Expertos plantean en la UIMP los retos de la sanidad española en un marco de efervescencia tecnológica

 

Santander. – Una panorámica de la situación del sistema sanitario español y un primer planteamiento de los retos a los que se enfrenta. Estos han sido los ejes de la primera jornada de Realidades y perspectivas del desarrollo tecnológico y la salud, un encuentro de la UIMP dirigido por el gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, y el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, César Pascual.

Este último, hasta hace unos meses gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha reafirmado en declaraciones en los medios la legalidad del contrato de Valdecilla. Y ha señalado que, en caso de rescindirse a "voluntad" del actual Ejecutivo cántabro, será por "una decisión política no jurídica", porque "no está mal hecho" y sigue "todas las formalidades que la Ley de Contratos establece". A su juicio, el contrato de Valdecilla no es "una novedad en sí mismo", ya que sólo "unifica en un único proveedor más de treinta contratos", ha puntualizado.
"Pueden deshacer el modelo. No hay nada irregular que lo permita –ha explicado Pascual- pero la Ley recoge la posibilidad de rescindir contratos mediante otras vías". Por otra parte, el director del curso ha destacado a los periodistas que "uno de los retos es recuperar el valor del factor humano en el uso de las nuevas tecnologías". Esa es una de las cuestiones que abordará el curso de la UIMP, que versa sobre las "realidades que plantean las nuevas tecnologías (como la farmacología o las aplicaciones de la nanotecnología) a corto plazo en la salud española", ha avanzado Pascual.

 

Debate sobre los Modelos Sanitarios
Tras la inauguración del encuentro, a cargo del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, una panorámica del estado actual de los modelos sanitarios en España ha protagonizado la primera jornada. El catedrático de Economía Aplicada Juan Manuel Cabases, el director gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Ricardo Herranz, y el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, Manuel del Castillo, han coincidido en denunciar una "mala gestión" y la "ineficiencia del sistema sanitario", más que cuestionar el modelo en sí.
En su intervención, Del Castillo ha insistido en la necesidad de introducir "cambios en el modelo de gestión de hospitales y centros de atención primaria", ya que una mala administración tiene incluso "impacto en los resultados clínicos". Según el gerente del hospital catalán, los ciudadanos cada vez están "más insatisfechos" y, pese a considerar que "tenemos un buen sistema que debería introducir algunos cambios", se ha mantenido pesimista. "Mi opinión es que no se van a producir o sólo se actuará cuando el deterioro sea suficientemente grande. Hay un inmovilismo de nuestro país en estos temas".

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano