• El rector de la UIMP inaugura el encuentro "Mística y antropología" que organizan la sede de Valencia y la Fundación Fernando Rielo
Valencia.- Por ser una institución que se implica en, como ha asegurado el rector César Nombela, "desde los últimos avances de materiales hasta el análisis socioeconómico o la mística y la antropología", la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza estos días en su sede de Valencia el encuentro Mística y antropología. Este seminario ofrece "la posibilidad de repensar la antropología actual en clave mística y hacer que la UIMP no viva al margen de los debates teológicos", ha explicado el director de la sede valenciana, Agustín Domingo Moratalla.
Nombela y el responsable de UIMP Valencia han inaugurado el encuentro Mística y antropología acompañados por su directora, Juana Sánchez-Gey, y el presidente de la Escuela Idente, José Mª López, quien ha leído unas palabras del presidente de la Fundación Fernando Rielo, Jesús Fernández: "Queremos que este seminario contribuya a acoger un humanismo más auténtico que se aleje de las ideologías porque estas reducen, excluyen y degradan lo que tiene de más importancia y valor el ser humano".
Por su parte, Sánchez-Gey ha explicado que en esta tercera edición el objetivo es "tocar el tema más fundamental, que al hablar de mística es el conocimiento de la persona, el fundamento antropológico". De esta forma, en las diferentes ponencias de Mística y antropología –en las que se analizarán La espiritualidad y la psiquiatría o la relación de la mística con la política y el compromiso social-, se hablará de "la vivencia más humana, en el sentido de que la persona no es un ser cerrado, sino abierto y así hay que entender la mística, como una apertura de plenitud".
Por último, Domingo Moratalla ha afirmado que este tipo de debates son "necesarios y urgentes" en la universidad española, sobre todo para "enfrentar un problema como es el desencantamiento del mundo".
Conferencia de Nombela
"César Nombela es un científico que ha intentado hacer compatible lo cristiano y lo científico". Así ha presentado Agustín Domingo al rector, que se ha encargado de la conferencia inaugural: La naturaleza como don. La visión de un científico cristiano. En ella, Nombela ha hablado sobre sus "vivencias como científico cristiano". Y es que en su trayectoria profesional, ha intentado mantener vivo "el diálogo entre ciencia y religión, dos senderos para saciar la búsqueda de la verdad; dos territorios en los que podemos encontrar armonía, aunque otros se empeñen en su exclusión".
En su intervención, el rector ha explicado cómo se relacionan la ciencia, la filosofía y la religión. Así, ha afirmado que "la actividad científica comienza cuando el hombre es capaz de preguntarse sobre la realidad y busca los caminos para encontrar respuestas", mientras el filósofo pretende "profundizar en la esencia de las cosas, el científico ha sabido buscar atajos para seguir construyendo el conocimiento".
Posteriormente, ha apuntado que "en la cuestión del diálogo ciencia-religión lo que late es el hombre con sus interrogantes a cuestas". Aunque "la relación entre ciencia y religión no suele ser neutral, pues en muchos conflictos históricos instancias de poder han podido utilizar ambas cuestiones en beneficio propio", hay que dejar claro que "Dios no puede ser exclusivamente una teoría científica".
Sobre su dicotomía como hombre de ciencia y de religión, Nombela se muestra convencido de que "para el científico creyente no debe haber espacio para el miedo a conocer, nada debe limitar el afán de avanzar en el conocimiento" y ha asegurado que "otra cosa es la forma de hacerlo, pues el cultivo de la ciencia requiere de una actitud ética".
Fotografía: Christian Ruiz