La UIMP refuerza su compromiso con el Campus de Excelencia Internacional

Santander.– El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, han presidido la cuarta reunión del Consejo Representativo de Cantabria Campus Internacional (CCI), una iniciativa impulsada por ambas instituciones académicas con el aval de las veinte principales entidades, públicas y privadas, de Cantabria.

Nombela ha indicado que la UIMP se siente "extraordinariamente motivada por formar parte de este proyecto, cooperando con el núcleo fundamental que lidera la Universidad de Cantabria". Asimismo, ha señalado que "el mayor riesgo es apostar por una universidad de calidad y a los universitarios nos tiene que motivar fomentar esa excelencia".
Por su parte Gómez Sal, que ha sido el encargado de dar comienzo a la sesión haciendo un repaso de las acciones desarrolladas en colaboración con las entidades agregadas presentes y agradeciéndoles su implicación. Así, ha recordado que CCI es una gran base para continuar trabajando en colaboración, contando con la universidad, para lograr un verdadero "desarrollo".
CCI, en 2009, "trató de aunar las fortalezas que tenía ya Cantabria en aquel momento para plantear un desarrollo de la universidad como motor de desarrollo regional y eso fue, precisamente, lo que dio fuerza a ese proyecto", según ha recordado el rector de la UC. Hoy, los resultados de Cantabria Campus Internacional demuestran que, efectivamente, se trataba de un modelo que "se ha desarrollado con garantías".
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras recordar los orígenes del Campus de Excelencia, ha recalcado que "uno de los grandes activos de esta comunidad autónoma es la gran universidad que tenemos", para concluir que "el progreso de la UC es el progreso de Cantabria".
Como invitado especial, el que fuera rector de la Universidad de Aarhus, y miembro del Consejo Asesor Internacional de CCI, Lauritz B. Holm-Nielsen, ha centrado su intervención en los retos de las que ha denominado "universidades 4.0", en las que la multidisciplinariedad, la descentralización o la diversificación de los estudiantes universitarios han de ser tenidas muy en cuenta.
En la cita se ha dado repaso a las principales acciones llevadas a cabo desde que se puso en marcha el proyecto que obtuvo el sello definitivo de Campus de Excelencia Internacional, con la máxima calificación posible, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en diciembre de 2014. Cantabria Campus Internacional, según se ha puesto de manifiesto esta mañana, ha marcado "las líneas estratégicas" y ha sentado las bases de lo que se ha denominado "sociedad del conocimiento".
La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha felicitado a los asistentes por contribuir a que Cantabria esté más reconocida internacionalmente gracias a CCI y ha solicitado continuar trabajando en esta línea para impulsar en todo lo posible el desarrollo de la comunidad autónoma.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha puesto el acento en la valorización, la transferencia del conocimiento, agradeciendo la implicación y participación de la UC en la gestión de los servicios urbanos. "La ciudad no sería lo que es sin todo lo que están haciendo muchos departamentos de la universidad", ha incidido.
El vicerrector de Internacionalización y Campus de las Llamas de la UIMP, Sebastián Coll, ha valorado la capacidad que ha tenido el CCI para "romper moldes" en el entorno universitario. Y por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional de la UC, Juan Enrique Varona, ha destacado la financiación lograda en las convocatorias lanzadas por el Ministerio en el marco del programa Campus de Excelencia entre 2009 y 2011. "Desde ese año, 2011, y coincidiendo con el periodo de mandato del equipo rectoral actual, hemos optimizado el uso de la financiación obtenida con objeto de potenciar la internacionalización de la Universidad de Cantabria y su mayor implicación en nuestra región," ha señalado.
El programa AGL, Cantabria Campus Nobel, las estancias cortas de profesorado, el Foro UC-Empresas, el programa "Alumni"-Distinguidos, entre otras acciones destacadas, beben de los objetivos estratégicos de CCI, plasmados en su plan plurianual, ha recordado Varona.
En la inauguración también han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la directora general de Universidades del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo.
Asimismo, ha asistido, en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Delgado, Vocal Asesor de la Secretaría General de Universidades. Delgado ha puesto de manifiesto que la fortaleza de la agregación de CCI sorprendió especialmente en el Ministerio y que ha sido determinante en la calificación definitiva como Campus de Excelencia Internacional.


Áreas Estratégicas de CCI
Tras las intervenciones de los rectores, de los vicerrectores de la UC y de la UIMP, así como del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha dado paso a los directores de las áreas estratégicas de CCI que detallaron las principales acciones llevadas a cabo en sus líneas de especialización.
Íñigo Losada, director académico del Instituto de Hidráulica y responsable del área de Agua y Energía, que hizo un repaso a los logros, especialmente en ámbitos de investigación y transferencia. Por su parte, Javier León, director del IBBTEC, comentó la evolución que en estos últimos 6 años ha puesto a Cantabria en posiciones muy destacadas en relación a la biomedicina y la biotecnología.
El director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y responsable del área de Física y Matemáticas, Enrique Martínez, incidió en los aspectos más ligados a la investigación en su ámbito y que supuso colocar a la UC entre las 200 mejores universidades, según el ranking de Shanghái, en el área de física en 2013. Las participaciones en proyectos internacionales clave en los últimos años han sido también seña de identidad de este campo.
Respecto al área de Banca y Actividad Empresarial, Francisco Javier Martínez, director de la Fundación UCEIF, hizo repaso a los principales hitos, como la creación del instituto de finanzas, Sanfi, o la formación impulsada a través de "Finanzas para Mortales". Como aportación señalada en esta línea estratégica, se ha destacado la creación, en 2012, del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuyo director, Federico Gutiérrez-Solana, quien además fuera rector en el momento de la concesión como proyecto de Campus de Excelencia, en 2009, llamó la atención sobre el empuje que en torno a la figura del emprendimiento se dio desde CCI, no únicamente con la creación del centro que dirige, sino, en general, en toda la comunidad autónoma, a partir de la elaboración de la Estrategia Regional de Emprendimiento en 2012. "CISE -ha señalado- es, precisamente, un buen ejemplo de cómo un proyecto que surgió en torno al campus, crece y se consolida".
Por su parte, el responsable del Área de Tecnología, Luis Muñoz, ha comentado los proyectos llevados a cabo en el ámbito de las smart cities, a raíz del proyecto Smart Santander y cómo la agregación ha sido, también en este ámbito, fundamental.
Finalmente, Manuel Suárez Cortina, coordinador del Área de Lengua y Patrimonio, que incorpora a partir de ahora también a las Humanidades en su denominación, ha hecho repaso a los pasos logrados en relación a CIESE-Comillas o la Cátedra Eulalio Ferrer, entre otros aspectos destacados del área.

Gobernanza de CCI
El Consejo Representativo de CCI forma parte de la gobernanza del proyecto, basado en la transparencia y rendición de cuentas con las 20 entidades agregadas, claves en el desarrollo y éxito del proyecto que surgió en 2009 con la intención de convertir a Cantabria en una "región de conocimiento" basada en seis ejes estratégicos.
Tras los cinco años de andadura, el proyecto para convertirse en un Campus de Excelencia Internacional, basado en la agregación institucional puesta de manifiesto, una vez más en la reunión de esta mañana, logró obtener el refrendo por parte del Ministerio de Educación en diciembre de 2014, con la calificación más alta concedida. Esta designación definitiva supone, además de certificar que un campus como el de la UC ha logrado promover agregaciones estratégicas con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento", que podrá optar a financiación adicional por el sello obtenido, tal y como ha sucedido en la reciente convocatoria de subvenciones en la que la UC ha logrado 260.000 euros.
Al acto, han asistido también como representantes de las entidades agregadas, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en representación de la Fundación Marqués de Valdecilla, última entidad en firmar el convenio de agregación a CCI en junio de 2015; Carlos Hazas, el subdirector general adjunto y director territorial de Banco Santander; el Subdirector General de Banca de Empresas Cantabria de Liberbank, Javier García Esperanza; el consejero delegado-director general de SODERCAN, Salvador Blanco; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña; la vicepresidenta de Internacionalización del CSIC, Paloma Tejedor; el subdirector general de Investigación del Instituto Español de Oceanografía, Pablo Abaunza, y la directora del Centro Oceanográfico de Santander, Alicia Lavín; el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera; el director de contenidos de la Fundación Albéniz, Álvaro Guibert; el director general de la Fundación Comillas, Manuel Preciado; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; el director del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral; el director de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Francisco de Borja Rodríguez, y el presidente de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, Manuel Huerta.

Fotografías: UC / JM del Campo