El secretario de Estado para la UE reflexiona sobre la crisis de refugiados y el Brexit en un curso de la UIMP

Santander.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, con motivo de su participación en el encuentro Brexit: un antes y un después en la historia de la Unión Europea de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha asegurado que la falta de mayoría parlamentaria en el Gobierno de Theresa May “probablemente explique que todavía no tengan una posición definida en algunos de los asuntos importantes, sobre todo en el arreglo financiero”.

La primera ministra tendrá que “llegar a unos compromisos y asegurarse el apoyo de la mayoría parlamentaria”, algo en lo que están trabajando actualmente. En su opinión, ya se está viendo cierta evolución, ya que “hace poco un ministro del gobierno británico anunciaba que están pensando en un periodo transitorio, incluso para la libre circulación de trabajadores”. A su parecer, esta sería una noticia relativamente positiva: “El diablo está en los detalles y esto se tiene que reflejar en las posiciones negociadoras del Reino Unido”, ha añadido.

Sin embargo, como ha explicado, “la prioridad es el mantenimiento de los derechos de los ciudadanos”. Para ello, “aunque haya avances”, el Reino Unido tendrá que tomar posiciones, por ejemplo, en el asunto del arreglo financiero: “No ha presentado una posición, pero ha admitido que va a tener que responder a los compromisos”, ha explicado.

Por otro lado, Toledo se ha referido a la crisis de refugiados y ha recordado que España ha participado acogiendo “alrededor de 1500”. Asimismo, ha reiterado el ofrecimiento del país para acoger quinientos más cada mes en los próximos meses: “La reubicación es de muy complicada ejecución y depende, en gran medida, de los mecanismos que tienen los países de acogida, en este caso Italia y Grecia, de identificar a los candidatos para la reubicación”.

El secretario de Estado para la UE ha recordado la proposición de España de amparar quinientos más cada mes, lo que le haría superar la media de los demás países de la UE: “Queremos cumplir con nuestro compromiso, el problema es que el número de refugiados sobre los que se hicieron estos compromisos ya no es el mismo”, ha declarado haciendo referencia a que la Comisión Europea ha revelado que existen alrededor de 26000 refugiados identificados que pueden ser repatriados frente a los 160000 de los que se partía.

Fotografía: UIMP 2017/ Esteban Cobo