La UIMP, única entidad acreditada en Cantabria para la prueba CCSE de obtención de la nacionalidad

Madrid.– El Instituto Cervantes ha acreditado a la sede de Santander de la UIMP- Campus de Las Llamas- como único centro de la Comunidad Autónoma de Cantabria para realizar la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, CCSE, que, a partir de octubre, será necesaria para obtener la nacionalidad española.

Otro requisito para la obtención de la nacionalidad española es la acreditación de un conocimiento básico de la lengua española: Diploma de español DELE nivel A2 o superior. Esta prueba puede realizarse también en el Campus de Las Llamas, sede de la UIMP en Santander.
La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) ha sido elaborada por el Instituto Cervantes en el año 2015 y se compone de cinco apartados con un total de 25 preguntas de respuesta cerrada. Los contenidos se dividen en dos grupos: Gobierno, ley y participación ciudadana en España (60 %) y Cultura, historia y sociedad españolas (40 %). La prueba tiene una duración máxima de 45 minutos y está escrita en la variedad del español peninsular contemporáneo.
El nivel de los contenidos exigidos se basa en dos inventarios de conocimientos elaborados por el Instituto Cervantes en los que se recogen apartados como "Conocimientos generales de los países hispanos" (que incluye aspectos geográficos, demográficos económicos y políticos), "Acontecimientos y protagonistas del pasado y del presente" (hitos fundamentales de la historia) o "Productos y creaciones culturales".