Carmen Vela: “Queremos las mejores ideas, ya que necesitamos las mejores innovaciones”

Santander.– "Si queremos un país de prosperidad y competitividad no nos queda más remedio, bendito remedio, que trabajar juntos". Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha destacado la importancia de la unión de los tres actores, que a su juicio, deben estar implicados con el objetivo de generar riqueza y bienestar: universidad, empresa y territorio.

Vela ha destacado, durante la inauguración del IV Encuentro de Innovación y Desarrollo Competitivo: Universidad, empresa y desarrollo, la importancia de "tener las mejores ideas, ya que necesitamos las mejores innovaciones, no nos vale lo regular", y ha lamentado que en España tanto la colaboración público-privada como la inversión de empresas en I+D+i "se queden cortas".

En presencia del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, Vela ha detallado, que "solo un 52% de la actividad en I+D+i en nuestro país proviene de empresas privadas, cuando la media europea ronda un 62% y en países como Japón o Estados Unidos está por encima del 70% en este tipo de inversiones". A este respecto, la secretaria de Estado de I+D+i ha insistido en la importancia de las universidades en la "generación de conocimiento", ya que "son las responsables del 60% de la investigación en España", lo que nos convierte "en el décimo país del mundo en publicaciones de investigación".

Por su parte, María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, ha destacado el momento de "revolución del conocimiento" que se vive en la actualidad, "lo que nos tiene que hacer entender que el statu quo puede cambiar", una línea en la que, ha añadido, "estamos avanzando". El acto también ha contado con la participación de María Luisa Castaño, directora general de Innovación y Competitividad del Mineco y responsable del encuentro, que ha afirmado que la universidad, la empresa y el territorio "forman un triángulo relevante en el desarrollo de la innovación".

Fotografía:Pablo Hojas