Enric Juliana analiza la situación política y social en Cataluña en vísperas de las elecciones del 27-S

Santander.- Enric Juliana, director adjunto del diario La Vanguardia, ha participado en el curso Pulso de España que se celebra en la última semana académica de la programación estival de la UIMP y que plantea el análisis de la actual situación política española desde una perspectiva sociológica, en este intenso año electoral de 2015. Respecto a esta situación, Juliana ha afirmado que "estas próximas elecciones catalanas marcarán el ritmo, dirección y metamorfosis de los partidos políticos".

Así, el periodista ha hecho un repaso general de los movimientos, partidos y formaciones que se presentan a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña y se ha referido en primer lugar a Junts pel sí (Juntos por el Sí): "Se trata de una coalición electoral formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demòcrates de Catalunya y Moviment d'Esquerres, cuyo objetivo es la declaración de la independencia de Cataluña".

Otra de las candidaturas, Catalunya sí que es pot, ha explicado Juliana que "es la expresión de la corriente de Podemos en Cataluña". Por otro lado, ha recordado que coexisten PSC, PP y Ciudadanos, "al que ya no se percibe como tan nuevo allí". Asimismo, ha hecho referencia a otras dos candidaturas separatistas: la Candidatura d'Unitat Popular La Cup, en palabras de Juliana "el Podemos franciscano, aunque menos televisivo y más de asamblea municipal y que conecta con el sector católico", y Junts pel Sí, que sólo lograría la mayoría absoluta con apoyo de la CUP. El director adjunto de La Vanguardia ha querido matizar que "aunque el nacimiento de nuevas coaliciones ahora mismo esté en ebullición, es previsible que en Cataluña el abanico se reduzca en un tiempo".

En las consideraciones finales de su conferencia, Enric Juliana ha dicho que "estas elecciones catalanas son el primer capítulo de las generales de España" y, respecto al bipartidismo, ha confirmado, por un lado, que "el resultado del PSC será muy importante para las elecciones generales" y, por otro, que "las encuestas dicen que Ciudadanos se va a colocar por encima y con el doble de escaños que el PP". Por último, ha reconocido que "con el PP debilitado, las posibilidades de que Rajoy no sea el candidato para las generales se elevan".

Fotografía: Pablo Hojas