La UIMP concede el Honoris Causa al ecólogo danés Anders Pape Møller

Santander.- El ecólogo danés Anders Pape Møller, del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica (CNRS), ha recibido este miércoles el reconocimiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En el acto, celebrado en el Hall Real del Palacio de la Magdalena, han intervenido el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo y la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eulalia Moreno, encargada de pronunciar la laudatio. Asimismo, ha estado presente el concejal de Educación, Juventud, Patrimonio, Contratación y Transparencia del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla.

En su intervención, la madrina del homenajeado ha hecho un repaso del bagaje profesional de Møller, destacando, sobre todo, “sus aportaciones e innovaciones, teóricas y empíricas, en el ámbito de la selección sexual y de la competencia espermática”. Para Moreno, estas investigaciones “han sido básicas para posteriores estudios, hipótesis y teorías planteadas por otros autores en un intento de entender tales procesos evolutivos”.

Asimismo, ha señalado que “España es uno de esos países en los que muchos grupos de investigación han crecido a la sombra o a raíz de sus colaboraciones con el profesor Møller”. Y, en relación a esto, ha hecho hincapié en una cualidad del homenajeado: “La colaboración con innumerables científicos a escala internacional“.

Por su parte, Møller en su ponencia titulada Of birds and men ha puesto el foco del discurso en su estudio sobre los cucos, un ave a la que dedicó en 1972 su primer trabajo científico. El ecólogo danés ha destacado, en esta ocasión, el valor de este pájaro para los humanos: “Las condiciones de vida de las personas se pueden medir en función del canto de los cucos”.

Como apoyo a esta idea, ha mostrado diversos ejemplos. Uno de ellos, gracias a una investigación llevada en Chernóbil, demuestra que en las zonas más contaminadas los cucos producen menos sílabas. Lo mismo ocurre en Fukhusima, donde han encontrado sonidos aberrantes de estos pájaros en las zonas con más radiación, lo que demuestra, según Møller, que las llamadas de los cucos son hereditarias y no aprendidas.

El homenajeado también ha señalado que los lugares en los que más cucos existen son África y Asia y, concretamente, el récord lo bate la ciudad de Yunnan (China) con 30 especies distintas de cuco.

Como conclusión, el ecólogo ha hecho hincapié “en que los cucos están expandidos por todo el mundo”, aunque en algunos países hay más especies que en otros. Asimismo ha señalado que “responden a las condiciones del medioambiente” y ha añadido que “sus llamadas reflejan la longevidad de los humanos y la riqueza de especies de pájaros del lugar”.

El último en intervenir, el rector de la UIMP ha mostrado, en relación a la charla del ya doctor honoris causa, la importancia de cuidar el medioambiente ante las señales que nos envía la naturaleza. “La fauna y flora son sensores que nos alertan de la situación de nuestro entorno, como los cucos”, ha manifestado Lora-Tamayo.

Además, como reconocimiento al trabajo de Møller, ha resaltado el valor de la Ciencia: “Nos ayuda a encontrar soluciones para que el mundo siga siendo habitable para nuestros nietos y sus descendientes”. Como conclusión también ha señalado “el esfuerzo del profesor por preservar el patrimonio de todos”.

Créditos fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018