Dra. Dña. Celia Sánchez-Ramos

El viernes, 14 de septiembre de 2012, se invistió doctora Honoris Causa a la insigne científica e investigadora de Ciencias de la Visión, Celia Sánchez-Ramos en un acto celebrado en el Paraninfo de la Magdalena. El padrino de la investigadora fue el catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Oviedo, José Antonio Vega Álvarez.

Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad complutense de Madrid, doctora en Medicina preventiva y Salud Pública y en Ciencias de la Visión y presidenta de Alta Eficacia Tecnología, fue elegida Mejor Inventora Internacional en el año 2009 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la OMPI (Organización Mundial de Patentes y Marcas), debido a la invención del método Alta Eficacia. Posteriormente, en el año 2010, en Ginebra, fue reconocida con el Gran Premio Internacional de Invenciones por el Método y dispositivo de reconocimiento biométrico mediante córnea Ésta fue la primera edición, a lo largo de sus más de cuarenta años de historia, en la que una española conseguía alzarse con el premio.

Entre sus numerosos avances en el área de Ciencias de la Visión destaca la patente de las lentes de filtro óptico amarillo que implican un cambio fundamental en el mundo de la óptica pues se pasa de la óptica refractiva a la óptica preventiva.