Las aportaciones científicas de la expedición Magallanes-Elcano protagonizarán un curso de la UIMP en el Archivo de Indias de Sevilla

magallanes elcano wikipedia 2

Madrid, 1 de octubre de 2020-. La Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Chile-España (FCE) se unen en un proyecto formativo sobre la expedición que protagonizaron dos de los más ilustres navegantes de la historia, hace ahora cinco siglos: Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Ambas instituciones han promovido el curso ‘La aportación científica de la Expedición de Magallanes-Elcano: el cambio climático 500 años después’, que se celebrará en el Archivo General de Indias de Sevilla los próximos 19 y 20 de octubre de este año.

Entre muchas de las aportaciones que España y Chile han realizado a la ciencia universal, hay dos que en su momento fueron decisivas; la primera vuelta al mundo y, por ende, el descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Según reza en el propio programa del curso “la heroica gesta de Magallanes-Elcano tuvo un enorme impacto en la cartografía, en el conocimiento del planeta y contribuyó muy significativamente a la revolución científica que construyó un nuevo universo. Además, este gran viaje supuso el inicio de la carrera hacia la globalización, con todos los riesgos y oportunidades que esto presenta hoy”.

La actividad formativa estará dirigida por Manuel Toharia, Meteorólogo, periodista y divulgador científico, asesor científico del Oceanogràfic de Valencia y exdirector científico del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y del complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El curso hará especial hincapié en las aportaciones científicas que logró una gesta náutica que demostró la esfericidad de la Tierra y marcó un hito en la Era de los Descubrimientos geográficos.

Según comentan los organizadores, “500 años después, el mundo se expone a nuevos retos y desafíos que la humanidad tiene que enfrentar. El cambio climático es uno de los que más preocupa y que tenemos que combatir a nivel global para poder construir un futuro sostenible. El impacto del calentamiento global tendrá como consecuencias el ascenso del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos, la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas y la acidificación de los océanos, entre otros”.

El curso plantea analizar el cambio climático desde la circunnavegación de 1519-1522 hasta nuestros días, reflexionando sobre el pasado para poder dar soluciones en el futuro. Durante su impartición, se sucederán distintas ponencias y mesas redondas en donde temas como la ciencia, el agua, la energía, la Antártida, y la tecnológica serán presentados por expertos de primer nivel de Chile y España.

La actividad está dirigida a empresarios, consultorías, instituciones, científicos, académicos y alumnos que deseen conocer la situación actual del cambio climático y las soluciones que se están implementando para lograr frenarlo.

Tags: UIMP