Dra. Dña. Ana María Matute

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en un acto conjunto, efectuó el nombramiento como doctoras Honoris Causa por esta institución académica a la científica Margarita Salas, la escritora Ana María Matute, la consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega y la empresaria Rosalía Mera durante el acto de Clausura de los Cursos de Verano que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2011 en el Paraninfo de Las Llamas.

El homenaje rendido a estas cuatro mujeres relevantes apoyó así el lema de este año del Día Internacional de la Mujer La igualdad de acceso a la educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología: la vía hacia el trabajo digno para la mujer y recuerda el reciente centenario de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad en España, después de ser nombrada consejera de Instrucción Pública Emilia Pardo Bazán.

Ana María Matute (Barcelona, 1925), amadrinada por la escritora Soledad Puértolas, es una de las voces más personales de la literatura española y está considerada una de las mejores novelistas de la posguerra española. Su obra ha sido traducida a 23 idiomas e incluso existe un premio literario que lleva su nombre.

Ha recibido, entre otros, los premios Nadal (1947), Planeta (1954), Nacional de la Crítica (1958), Nacional de Literatura (1959), Príncipe de Asturias (2010) o Cervantes (2010). Entre sus obras figuran Los Abel, Fiesta al Noroeste, Los hijos muertos, La torre vigía y Olvidado Rey Gudú, además de una destacada trayectoria en relatos cortos y cuentos para niños.

En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura y en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra Sólo un pie descalzo. Uno de sus mayores éxitos literarios lo cosecha con la publicación, en 1996, de Olvidado Rey Gudú y tan sólo dos años después, en 1998, es elegida académica de la Real Academia Española donde ocupa el asiento K, convirtiéndose en la tercera mujer que forma parte de esta institución.

La escritora es también miembro honorario de la Hispanic Society of America. En 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas por toda su obra y en noviembre de 2010 fue la ganadora del galardón más prestigioso de la literatura en español, el Premio Cervantes, que recibió en Alcalá de Henares en abril de 2011.