Alejandro Amenábar, Siri Hustved y una amplia oferta académica y cultural ponen el broche final a los Cursos de Verano 2023

JS202791

Santander, 1 de septiembre de 2023-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) pondrá la próxima semana el broche final a otra edición de sus Cursos de Verano. Lo hará con una importante oferta académica con encuentros sobre la industria farmacéutica, salud, liderazgo cívico, educación o la Semana Portuaria, pero también dando su espacio a nombres propios como el director de cine Alejandro Amenábar o la escritora estadounidense Siri Hustved, que será investida doctora honoris causa en el acto de clausura. Además, el ciclo ‘Martes Literarios’ concluirá con Santiago Roncagliolo y las ‘Veladas Poéticas’ harán lo propio de la mano de Basilio Sánchez.

Amenábar

Alejandro Amenábar, director de cine, guionista y compositor, volverá al Palacio de la Magdalena para recoger el XIV Premio UIMP a la cinematografía, que será entregado en una ceremonia que tendrá lugar el 5 de septiembre en el Paraninfo de la Magdalena. Un galardón otorgado por su contribución a “la difusión y al conocimiento de la cinematografía y al enriquecimiento del patrimonio cinematográfico” y que será recogido por el director, entre otras, de ‘Tesis’, ‘Abre los ojos’, ‘Ágora’ o ‘Mientras dure la guerra’. Dos días después, el 7 de septiembre, el Paraninfo acogerá el acto de clausura de los Cursos de Verano y el acto de investidura como doctora honoris causa de Siri Hustvedt, que tendrá como madrina a Isabel Durán, catedrática de Literatura Norteamericana de la Universidad Complutense de Madrid. La escritora es honoris causa por la Universidad de Oslo, por la Universidad Stendhal-Grenoble y por la Universidad de Gutenberg-Mainz. En mayo de 2019 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, por toda una obra sustentada en el feminismo, arte y ciencia. Además, protagonizará el ciclo de conferencias ‘En contexto’ el miércoles 6.

Oferta académica

Al margen de estos actos de carácter institucional, la última semana destaca por su amplia oferta académica con cursos que abarcarán diferentes especialidades. De esta forma, tendrá lugar el ‘XXII Encuentro de la industria farmacéutica española. Perspectivas de la regulación del medicamento y los incentivos a la I+D farmacéutica’ que contará con la presencia, entre otros, del ministro en funciones de Sanidad, José Manuel Miñones; el ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez —por videoconferencia—; el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce; o la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas. Durante el encuentro se debatirán cuestiones como la reforma de la legislación y la estrategia farmacéutica: la posición de la industria europea; cómo puede mejorar España la disponibilidad de alimentos o los incentivos a la investigación, producción y comercialización de antiinfecciosos.

La UIMP acogerá, de igual forma, la ‘Semana Portuaria’, conformada por un ciclo de encuentros, seminarios o talleres de corta duración que, a través de las intervenciones de expertos de primer nivel, tienen como propósito la puesta al día de los sistemas de pensamiento y de creencias que moldean el comportamiento y los modus operandi de los puertos. Durante esta Semana Portuaria se hablará del desafío de la colaboración tecnológica entre puertos y ciudades; el uso de la inteligencia artificial en estas infraestructuras; o la resiliencia de los puertos al cambio climático. Además, tendrá lugar la ‘Escuela de Liderazgo Port Management’ encaminada a surtir a los líderes de los organismos portuarios de ideas y enfoques novedosos. Contará con la presencia, entre otros de Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado.

Educación y Salud

La Educación será otra de las temáticas que centre esta última semana de Cursos de Verano con dos encuentros. El primero de ellos, ‘Educación universitaria dual: enfoques innovadores en la colaboración universidad-sociedad’ buscará debatir sobre la formación universitaria dual en el marco de la experiencia internacional  y de las prácticas pioneras en España, así como identificar las barreras que dificultan su mayor implantación y proponer estrategias para su desarrollo en los próximos años. El seminario será inaugurado por el ministro en funciones de Universidades, Joan Subirats, y el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas.

El segundo encuentro sobre educación girará en torno a ‘La carrera académica y científica en España: análisis comparado en el contexto europeo’, que también se fijará en experiencias internacionales, así como en cuestiones que deben articular su reforma, tales como la ética en la investigación, la planificación de la política científica y de innovación, la ciencia abierta, el impacto social o los nuevos sistemas y criterios de evaluación del personal docente e investigador. Este encuentro también contará con la presencia del ministro en funciones de Universidades.

Al igual que ha ocurrido durante todo el verano, la salud estará presente en el epílogo de los Cursos con dos nuevas opciones. ‘Avanzando en conocimiento para una sociedad más saludable. Encuentro de Alianzas de Institutos de Investigación Sanitaria y el Comité de Bioética de España’, donde se analizará la situación actual de la investigación en biomedicina y los procesos de mejora con la incorporación de los principios de ciencia abierta, ética, impacto en la sociedad y transferencia del conocimiento generado. La estructura del encuentro se sustentará en varias mesas redondas que propiciarán un debate que tendrá, entre otros, a Eloísa del Pino, presidenta del CSIC; Cristóbal Belda, director general del Instituto de Salud Carlos III; o Javier García Castro, del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras.

El ‘V Curso Práctico para el conocimiento y tratamiento de la leucemia linfocítica crónica’ cerrará el capítulo de encuentros enfocados a la salud. Las diferentes sesiones se focalizarán en el diagnóstico de esta enfermedad, así como en su tratamiento y en el enfoque multidisciplinar de la misma.

Cuidados, liderazgo y seminario de RNE

La amplia oferta académica con la que se cerrará esta edición de los Cursos de Verano de la UIMP se completará con opciones de diferentes ámbitos. ‘Cuidados de larga duración, ¿cómo medir sus resultados en personas?’ será otro de los cursos que se celebren y lo hará en un momento en el que España se encuentra inmersa en un proceso de reflexión y transformación del sistema de cuidados de larga duración para conseguir poner a las personas en el centro. Dirigido por Luis Barriga Martín, director general del IMSERSO, el encuentro reflexionará sobre el servicio de atención a domicilio, la evaluación y sistemas de gestión de los cuidados a través de experiencias en países de la UE o sobre cómo se pueden evaluar los cuidados de larga duración.

La participación de la sociedad en la vida política y social será abordada en el seminario ‘Liderazgo cívico’, mientras que en un ámbito más autonómico se ubicará el curso ‘Estrategias macrorregionales: un nuevo marco estratégico para la cooperación territorial europea’ y que tratará temas como la identidad del espacio Atlántico. Por último, se celebrará el Seminario-Taller de RNE, que versará sobre nuevos formatos para nuevos contenidos. El taller contempla la emisión en directo del programa ‘Por 3 razones’ y desde la UIMP.

Todo esto ocurrirá en el entorno de la Península de la Magdalena, mientras que en el campus de las Llamas los cursos de verano se cerrarán con la propuesta ‘Curso de lengua y cultura española’.

‘Martes Literarios’ y ‘Veladas Poéticas’

En una semana tan intensa habrá espacio, al igual que durante todo el verano, para dos actividades tan características de la UIMP como son los ‘Martes Literarios’ y las ‘Veladas Poéticas’. La primera cita estará protagonizada por Santiago Roncagliogo, escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano. Su última obra publicada es ‘La pena máxima’, un thriller que combina fútbol y política durante la celebración del mundial de fútbol de Argentina 1978. Y del martes al jueves con Basilio Sánchez cerrando las ‘Veladas Poéticas’. Su primer poemario fue titulado bajo el nombre de ‘A este lado del alba’ y le concedió un accésit del Premio Adonais de Poesía. Su obra poética casi completa fue recopilada en’ Los bosques de la mirada. Poesía reunida’.

 

Tags: UIMP Santander UIMP