Política de privacidad

1. La UIMP apuesta por la privacidad

Somos conscientes de la importancia que tiene el tratamiento que hacemos de tus datos personales. Por eso, porque son tus datos y debes tener el control sobre ellos en todo momento, en esta Política te explicamos de forma clara y sencilla quién, cómo y con qué fines se utilizarán los datos personales que nos proporciones.

Esta Política es aplicable a los siguientes sitios web propiedad de Universidad Internacional Menéndez Pelayo: http://www.uimp.es/ 

 

2. ¿Quién es el Responsable del tratamiento de tus datos?

Este Servicio es responsabilidad de Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con CIF Q2818022B, entidad pública domiciliada en Calle Isaac Peral, 23 – 28040 Madrid, con Código del Registro de Universidades, Centros y Títulos 071  (en adelante, UIMP).

Si tienes alguna duda acerca de esta Política ponte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que tratará de resolver cualquier duda que tengas.

 

3. ¿Con qué finalidad solicitamos tus datos?

La razón principal por la que solicitamos tu información personal es porque es necesaria para prestar el servicio de educación superior, que tiene encomendada la UIMP a través de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y restante normativa vinculada, así como la realización de otras actividades educativas y culturales que la UIMP lleva a cabo. Solicitamos tu información personal por diferentes medios:

  • Información que nos facilita el interesado: Los datos se recogerán a través de los formularios correspondientes, ya sea de forma presencial o a través de la web de la UIMP. Los formularios contendrán los campos imprescindibles para la prestación del servicio solicitado por el interesado (nombre, apellidos, género, fecha de nacimiento, DNI o pasaporte, nacionalidad, dirección, teléfono, entre otros) y en ellos se informará sobre las específicas finalidades para los que se recogen dichos datos. Por ejemplo:

1.Si te registras y creas la cuenta en Secretaría virtual, este registro dará acceso a los servicios ofrecidos en el Sitio Web.

2.Si realizas la pre-inscripción o matrícula en alguno de los estudios ofertados por la UIMP.

3.Si contactas con nosotros para solucionar alguna duda o consulta o para obtener información, trataremos tus datos únicamente para resolver tu solicitud o cualquier acción derivada de la misma.

4.Si nos envías tu curriculum vitae o similar trataremos tus datos en aquellos procesos de selección que puedas encajar y únicamente para la selección de un posible trabajador y procesos de reclutamiento.

  • Información obtenida de fuentes de acceso público: En algunos casos, solicitaremos los datos de fuentes de acceso público, como sucede, por ejemplo, con las convalidaciones de títulos extranjeros o resoluciones de convocatorias públicas en materia de algunos proyectos de investigación.
  • En el caso de los empleados públicos y funcionarios, el tratamiento de los datos personales es necesario para el mantenimiento de las relaciones laborales y el cumplimiento de las normas legales reguladoras de la materia.
  • Al facilitarnos su información personal y utilizar nuestro Sitio Web, entendemos que ha leído y comprendido los términos relacionados con la información de protección de datos de carácter personal que se exponen.

 

4. ¿Cuál es la base legal para el tratamiento de tus datos personales?

La descripción de cada una de las actividades de tratamiento efectuadas bajo la responsabilidad de la UIMP así como su base legitimadora, se encuentra registrada en nuestro Registro de Actividades del Tratamiento de nuestro Sitio Web.

La UIMP es un organismo autónomo, creado de acuerdo con el Real Decreto 331/2002, de 5 de abril, por el que se aprueba el Estatuto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, adscrito al Ministerio de Universidades y, por tanto, por lo general, los tratamientos son necesarios para la prestación del servicio público de educación superior para las finalidades antes descritas. El tratamiento resulta, además, necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público, así como en el ejercicio de los poderes públicos conferidos a la UIMP en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y en sus Estatutos de 12 de agosto de 1982.

En ocasiones, el tratamiento de los datos personales será necesario para la gestión de posibles reclamaciones, en otras habrá casos en que el tratamiento resultará necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado sea parte, y también podrá ser necesaria la solicitud del consentimiento cuando los datos se utilicen para actividades promocionales de la UIMP. En este caso, los interesados podrán retirar su consentimiento en cualquier momento.

 

5. ¿Durante cuánto tiempo trataremos tus datos?

Los datos proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se

pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos, además de los periodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

En muchos casos, tratándose de documentación oficial, la conservación de los datos personales se prevé con carácter permanente por ser necesaria para el ejercicio del deber constitucional de información, para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

 

6. ¿Con quién compartiremos tus datos?

En función del tipo de actividades del tratamiento de datos que se realice en cada ocasión, la UIMP podrá estar obligada a comunicar la información personal del interesado a distintas Instituciones, Organismos o Entidades, públicas o privadas.

Asimismo, tu información personal estará a disposición de las Administraciones pPúblicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento.

En el Registro de Actividades de Tratamiento se identifican, en cada caso, las comunicaciones previstas.

Igualmente, en el caso de que lo autorices, tus datos personales podrán ser comunicados a Empresas o Entidades Colaboradoras, por ejemplo, para la gestión de la bolsa de empleo, o para la realización de prácticas externas. Si no autorizas la comunicación de tus datos en estos supuestos, no podremos prestarte el servicio.

 

7. ¿Cuáles son tus derechos?

En todo momento, tienes derecho a:

- Acceso: saber si se están tratando tus datos personales y, en su caso, acceder a los mismos.

- Rectificación: rectificar tus datos personales si fueran inexactos o incompletos.

- Supresión: que suprimamos tus datos si no son necesarios para los fines indicados.

- Limitación: que limitemos el tratamiento de tus datos personales.

- Portabilidad: transferir a otro proveedor de tu elección tus datos personales, en determinadas circunstancias y sólo cuando el tratamiento esté basado en el consentimiento o en un contrato.

- Oposición: oponerte al tratamiento de sus datos personales o retirar el consentimiento dado en cualquier momento.

Para ello, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros mediante comunicación escrita dirigida al domicilio de la UIMP o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Además, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si consideras que se han infringido tus derechos o ante nuestro Delegado de Protección de Datos en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

8. Datos personales tratados por el mero acceso al Sitio Web

Por el mero acceso al Sitio Web, la UIMP recoge la dirección IP y otros datos relativos a la conexión y su origen.

La dirección IP es un código que identifica la conexión a internet del Usuario en un momento concreto. Solo el proveedor de acceso a internet del Usuario puede identificar al abonado que tenía asignada una dirección IP en un momento concreto. Por la propia naturaleza del servidor que da soporte al sitio web, la dirección IP del Usuario queda registrada automáticamente junto con la fecha y la hora del acceso.

Estos datos se utilizan únicamente para gestionar el uso normal del Sitio Web y realizar análisis estadísticos sobre el uso del Sitio Web. La UIMP no facilita esta información a ningún tercero, salvo que esté obligado a ello por la legislación vigente (por ejemplo, una solicitud oficial en el marco de una investigación policial).

La base jurídica que legitima el tratamiento de la Dirección IP es la necesidad tecnológica para posibilitar la prestación del Sitio Web.

 

9. Modificación de esta Política de Privacidad

La UIMP se reserva el derecho a modificar su Política de Privacidad, de acuerdo a su propio criterio, o motivado por un cambio legislativo. Es muy probable que necesitemos modificar esta Política de Privacidad para mantenerla actualizada. Si lo hacemos, te lo comunicaremos previamente, mediante este Sitio Web o mediante una de nuestras comunicaciones periódicas.

El uso de este Sitio Web después de dichos cambios, implicará la aceptación de mismos. Última modificación: enero 2024