El Aprendizaje por Servicio (Aps) es una metodología que vincula la formación académica con el compromiso social. Esta educación experiencial permite poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula para resolver problemas reales de la sociedad. En inglés es conocido como Service Learning.
Esta misión de la educación se refleja en el R.D. 1791/2010 del Estatuto del Estudiante Universitario que cita que las universidades deben favorecer prácticas de responsabilidad social y ciudadana que combinen aprendizajes académicos en las diferentes titulaciones con prestación de servicio en la comunidad orientado a la mejora de la calidad de vida y la inclusión social.
El Aprendizaje-Servicio combina los beneficios del voluntariado que ofrece un servicio a la comunidad con las prácticas académicas en las que se aplican los conocimientos teóricos en la vida real. En definitiva, el ApS es un enfoque con doble objetivo: académico y social. Basa sus principios en el cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas, promoviendo una ciudadanía solidaria y comprometida.