Emilio Bouza: “El 6% de los pacientes sale con una infección que no tenía en el momento de entrar en el hospital”

Santander.- "El 6% de los pacientes sale con una infección que no tenía en el momento de entrar en el hospital". Así lo ha afirmado el jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, Emilio Bouza, en una rueda de prensa ofrecida en la UIMP con motivo de las jornadas "Antibióticos y resistencias: un reto recurrente" de la Cátedra MSD-UIMP en las que se analiza el desarrollo de las resistencias a los antimicrobianos.

Asimismo, Bouza ha advertido de que hay que realizar un gran esfuerzo para "reducir y detectar bacterias bien y pronto", y ha asegurado que, al detectarse bacterias en un paciente, "si se suministra el antibiótico correcto desde el primer día, la tasa de mortalidad es de un 8%, y sube al 30% en el caso de suministrarse el segundo día".
En la rueda de prensa han participado también Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, Joaquín Mateo, director del Departamento Médico de MSD España, y César Nombela, rector de la UIMP.

Rafael Cantón ha asegurado que el 40% de los pacientes hospitalizados reciben tratamiento antibiótico, por lo que "es un problema de salud pública que afecta a todos en el día a día".

Por su parte, Joaquín Mateo ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la resistencia a los antibióticos mata, y causa un 25.000 muertes al año en Europa". También ha recordado que el legado de MSD les obliga a "seguir siendo pioneros en investigación", y ha anunciado que en estos momentos cuentan ya con "una vacuna contra el Ébola en fase 3 de investigación". Respecto a su compromiso con la educación, ha insistido en que "a pesar del desinterés del entorno en inversión de investigación, MSD hace un esfuerzo y ofrece programas formativos y acuerdos con universidades para ayudar a los implicados en el reto de los antibióticos contra la resistencia: estudiantes de Medicina, de Enfermería y la sociedad en general. La sociedad debe aprender que un antibiótico no es un sinónimo de antitérmico".

Por último, César Nombela ha valorado el trabajo conjunto de la Cátedra MSD-UIMP y, sobre el tema eje de este curso, ha considerado que a la vez que "los antibióticos han salvado muchas vidas combatiendo infecciones de hombres y animales, se han producido millones de toneladas de estos fármacos que forman ya parte del medio ambiente en niveles tan elevados que ha supuesto la selección de microorganismos multirresistentes que hacen difícil hallar tratamientos eficaces".