Calvo-Sotelo: “El despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones consolida la transformación digital”

Santander.– El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha destacado la apuesta por un mercado Único Digital para Europa como "instrumento para fortalecer la innovación y la competitividad e impulsar así el crecimiento económico y el empleo". El número dos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sido el encargado de clausurar el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: estrategias para el mercado Único Digital.

Calvo-Sotelo, acompañado por César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y por José Manuel de Riva, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), ha defendido la importancia de unas redes de telecomunicaciones modernas como "elemento imprescindible para aprovechar las ventajas de la economía digital". Así, ha destacado el desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones y el programa del Ministerio de apoyo al despliegue de redes de alta velocidad que "han potenciado la inversión y acelerado el incremento de la cobertura de las redes de banda ancha ultrarrápida".

Convocatoria 2015

El secretario de Estado ha adelantado los resultados provisionales de la convocatoria del año 2015, dentro del programa para apoyar la extensión de las redes: "Se han seleccionado 107 proyectos de 41 operadores, con una inversión de 178 millones de euros". También, ha destacado la ayuda pública de 63 millones de euros, que supone que "se llevará la banda ancha ultrarrápida a un millón de hogares", así como a núcleos dispersos y polígonos empresariales.

Por otra parte, Calvo-Sotelo ha hecho referencia al incremento en la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de la sociedad en los últimos años, y ha recordado la necesidad de continuar con el proceso de reformas iniciado y "adaptarlo al nuevo ciclo de crecimiento económico". Como cierre de su intervención, el secretario de Estado hizo hincapié en la necesidad profundizar en la colaboración entre agentes públicos y privados y "completar un marco regulatorio que permita mantener el proceso inversor de modernización de nuestras redes".

Fotografía: Juan Manuel Serrano