El presidente del Real Instituto Elcano invita en la UIMP a “pensar el mundo de otro modo”, dejando a un lado la visión eurocéntrica

Santander, 29 de julio de 2019.- El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha abogado por la necesidad de “aprender a pensar el mundo de otro modo”, ya que, hasta el momento, se ha interpretado “de acuerdo con un conjunto de categorías muy eurocéntricas”. Así lo ha explicado hoy en el encuentro que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander titulado España y Europa en el mundo y que se celebra los días 29 y 30 de julio.

“Pensar las cosas de otro modo, en buena medida, es representarlas de otro modo. No solo pensamos con palabras, también con esquemas, modelos, con mapas e imágenes”, ha expuesto Lamo de Espinosa.

Durante su ponencia, el presidente del Instituto Elcano ha criticado que el mapa del mundo es “descaradamente” eurocéntrico: “Nos hemos puesto en el centro y pensamos que seguimos en el centro”. En este contexto, ha matizado que la estructuración de este esquema tiene una explicación histórica “evidente”, ya que los crearon exploradores portugueses, españoles y británicos.

No obstante, teniendo en cuenta el contexto actual en el que China es una “gran potencia”, ve necesario hacer “el esfuerzo de poner en el centro del mundo al 60 % de la población”. En concreto, ha apostado por un esquema en el que el centro sea el Pacífico, donde China está en medio y en cuyo extremo occidental se situé Europa.

Además, el máximo responsable del Instituto Elcano ha mencionado otra “confusión” que genera este mapa eurocéntrico: “Lo representamos como una serie de países igualmente soberanos, pero, como sabemos, en los estados hay diferencias abismales”.

En este sentido, Lamo de Espinosa ha explicado que “la realidad” no es “estatal”, sino “global”, puesto que, según su opinión, el proceso de globalización “lo ha tejido todo por debajo de las fronteras”. Así, para el catedrático de la UCM, “el mundo es más bien un conjunto de grandes áreas metropolitanas vinculadas unas a otras, donde los estados están flotando por encima”.

Por otro lado, el ponente ha ensalzado el “inmenso éxito” que ha supuesto la Unión Europea: “Los europeos jamás hemos vivido tan bien”. A pesar de ello, Lamo de Espinosa ha admitido que se están “acumulando los problemas”, y para evitarlo ve necesario apostar por “más Europa”.

“No somos conscientes ni de la excepcionalidad del éxito europeo, ni de los muchos problemas que tenemos”, ha reprochado el presidente del Real Instituto Elcano. Por eso, ha subrayado que “el riesgo que tenemos es que, si no hacemos una Europa fuerte, otros acabarán escribiendo la historia de los ‘pequeñitos’ países europeos”.

Si la Unión Europea no existiera, habría que inventarla

Para la exministra de Educación, Cultura y Deporte (2000 - 2004), Pilar del Castillo, “si la Unión Europea no existiera, habría que inventarla”. En este punto, la actual diputada del Parlamento Europeo ha coincidido con Emilio Lamo de Espinosa en que “Europa es una historia de éxitos sin paliativos. No se le puede poner un pero a lo que ha ocurrido”. Por eso, ha hecho hincapié en que la “la UE es una decisión [que nace] de la necesidad de una acción conjunta”.

Del Castillo, ponente del debate ¿Dónde está Europa?, ha defendido que “solo desde una acción conjunta es posible afrontar los temas de la transformación digital, de política migratoria, defensa y seguridad, terrorismo, y la posibilidad de que tengamos una economía competitiva globalmente”.

En el debate también ha intervenido el investigador principal del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina, quien ha señalado que los europeos destacan por tener “un valor añadido”.

“Los Europeos tenemos más pluralismo, más dinamismo y una institucionalidad mucho más sólida”, ha apuntado en este sentido el también profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Asimismo, en el contexto de las recientes elecciones europeas, Molina ha señalado que las categorías izquierda-derecha están cambiando “aceleradamente” con una nueva fractura relativa a cómo se posicionada cada estado frente al mundo.

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

Tags: Real Instituto Elcano Globalización Europa