César Nombela destaca los avances en “medicina de precisión” desarrollados gracias al estudio del genoma humano

Santander.- El XV encuentro de la Industria Farmacéutica Española ha comenzado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en esta edición bajo el título La financiación de los medicamentos innovadores y la viabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuestión clave para el sistema sanitario. El curso intenta difundir cómo actualmente existen auténticos "medicamentos milagro" que curan enfermedades antes intratables y que mejoran la esperanza y la calidad de vida de forma significativa. Así, el rector de la UIMP, César Nombela, que ha dictado la conferencia de apertura del encuentro, ha señalado que "los nuevos medicamentos requieren enfoques dirigidos a patologías de una población envejecida, propia de países desarrollados", y además ha destacado el avance que ha supuesto "la exploración funcional del genoma humano mediante aproximaciones bioquímicas, genéticas y evolutivas".

Por otra parte, el rector ha recordado "el gran paso realizado a través del estudio de la genética (genoma humano) para llegar a una terapia individualizada". Además, ha precisado que "la complejidad de la base genética de la mayor parte de las patologías se amplía con las reacciones adversas a medicamentos". También ha dicho que "la esencia de la medicina de precisión está en dar con el mejor tratamiento con el fármaco adecuado y con la dosis precisa a nivel individual de cada paciente". El rector no ha querido pasar por alto "el éxito del ensayo de campo de la vacuna del Ébola", y, por último, ha destacado la importancia de "asegurar el flujo de datos e información en investigación", aunque, "por supuesto, respetando autorías".

En otra ponencia, el economista y técnico Comercial del Estado Guillermo de la Dehesa ha señalado "algunos requisitos necesarios a la hora de innovar" y que "no tienen todos los países". Así, De la Dehesa ha destacado que hay que tener "mentalidad de estímulo a la innovación" y que la mayor parte de las veces, esta innovación comienza en "pequeñas startups a nivel de investigador individual y no en grandes empresas, aunque luego sean estas las que las compran".

Otro de los requisitos expuestos por el economista es "no discriminar ni por raza, sexo ni origen, porque el talento se reparte de forma constante". Y, por último, la exigencia de una "financiación" de riesgo en ocasiones pero necesaria para el desarrollo de nuevas ideas de las startups. A este respecto ha añadido que cuando una idea innovadora sale adelante "el retorno económico es inmenso".