas de las que consta el programa así como el Trabajo de fin de Máster. Este permitirá valorar, de forma integral, el nivel de competencia adquirido. Los alumnos cuyo rendimiento académico se encuentre por debajo del nivel mínimo exigido podrán ser excluidos del programa.
Los alumnos disponen de hasta cuatro convocatorias para aprobar cada asignatura, dos por curso académico matriculado con el plan de estudios en vigor, contabilizándose entre las cuatro tanto las convocatorias calificadas como aquellas no evaluadas. Sin perjuicio del número máximo de convocatorias, para garantizar un rendimiento académico mínimo, y un aprovechamiento razonable, los alumnos habrán de superar un mínimo del 50% de los ECTS matriculados cada curso académico. Si no alcanzan este porcentaje, no podrán renovar la matrícula para continuar los estudios en la UIMP.
Los alumnos matriculados en el Máster obtendrán, al finalizar y superar el programa, el Título oficial de Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo, expedido por el Rector de la UIMP.
CÓDIGO | ASIGNATURAS | FECHAS DE EXAMEN |
101207 | La cooperación de los donantes tradicionales y de los países no donantes del CAD | Diciembre |
101208 | Conceptualización del desarrollo y sus dimensiones | Diciembre |
101209 | Instrumentos de cooperación internacional | Diciembre |
101210 | Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de desarrollo | Febrero |
101211 | Coordinación intergubernamental y gestión de la cooperación descentralizada | Febrero |
101212 | Áreas de intervención: política social, fortalecimiento institucional y crecimiento económico | Febrero |
101213 | Identificación y formulación de proyectos de cooperación | A lo largo de la asignatura (de febrero a marzo) |
101214 | Técnicas de seguimiento y evaluación de proyectos e intervenciones de cooperación | A lo largo de la asignatura (marzo) |
101215 | Desarrollo, pobreza y desigualdad en América Latina: sistemas políticos y modelos de crecimiento | Mayo |
101216 | América Latina en el sistema de cooperación internacional | Mayo |
101217 | Problemas de desarrollo y cooperación internacional con África Subsahariana | Mayo |
101218 | Problemas de desarrollo y cooperación internacional con el Magreb y Oriente Próximo | Mayo |
1ª convocatoria:
Entrega y defensa oral de los trabajos: Junio
2ª convocatoria:
Entrega y defensa oral de los trabajos: Septiembre