Las redes sociales, a debate en la UIMP de Valencia

Valencia. – El seminario Redes sociales y ciudadanía activa: retos de la educación en la era digital se ha inaugurado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia. En el acto ha participado el director de la UIMP valenciana, Agustín Domingo, que ha explicado que este curso es "una posibilidad de analizar el impacto de las redes sociales y su poder transformador".

La conferencia inaugural ha sido dictada por Adela Cortina, catedrática de Filosofía Moral en la Universidad de Valencia, que ha defendido "una democracia deliberativa, un gobierno del pueblo para el pueblo, de forma que los destinatarios de las leyes sean partícipes en su creación". Además, Cortina ha reivindicado "la amistad cívica como un lugar desde donde construir un estado de justicia".
Por su parte, Francisco Arenas, codirector del curso junto a Peter Levine, ha comentado que esta convocatoria es "una oportunidad para generar una ciudadanía más activa, con ciudadanos que toman conciencia de su poder". Y Levine, profesor de Ciudadanía en la Tufts University de Massachusetts, ha puesto en evidencia "la dificultad de escribir sobre Internet por la velocidad a la que hace cambiar la sociedad". Igualmente, ha señalado diversos desafíos de la democracia como los problemas de la acción colectiva, los riesgos de reducir la toma de decisiones y la creciente desigualdad. Frente a ellos, ha explicado que "Internet cumple un papel fundamental tanto para su corrección como para su agravamiento".
La mañana ha concluido con la ponencia de Arenas, de la Universidad de Valencia, que ha analizado la repercusión de Internet "en la forma en la que nos relacionamos en las ciudades" y "cómo se ha pasado de una ciudad letrada a una ciudad digital".