Santander, 22 de junio de 2022-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra del 20 al 24 de junio un año más el seminario de APIE que trata sobre la “sostenibilidad y digitalización como palanca de la recuperación”. Hoy ha intervenido en el mismo Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de la Banca, que ha destacado la fortaleza de nuestra banca que “no tiene miedo a la competencia” ante la importante irrupción de nuevos competidores derivados de la importante irrupción de las empresas tecnológicas. Para ver el importante impacto que han tenido es importante reseñar que han pasado de representar 10% del valor de la industria financiera al 35%. “Una competencia en desigualdad de condiciones ya que lo que se exige a los bancos no se lo exigen a otro tipo de empresas”, ha afirmado.
“Bizum se ha convertido en la envidia de toda Europa”. Kindelán ha recalcado que nuestra banca es un ejemplo para el resto de Europa gracias al éxito de este sistema de pago directo. Incluso se están haciendo esfuerzos para acercarlo a la población más mayor. “Así, a través de EXPERTCLICK nuestros mayores podrán darles la paga a sus nietos a través de BIZUM por ejemplo. Este programa de formación sirve para acercar a las personas mayores las herramientas necesarias que les permitan aprovechar plenamente las ventajas que brindan las nuevas tecnologías con el fin de aumentar su calidad de vida”, ha profundizado Kindelán.
Solidez de la banca española ante la Pandemia
Según la presidenta de la Asociación Española de Banca el sector ha demostrado durante estos años marcados por la crisis del COVID19 que “tiene una solidez tal que ha sido capaz de seguir dando servicio de una forma segura” incluso en los momentos más duros de la pandemia. Así, ha querido hacer un agradecimiento especial a los trabajadores de las oficinas que siguieron abiertas a pesar de las dificultades y dejando claro así que “dar servicio a nuestros clientes es nuestra prioridad”.
“La digitalización es una oportunidad y un reto”. La cabeza visible de la Asociación española de la banca ha querido dejar claro que “aunque a veces se nos vea como un sector anticuado, tenemos una capacidad tecnológica muy grande”. Tanto es así que el sector bancario tiene miles de ingenieros en sus plantillas.
La inclusión rural, una asignatura pendiente
Para Kindelán el cajero automático no resuelve todos los problemas derivados de la falta de sucursales bancarias en el medio rural. “No olvidemos que muchos de esos clientes no son capaces de manejarse con los cajeros”. Para ellos es primordial una asistencia personalizada. De ahí que Kindelán haya puesto como objetivo a medio plazo conseguir que “500.000 clientes más puedan tener acceso a efectivo en sus municipios”.
“Tenemos que tener un equilibrio entre la innovación y el acompañamiento”. Kindelán ha recalcado finalmente la obligación de los bancos de estar con todos sus clientes. Aunque muchos están digitalizados y quieren hacer sus gestiones telemáticamente, muchos aún prefieren hacer sus gestiones presencialmente.