La UIMP clausura el encuentro sobre ‘La gobernanza fiscal en países descentralizados'

Santander.- El vicesecretario general de la UIMP, Guillermo Díaz Pintos, ha clausurado junto al consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota Verdión, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá Belmonte, y el asesor de AIReF y director del curso, Ignacio Fernández-Huertas, el encuentro La gobernanza fiscal en países descentralizados que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Escrivá ha destacado que “el marco institucional actual es mejorable”, ya que, en su opinión, “no parece óptimo para garantizar el adecuado funcionamiento de un sistema fiscal descentralizado”. Asimismo, ha apuntado que dicho marco debe “adaptarse a las características de cada país”. En el caso español, ha resaltado, este encuentro ha permitido extraer varias conclusiones: “En España se ha avanzado en autogobierno pero menos en gobierno compartido”, la heterogeneidad de las regiones “dificulta llegar a consensos” y el predominio de las relaciones bilaterales y jerárquicas en lugar de las multilaterales “perjudica la estabilidad del sistema”.

Además, el presidente de AIReF ha señalado que el sistema de financiación autonómico “debe abordarse desde una perspectiva integral”, así como que la reforma se encuentra “fuertemente condicionada por el contexto político”.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria ha asegurado que la región tiene el “mayor índice de financiación efectiva por habitantes”, pero esto es consecuencia directa, ha apuntado, “del peso de la transferencia de las competencias en sanidad”. Por eso, ha afirmado Sota, “no nos sentimos como una comunidad privilegiada”. Asimismo, ha destacado que el Gobierno de Cantabria defiende que “el indicador de las necesidades de gasto se aproxime de forma adecuada a los costes de provisión de los servicios de las comunidades, incluyendo los costes específicos”. Además, ha explicado, hay que dotar al sistema de fondos adicionales que “minimicen los desequilibrios que se producen”, con el objetivo de “evitar que los nuevos indicadores de reparto actúen como un modelo de reparto cero, que provoca que unas comunidades ganen y otras pierdan”.

Antes de la clausura, Sota ha atendido a los medios de comunicación, donde ha valorado como “positivos” los datos del déficit de Cantabria, ya que “es la segunda comunidad autónoma en la que más se ha reducido el déficit en el último año”. En este sentido, ha asegurado que la región “está haciendo un gran esfuerzo para que se cumpla la Ley de Estabilidad”.

 

Crédito UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano