Presidentes de diputaciones provinciales defienden en la UIMP la labor de estas instituciones

Santander.- El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez Requero, y el presidente de la Diputación de Jaén y de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes Martínez, han participado en una mesa redonda sobre gobiernos locales intermedios, en el marco del encuentro El futuro de la administración local y el papel de los Gobiernos locales intermedios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Allí, han defendido la labor de las administraciones provinciales, especialmente en lo que se refiere a la prestación de servicios básicos a los ciudadanos que habitan en zonas rurales y despobladas, cuyos ayuntamientos se encuentran limitados a la hora de llevarlos a cabo.

Baltar Blanco ha afirmado que las diputaciones “son las administraciones más cercanas a las locales, y estas a su vez son las más próximas a los ciudadanos”. Para explicarlo, ha usado unas palabras del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara: “Cuando un vecino tiene un problema acude a su alcalde, y este se lo comunica al presidente de la Diputación”.

El presidente de la diputación de Ourense ha asegurado que “las administraciones locales deben caracterizarse por disponer de una buena planificación, así como de una rigurosa gestión económica y de transparencia que permita dar a conocer a los ciudadanos qué hacen las diputaciones”, y ha alabado el papel articulador de los gobiernos provinciales en los entornos más rurales: “La igualdad es de todos los españoles, y no solo de aquellos que viven en las zonas más pobladas”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de la diputación de Segovia ha lamentado el desconocimiento de los ciudadanos de la tarea que realizan las diputaciones: “Los ciudadanos de las grandes ciudades no saben los servicios que prestamos a los pequeños municipios”. En este sentido, ha criticado el cuestionamiento al que están sometidas las instituciones provinciales por parte de la opinión pública: “A veces la causa es el desconocimiento, y otras son cuestiones partidistas. Quieren que desde las grandes urbes se tomen las decisiones que afectan a todos los municipios”, ha resaltado.

Además, Vázquez Requero ha cuestionado que la supresión de las diputaciones provinciales suponga un ahorro de las arcas públicas, y ha indicado que “la capacidad que tienen los gobiernos provinciales en la prestación de servicios en el entorno rural no las tienen las comunidades autónomas ni el Estado. Es la única forma de evitar que haya ciudadanos de primera y de segunda”, ha defendido.

Por otro lado, el presidente de la diputación de Jaén ha asegurado que “desde los gobiernos provinciales tenemos la obligación de reflexionar sobre cómo optimizar recursos. Debemos dejar de centrarnos en las instituciones y empezar a hablar de servicios, para ver qué administración puede prestarlos de manera más eficiente”.

Asimismo, Reyes Martínez ha señalado que “las diputaciones hacen más iguales a la ciudadanía cuando priorizan los pequeños municipios sobre los grandes, ya que uno de los grandes problemas con los que España cuenta en la actualidad es la despoblación”. En este sentido, ha defendido que “las diputaciones no sobran. Son una oportunidad y se ha demostrado, ya que han sido la única administración que ha cumplido el objetivo de déficit”, ha concluido.

Fotografía: Esteban Cobo